SER Y TIEMPO: CRITICA DESDE LA RAZÓN PRÁCTICA.
Autor: Edgardo Rafael Malaspina Guerra
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RESUMEN
Martín Heidegger es uno de los filósofos
más importantes del siglo XX. Su libro “Ser y tiempo” ha sido objeto de
innumerables estudios. En este artículo nos referimos especialmente a la
crítica de quienes se oponen a sus ideas con el argumento de que su obra es
incomprensible, oscura, excéntrica y hasta esquizofásica. Otros, incluso,
llegan a los extremos de acusar a
Heidegger de charlatán y pillo de la filosofía.
PALABRAS CLAVES
Heidegger; ser y tiempo; filosofía
oscura; galimatías; esquizofasia; auténticos o inauténticos.
SUMMARY
Martin Heidegger is one of the most
important philosophers of the 20th century. His book “Being and Time” has been
the subject of countless studies. In this article we refer especially to the
criticism of those who oppose his ideas with the argument that his work is
incomprehensible, dark, eccentric and even schizophasic. Others even go to the
extreme of accusing Heidegger of being a charlatan and a scoundrel of
philosophy.
KEYWORDS
Heidegger; being and time; dark
philosophy; rigmarole; schizophasia; authentic or inauthentic.
Supe de Heidegger a través de un amigo poeta , quien cual Sócrates se paraba en
las esquinas para conversar con la gente y recitar sus versos.Una vez lo vi
leyendo un libro sentado en una acera. Estaba absorto en su lectura. Me le acerqué y vi el
título: Ser y tiempo de Martín Heidegger. Le pregunté de qué trataba, y me
contestó:
—Lo único que me queda claro es que si uno no piensa
en la muerte es igual a un animal que no sabe que morirá. Por lo demás, no
entiendo mucho porque contiene parrafadas inextricables que evocan la
verborrea de Cantinflas.
En
mis primeras indagaciones me enteré que Martin Heidegger (1889-1976) está considerado el filósofo más importante del
siglo XX y que solía decir que para
entender la vida había que pasar más tiempo en los cementerios e imaginarnos en
una sepultura. Inmediatamente asocié esa idea con Cuento de Navidad (1843) de Charles
Dickens(1812-1870).Veamos : El fantasma del futuro lleva a Scrooge hasta un
viejo camposanto y le señala una lápida. Scrooge se arrastró temblando hasta el
sitio que le indicaba el espectro “ y leyó sobre la piedra de la descuidada
tumba su propio nombre: EBENEZER SCROOGE”. Después de eso, el tacaño, avaro y misántropo Scrooge “se transformó en tan
buen amigo, tan buen señor, tan buen hombre, que fue el mejor en toda aquella
buena y vieja ciudad…”.
Leí
Ser y tiempo y para tratar de entenderlo recurrí al filósofo italiano Gianni
Vattimo (1936-2023) que nos acerca al pensamiento del filósofo alemán con su
libro “Introducción a Heidegger (1985).
No sólo mi amigo poeta , con sus ínfulas de filósofo
pueblerino, llegó a esa conclusión sobre Heidegger, sino también algunos
pensadores de altos vuelos universales.
En el 2008 en una entrevista en España le
preguntaron al filósofo argentino Mario
Bunge (1919-2020) sobre “Ser y tiempo”, y explicó:
— “ ¿Y qué dice sobre el ser? "El ser es ello
mismo". ¿Qué significa? ¡Nada! Pero la gente como no lo entiende piensa
que debe ser algo muy profundo. Vea cómo define el tiempo: "Es la
maduración de la temporalidad". ¿Qué significa eso? Las frases de
Heidegger son las propias de un esquizofrénico. Se llama esquizofasia. Es un
desorden típico del esquizofrénico avanzado.
Otra pregunta:¿Usted cree que Heidegger era un
esquizofrénico?
—“No, era un pillo que se aprovechó de la tradición
académica alemana según la cual lo incomprensible es profundo. Y por supuesto
adoptó el irracionalismo y atacó a la ciencia porque cuanto más estúpida sea la
gente tanto mejor se la puede manejar desde arriba. Por esto es por lo que
Heidegger es el filósofo de Hitler, su protegido. Pero al mismo tiempo su
seudofilosofía es tan abstrusa que no podía ser popular. De modo que al pueblo
se le da una ideología crasa, del suelo, lo telúrico, la sangre, la raza. Y para
la élite, fenomenología, existencialismo, esas cosas abstrusas que nadie entiende,
pero si usted dice que no entiende, pasa por tonto. Si quiere hacer carrera académica
tiene que tratar de imitar a estos pillos, de lo contrario, se queda atrás...”.
La escritora venezolana Teresa de la Parra (1889-1936)
se refirió a ese estilo críptico de decir las cosas en 1929: “El escritor , al pecar por exceso de
verosimilitud o claridad, se vería cubierto de desprecio. Lo incomprensible, al
humillar violentamente. los espíritus, arranca de las manos aplausos irritados
y sinceros, cuyo verdadero significado es éste: ¡Bravo, bravo, bravísimo, que
no hemos entendido ni una jota!”
Bertrand
Russell (1872-1970) en Historia de la filosofía occidental (1946) anotó : “La
obra de Heidegger es excéntrica y oscura […] una psicología existencialista
disfrazada de lógica”.
Leyte
escribió: “Heidegger es recordado más por su expresión que por su contenido
filosófico. La evocación de la lengua le lleva a retorcer literalmente las
palabras”.
El
pedagogo y filósofo británico Alfred Jules Ayer (1910-1989) escribió: “Heidegger es un charlatán”.
Otro filósofo británico, Roger
Scruton (1944-2020), manifestó también su
escepticismo sobre la obra de Heidegger: “El
ser y el tiempo es sumamente difícil, al menos que sea una total galimatías, en
cual caso es irrisoriamente fácil”.
¿Acaso
Heidegger quiso camuflar su filosofía? Recordemos que Nietzsche una vez dijo: “Escribo
para ser entendido, pero también para no ser entendido”.
James
Joyce afirmaba que escribió el Ulises para que los estudiosos estuvieran cientos
de años averiguando lo que quiso decir porque esa era su manera de alcanzar la inmortalidad.
¿Quiso Heidegger alcanzar la inmortalidad a través de un texto oscuramente
escarpado? A propósito, Fernando Savater dice: “Heidegger es un filósofo
oscuro”.
Y
Jorge Luis Borges explicó: “Joyce construyó monstruosidades verbales. Se
propuso escribir un libro imposible y lo logró. Hizo un laberinto donde él
mismo se perdió e hizo perder a sus lectores. Ulises es ilegible”.
Volvamos
a Mario Bunge y asociemos el término que empleó (esquizofasia), para referirse a Heidegger, con el Ulises de
Joyce.
En
1930 Lucia, hija de Joyce, empezó a mostrar síntomas de enfermedad mental. Se
le diagnostico esquizofrenia. En 1934, el psiquiatra Carl
Gustav Jung atendió a Lucia como paciente, y después de leer Ulises, pensó
que el padre también sufría de esquizofrenia.
Jung
afirmó que ambos, padre e hija, "se deslizaban al fondo de un río, sólo
que él sabía bucear y ella se hundía irremediablemente".
Viktor Frank se
refirió al tema planteado por Bunge y otros pensadores “Los malentendidos en el campo del
existencialismo pueden comprenderse fácilmente. La terminología es, muchas
veces, esotérica, por decirlo de alguna manera. Alrededor de treinta años atrás
tuve que dar una conferencia pública sobre psiquiatría y existencialismo en
Viena. Confronté a mi audiencia con dos pensamientos y les dije que uno de
ellos era tomado de los escritos de Heidegger, en tanto que el otro era parte
de una conversación que había mantenido con un paciente esquizofrénico
ingresado en el hospital estatal de Viena, en el cual yo trabajaba. Luego,
invité a la audiencia a descubrir qué pensamiento pertenecía a cada uno. Créase
o no, una abrumadora mayoría pensó que el pasaje de Heidegger era la expresión
del esquizofrénico y viceversa”.
Algunos
dicen que la filosofía es un género literario. Entonces, unos cuantos libros
filosóficos pueden leerse como una novela , y “en la novela lo que vale es la
ambigüedad” , dice Rosa Montero . La escritora
española agrega que hay obras que se pueden asimilar pasando muchas hojas sin
leer, porque son de relleno. Ser y tiempo tiene muchas verdades en medio de un
montón de relleno.
Schopenhauer en “Sobre la filosofía de
Universidad” (Parerga y paralipómenos, 1851 ) afirma
algo que bien pudiéramos usar para calificar Ser y tiempo : “…A fin de
disimular la carencia de auténticos pensamientos, muchos se fabrican un aparato
imponente de largas palabras compuestas , de intrincadas piezas de retórica ,
de periodos interminables , de expresiones nuevas que jamás nadie había oído
antes, de la suma de todo lo cual resulta entonces una complicadísima jerga que
suena a docta. Pero con todo esto no dicen nada; no se capta ningún
pensamiento, no se siente que el propio conocimiento haya aumentado. Sino que
uno al final se ve obligado a musitar: oigo bien el tableteo del molino, pero
la harina no la veo por ningún lado”.
Cioran
escribió: “Heidegger creyó demasiado en las palabras. No resolvió las
dificultades, simplemente pasó por encima de ellas con la ayuda de las
palabras. Considero esto altamente deshonesto. No niego que Heidegger haya sido
un genio, pero también lo considero como un estafador. En lugar de darle
solución a los problemas, se conformó con mostrarlos, creó palabras, desplazó
los conflictos y les dio respuesta –como diría- con una producción de
vocabulario. Para mí, Heidegger era realmente demasiado ingenuo, aunque al
mismo tiempo haya sido astuto como un campesino. Era un hombre, me atreveré a
decirlo, inconscientemente taimado”.
Pero
no se puede despachar tan fácilmente un libro que está considerado el más
importante de la filosofía del siglo XX. El hecho de que no lo entendamos no es
suficiente razón para vituperarlo y descartarlo; claro, en cada critica hay,
por lo menos, un grano de verdad, o como afirma Gianni Vattimo “todo el mundo
tiene un poquito de razón” .
Somos
platónicos o aristotélicos, idealistas o materialistas, apolíneos o
dionisíacos. Y con Heidegger descubrimos que somos auténticos o inauténticos, y
que nuestra vida puede ser propia o impropia.
Bibliografía
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VIDEOS
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DOCUMENTOS DIGITALES
Cioran,
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Warnberg, K. (2022). Scruton y Heidegger sobre la
vivienda. The Europena Conservative. Recuperado de https://europeanconservative-com.translate.goog/articles/essay/scruton-and-heidegger-on-dwelling/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc
IMÁGENES
[1]Martín Heidegger [Internet]. 2018 [citado 12
enero 2021]. Disponible en: http://threshold-to-lintel.com/uploads/8/3/4/5/83457812/martin-heidegger_orig.jpg
[2] Pragher, W.
(1960). Martin Heidegger, German philosopher, considered the most important of
the twentieth century [Image]. Recuperado
de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Heidegger_4_(1960)_cropped.jpg
https://letralia.com/sala-de-ensayo/2024/09/02/martin-heidegger-ser-y-tiempo/
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