FILOSOFÍA

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domingo, 14 de diciembre de 2025

"La vejez natural es debilidad, pero la vejez espiritual es su madurez perfecta"

 

 

Hegel, el filósofo indispensable: "La vejez natural es debilidad, pero la vejez espiritual es su madurez perfecta"






Hegel, uno de los grandes pensadores, nos invita a hacer una segunda lectura de nuestra propia vida. La vida interior no tiene que hundirse al mismo ritmo que el cuerpo se deteriora. Al contrario, en la madurez alcanza su plenitud.

 

Pablo Cubí del Amo

Periodista especializado en actualidad, bienestar y estilo de vida

 

 

12 de diciembre de 2025 · 20:00

Hegel

Si te hablan de Hegel, quizá pienses en tomos imposibles, frases interminables y una fama de filósofo duro. Hegel no es un autor fácil, eso no lo va a negar nadie. Sin embargo, en medio de toda esa maquinaria conceptual, hay también reflexiones sencillas e inspiradoras.

Entrar a fondo en la obra de este filósofo alemán, figura clave del idealismo, no es tarea de este artículo. Pero vamos a abordar una de sus grandes obsesiones, el espíritu, porque nos da consejos muy útiles de crecimiento personal.

 

No es el espíritu entendido como espectro o alma, sino como la suma de nuestra vida consciente, nuestra cultura y nuestra historia. Es decir, vamos a hablar de quiénes somos en verdad. Para él, el espíritu tiene infancia, juventud, madurez y vejez. Es como el cuerpo. Pero funciona a un ritmo muy diferente.

 

Hegel y la historia del hombre

Por aportar una pincelada histórica, diremos que Hegel, que vivió la revolución francesa, las guerras napoleónicas y la reorganización de Europa, se hizo famoso por aportar la idea de conflicto a la filosofía.

 

Su manera de entender la realidad como un proceso: nada está quieto, todo se mueve dialécticamente, a través de conflictos y superaciones. La famosa idea de dualidad hegeliana.

 

Respecto al espíritu del hombre, el geist alemán, plantea que es una entidad que va creciendo en nosotros, pero no en la misma forma que lo hace el cuerpo. Es al contrario.

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Thich Nhat Hanh, filósofo y maestro budista: “Para ser feliz tienes que dejar de culpar a los demás de lo que te pasa".

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"La vejez natural es debilidad, pero la vejez espiritual es su madurez perfecta", nos dice. Esta frase, que se ha hecho célebre, procede de Lecciones sobre la filosofía de la historia. No es una obra escrita por él en sí, sino que son apuntes que recogieron estudiantes y que se publicaron tras su muerte.

 

Hegel lo utilizaba para hablar de historia. Creía que el momento del mundo germánico-cristiano, en el que vivía, había llegado por fin a su plenitud. Tras guerras e imperios, el hombre ata cabos y se entiende mejor a sí mismo.

 

La sabiduría que hay en la vejez

Si lo traducimos a lenguaje de ahora, Hegel nos está diciendo que el cuerpo envejece y se debilita. Eso es inevitable: tenemos menos energía, nos duelen las articulaciones, perdemos vista. Nada de eso tiene por qué pasar en la “vejez de espíritu”.

 

En la vejez podemos encontrar los momentos de mayor lucidez, cuando todo lo vivido encaja de otra manera. Todos vamos acumulando años, cicatrices, cambios de opinión.

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Qué quería decir el filósofo David Hume al afirmar: "La razón debe ser esclava de las pasiones"

 

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La idea hegeliana sugiere que ahí puede haber algo más que desgaste: la posibilidad de una segunda lectura de nuestra propia vida, más serena, más integrada, menos esclava del “tengo que demostrar cosas”.

 

Lo importante no es solo cuánto aguanta el cuerpo, sino qué haces con todo lo que has vivido. Puedes alcanzar una comprensión más honda de todo el camino recorrido.

 

Europa como reserva moral

Vamos al sentido original de la frase. Hay que recordar que Hegel nos hablaba desde la historia. Hegel decía que también las sociedades tienen edad. El filósofo hacía su análisis para explicar una vieja Europa en declive. ¿Te suena actual la definición?

 

Sin embargo, esa Europa podía haber llegado a su apogeo “espiritual”, es decir, moral. La historia no le dio la razón. Europa volvió a caer en guerras fratricidas. Pero hoy nos vuelve a apelar. ¿Es esta “vieja Europa” el último baluarte de la moral, de los derechos humanos, de la democracia? Somos lo que Ghandi en India.

 

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Cuando discutimos sobre si Europa o todo Occidente está en decadencia, repetimos el debate hegeliano. Para él, las culturas pasan por fases: entusiasmo juvenil, rigidez imperial, crisis… La cuestión es si ese ocaso es pura ruina o puede ser una oportunidad para volverse más consciente y más libre.

 

Solo la misma Historia podrá contestar con el tiempo si somos mejores que imperialismos, dirigentes dictatoriales y el poder del más fuerte. O, por el contrario, nuestro espíritu colectivo de democracia y respeto a los derechos humanos era una hipocresía y nuestra moral no es mejor que la de otros pueblos.

 

Cómo aplicar esa “vejez espiritual”

Pero vamos a pensar de una manera más práctica y personal en la frase de Hegel. Si seguimos saliendo del siglo XIX y lo miramos desde hoy, el mensaje se puede leer casi como un consejo vital:

 

No todo declive es pura pérdida. Hegel nos apunta que hay etapas en las que, desde fuera, todo parece “a la baja”, pero que pueden ser también momentos de claridad. La pregunta no es solo “cuánto aguantamos”, sino “qué hemos aprendido”.

Madurar no es repetir la juventud con canas. La “vejez espiritual” no consiste en intentar ser eternamente joven, sino en integrar la propia historia, con sus fracasos, culpas y decisiones. Hegel diría que el espíritu madura cuando no huye de sus contradicciones, sino que las asume y las transforma.

Quedémonos con estas ideas. Y en cuanto a la historia, apliquémonos en votar en conciencia a quien creamos que representan mejor esos valores morales de Europa.

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