ASPECTOS
FILOSÓFICOS EN MOBY DICK
Edgardo
Rafael Malaspina guerra
1
Antes
de leer Moby Dick me leí Bartleby el
escribiente de Herman Melville. Es un relato triste. Tal vez se trate del
estado de ánimo que embarga a un desempleado. Bartleby se niega a trabajar de
copista, que es su nuevo trabajo. Es
botado pero se queda en el sitio de labor. El dueño de la oficina se muda, pero
B se niega a abandonarla. Interviene la policía. B no come y muere. Luego se
explica que había sido despedido de la Oficina de Cartas Muertas (cartas que
nunca llegaron a su destino y son destruidas). Una frase me llama la atención:
-Las
horas más frías y más sabias son las de la mañana al despertar.
2
Los
dos protagonistas de la novela Moby Dick (1851) son el capitán Ahab y la
ballena blanca. El hombre domando la naturaleza. Moby Dick es el mal(“..la
ballena blanca es un semidios diabólico”), pero el capitán Ahab no representa
el bien, sino también parte del mal; entonces eso significa que se trata del
mal persiguiendo el mal.
3
Ahab
dirige el barco ballenero Pequod, en el cual trabajan marineros de todas partes
del mundo (el Arca de Noe). Moby Dick le quitó una pierna, la cual sustituye
con una prótesis de hueso de ballena; y el capitán decide vengarse. Trata de
cazarla obligando a toda la tripulación a participar en su venganza. El mal
persiguiendo el mal sólo puede terminar mal: la ballena acaba con el capitán
Ahab. Un claro triunfo de la naturaleza sobre el hombre.
Moby Dick es la rebelión del mundo animal
contra el humano que quiere esclavizarle y exterminarle.
4
Todo
lo que existe es dual, según el taoísmo: el yin y el yang. Una cosa penetra a
la otra porque nada existe en estado puro. Hay dos fuerzas opuestas, pero en
cada una de ellas hay algo de la otra. Una pierna de Ahab está hecha con hueso
del mal. “Su abrumador aire sombrío se debía a la bárbara pierna blanca”. El
poema anónimo “Verdades amargas” así lo refleja:
Existe la
virtud, yo no lo niego,
pero siempre en conjunto
defectuoso;
hay rasgos de
virtud en el malvado,
hay rasgos de
maldad en el virtuoso.
5
Ahab
es el fanatismo: enredado por la línea de su propio arpón, Ahab cae por la
borda y se ahoga cuando la ballena se zambulle y lo lleva. Así terminan todos
los fanatismos. Es un personaje trágico de mente enfermiza. Ismael, el narrador
de Moby Dick,dice: “Todos los hombres trágicamente grandes se hacen así a través
de una cierta morbilidad. Toda grandeza
mortal no es más que una enfermedad”.
6
Dicen
que Ahab es Narciso (Ahab es el reflejo de la ballena). Los extremos se unen:
Narciso muere por amor excesivo, Ahab por odio, también excesivo.
7
Ahab
es Edipo, Prometeo, Satán, Acab de Los libros de Reyes que adoraba el ídolo del mal. Ismael dice que es infiel,
diabólico, blasfemo.
8
La
caza de ballenas se hacía para extraer su aceite y usarlo para alumbrar: toda
experiencia negativa nos puede iluminar. Aprendemos de los errores.
9
“…Así
como la profunda calma que sólo aparentemente
precede y profetiza la tempestad, quizá es más terrible que la propia
tempestad-pues, en efecto, la calma no
es sino la cubierta y el envoltorio de la tempestad y la contiene en sí misma,
igual que el rifle al parecer inofensivo contiene la pólvora fatal, y la bala y
la explosión…” (Capítulo LX).
10
“La
locura humana es a menudo una cosa astuta y felina. Cuando se piensa que ha
huido, quizá no ha hecho sino transfigurarse
en alguna forma silenciosa y más sutil”. Ahab piensa: “Todos mis métodos
son cuerdos, mi motivo y mi objetivo es demente”. (Capítulo XLI).
11
El
Capítulo XLII es una reflexión sobre el blanco, el color de la ballena que
representa el mal. A pesar de que el blanco es símbolo de la alegría, la fuerza
y la pureza.
“…La blancura no es tanto un color cuanto la
ausencia visible de color, y mismo tiempo la síntesis de todos los colores…”
Es
un debate sobre las categorías de contenido y forma; o las apariencias engañan.
12
“…Mientras
aun en las más altas felicidades terrenales tienen siempre una cierta
mezquindad insignificante acechando en ellas, en cambio todos los dolores del
corazón, en el fondo, tienen un significado místico, y, en algunos hombres, una
grandes arcangélica ..,”
13
Cuando Quiqueg, el amigo de Ismael, enfermó
gravemente solicitó que lanzaran su cadáver al mar en un ataúd-canoa. El carpintero hizo el
ataúd y Quiqueg se acostó en él para comprobar que le iba muy bien; pero mejoró
repentinamente. Ya lo dijo Maquiavelo: “Hay que conocer el infierno para luego
evitarlo”.
Pero
hay otra interpretación. Quiqueg explicó
por qué mejoró: se acordó de una pequeña obligación que debía cumplir en tierra
y por lo tanto cambió su intención en cuanto a morir.
La
Psiconeuroinmunoendocrinología (estudio
de las interrelaciones mente-cuerpo y sus implicaciones clínicas) demuestra que
trazarse metas y hacer todo lo posible por alcanzarlas aleja las enfermedades y
la muerte.
“Le preguntaron si vivir o morir era asunto de
su propio albedrío y gusto soberano. Contestó que ciertamente. En resumen,
Quiqueg se imaginaba que si un hombre se decidía a vivir, la mera enfermedad no podía
matarle…” (Capítulo CX).
14
El
barco de Ahab es una representación
(¿una caricatura?) del Arca de Noe; y ambos son el eterno retorno.
15
Sólo
Ismael se salvó del contraataque de Moby Dick. Cayó al mar, y cuando pensaba
que se ahogaría el ataúd-canoa vino en su auxilio.
Los
bártulos de la muerte son la salvación porque nos recuerdan que la vida sólo
tiene sentido cuando pensamos en su finitud.
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