FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

martes, 27 de agosto de 2024

BREVIARIO DE PODREDUMBRE

 

 

1949

 

BREVIARIO DE PODREDUMBRE

ERMG


En el prólogo de Fernando Savater, del 2015,  se destaca lo siguiente:

 

—El hombre es un animal ávido de creencias, de seguridades, de paliativos, y consigue todo eso merced al lenguaje. Pero sus creencias son deleznables, sus seguridades ilusorias, sus paliativos risibles.

—El pensamiento escéptico desarticula el montaje verbal que enfatiza, para bien o para mal, la raída realidad de las cosas.

—Cioran sabe que si se asiente a Nerón o a Juliano no puede rechazarse al modesto funcionario gubernamental en quien hoy perviven, sin placer ni entusiasmo, los crímenes antiguos; la Historia se acepta o se rechaza en bloque.

—Las exhortaciones positivas de Cioran son siempre irónicas; cuando recomienda algo es siempre lo imposible o lo execrable.

—Lo que Cioran dice es lo que todo hombre piensa en un momento de su vida, al menos en uno, cuando reflexiona sobre las Grandes Voces que sustentan y posibilitan su existencia.

—Las palabras se han mostrado ya como vacías o podridas; por un momento, hemos visto, inapelablemente, lo que alienta tras esas voces consagradas: «justicia», «verdad», «Inmortalidad», «Dios», «Humanidad, «Amor», etc..., ¿cómo podríamos de nuevo repetirlas con buen ánimo, sin consentir vergonzosamente en el engaño?

—No tiene Cioran vocación de curandero, de saludador: no puede ser moralista.

— Expresión, reflexión, ironía: aquí está la obra de E. M. Cioran.

Pongámonos del lado de la risa,de la sonrisa inspirada, al borde del estallido, de la carcajada refrenada en estilo: en esto está la maestría del de Cioran.

—El humor rescata a Cioran del sermón de los ejercicios espirituales.

—El humor preserva y confirma la reversibilidad del discurso, su circularidad; lo que puede volver sobre sí mismo, lo que necesaria -libremente- por azar retorna, escapa a lo dogmático: la ironía nos resguarda de la Iglesia.

— Cioran no se deja etiquetar a la primera y la división del trabajo no puede por menos de resentirse. En realidad, ningún género se le ajusta convincentemente: a lo que más podría parecerse es a los manuales de meditación o a los libros de horas: libro de horas del horror, de la infinita finitud de las horas...

—Pongamos -¿solo por afán de provocar?- que lo que hace Cioran es verdadera filosofía, con tanto derecho a ser llamada tal como lo tenía la de Diógenes frente a la de Platón.

—La historia de la filosofía la han escrito los sistemáticos: urge una apología del sofista. ¿Y si la Verdad está del lado de los que renunciaron expresamente a ella? El Sistemático-científico insistirá en el carácter subjetivo del discurso fragmentario de Cioran: «Tú lo ves todo negro, aquél puede verlo todo color de rosa, con la misma razón. Sólo el Sistema da cuenta de una y otra postura.»

—El Sistema acusará a Cioran de contradicciones, de incoherencia, de escribir cada fragmento como si no hubiera escrito nada más; pero la coherencia que él busca es otra que la de la sencilla solidaridad de las palabras domesticadas: azuzando unas palabras contra otras pretende más bien la plena liberación de las fuerzas que las palabras ocultan o postergan.

—Pensador ahistórico, espléndidamente aislado, sin escuela ni progenie, la figura de E. M. Cioran aparece con creciente frecuencia en el Mar de los Sargazos de la cultura contemporánea.

—Le llamé en algún sitio «nihilista» y me repuso: «No estoy muy seguro de ser nihilista. Soy más bien un escéptico al que tienta, de cuando en cuando, otra cosa que la duda».

 

 

 

 

 

FRASES QUE ME GUSTARON

1

No siempre estoy triste; luego, no siempre pienso.

2

La función de los ojos no es ver, sino llorar.

3

El hombre es un gorila que perdió sus pelos, y los sustituyó por ideas.

4

Un creyente es un loco, pero su locura es legal.

5

La disfunción de los órganos determina la creatividad del espíritu.

6

Hay más suavidad en el vicio que en la moral.

7

Toda idea para la salvación termina en la guillotina.

8

San Pablo simboliza el triunfo de la epilepsia sobre cinco siglos de filosofía.

9

La enfermedade es el fruto supremo de la santidad.

10

Nada supera las delicias del ocio.

11

La filosofía y la poesía se dan la mano.

12

El sol oscurece los pensamientos.

13

La vida sustituyó a la nada, y la Historia sustituyó a  la vida.

14

El espíritu descubre la Identidad; el alma, el Hastío; el cuerpo; la Pereza. Es un mismo principio de invariabilidad, expresado diferentemente bajo las tres formas del bostezo universal.

15

Me basta escuchar a alguien hablar sinceramente de ideal, de porvenir, de filosofía, escucharle decir «nosotros», con una inflexión de seguridad, invocar a los «otros» y sentirse su intérprete, para que le considere mi enemigo.

16

Es difícil formular un juicio sobre la rebelión del menos filósofo de los ángeles, sin mezclar en él simpatía, asombro y reprobación. La injusticia gobierna el universo.

17

Todo lo que se construye, todo lo que se deshace, lleva la huella de una fragilidad.

18

Si la filosofía no hubiera hecho ningún progreso desde los presocráticos, no habría ninguna razón para quejarse. Hartos del fárrago de los conceptos, acabamos por advertir que nuestra vida se agita siempre en los elementos con los que ellos constituían el mundo, que son la tierra, el agua, el fuego y el aire los que nos condicionan, que esta física rudimentaria delimita el marco de nuestras pruebas y el principio de nuestros tormentos.

19

Puesto que la vida no puede realizarse más que en la individuación -fundamento último de la soledad- cada ser está necesariamente sólo por el hecho de que es individuo.

20

Quise amar la tierra y el cielo, sus hazañas y sus fiebres, y no encontré nada que no me recordase la muerte: ¡flores, astros, rostros, símbolos de marchitamiento, losas virtuales de todas las tumbas posibles!

***

Nuestro destino es pudrirnos con los continentes y las estrellas, pasearemos, como enfermos resignados, y hasta el final de las edades, la curiosidad por un desenlace previsto, espantoso y vano.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario