FILOSOFÍA

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viernes, 14 de febrero de 2025

LOS COMPLEJOS Y EL INCONSCIENTE (1944)

 

LOS COMPLEJOS Y EL INCONSCIENTE (1944)

 Edgardo Rafael Malaspina Guerra


1

 Carl Gustav Jung recurre a la medicina, la psicología, la historia, la religión, la mitología y la filosofía para penetrar en lo más profundo del alma humana. La vida va más allá de la condición materialista que vemos y palpamos.

En “Los complejos y el inconsciente”, Jung habla de la psicología analítica, los sueños, el consciente y el inconsciente, los tipos psicológicos, la psicoterapia, la filosofía oriental como cuna de  las ideas primarias sobre el alma, la espiritualidad y la psiquis en general.

2

El inconsciente  comprende los deseos reprimidos, los instintos y las sombras. Alrededor del inconsciente giran los arquetipos y el inconsciente colectivo.

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Los arquetipos son imágenes simbólicas universales, emanadas del inconsciente colectivo.

4

El inconsciente colectivo es la experiencia hereditaria, sin fronteras individuales y culturales.

5

Los arquetipos modelan el comportamiento humano y los mecanismos del pensamiento.

El arquetipo del Héroe es el viaje en búsqueda de nosotros mismo.

La Sombra es nuestro lado oscuro, la parte que no queremos mostrar a los demás.

6

Los sueños nos llevan hasta el inconsciente, personal y colectivo (y hasta los arquetipos).

Los sueños, con sus símbolos, nos informan de asuntos que no conocíamos.

Los sueños nos traen mensajes para nuestro autoconocimiento.

La interpretación de un sueño puede tener propiedades curativas, y debe circunscribirse al marco vital del soñador, concatenado con la mitología.

Desarrolló una técnica conocida como amplificación, donde las imágenes del sueño se comparan con motivos mitológicos y culturales para desentrañar  significados más profundos.

7

Los tipos psicológicos comprenden la  extraversión e introversión. En la primera categoría se ubican las personas amantes de las relaciones sociales. En la segunda están los solitarios y contemplativos.

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Las cuatro funciones psicológicas son:

1.     Pensamiento.

2.     Sentimiento.

3.     Sensación.

4.     Intuición.

 La sensación es:

1.     Percepción a través de los sentidos.

2.     Información concreta.

La intuición es:

1.     Percepción a través del inconsciente.

2.     Ideas abstractas.

3.     Teorías.

 

9

 

 La  psicoterapia es autodescubrimiento para llegar a la individuación: integración del consciente y el inconsciente para desvelar el verdadero yo.

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Las religiones y filosofías orientales proporcionan los elementos espirituales a la psicología occidental, racional y materialista.

Jung apreció mucho la meditación, la disciplina mental  y el concepto de la atención plena: ser completamente consciente de lo que sucede en el momento, de todo lo que sucede dentro suyo y todo lo que sucede a su alrededor.

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El problema existencial del hombre moderno es la falta de espiritualidad. La satisfacción de las necesidades materiales no basta para alcanzar la felicidad. Para realizarse faltan los sueños y la mitología.

Las religiones y los mitos consuelan. Ante el misterio de la muerte está la creencia en el  “más allá”, uin verdadero bálsamo.

El materialismo y el racionalismo  son una incertidumbre existencial y vacío espiritual.

FRASES Y PÁRRAFOS QUE ME GUSTARON.

1

La convicción moderna de la primacía de lo físico conduce, en último término, a una psicología sin alma, es decir, a una psicología en la que lo psíquico no podrá ser sino un efecto bioquímico.

2

La idea de la inmortalidad del alma, por inaudita que nos parezca, no tiene nada de sorprendente para el empirismo primitivo. El alma es, sin duda, algo extraño; no está localizada en el espacio, mientras que todo lo que existe ocupa una cierta extensión.

3

Una verdadera curación no se puede, pues, esperar de un tratamiento que considere sólo los

síntomas; sólo se puede esperar del tratamiento de la personalidad total . Recuerdo, a este respecto, un caso muy instructivo: se trataba de un joven extremadamente inteligente que, habiéndose entregado con interés a un estudio concienzudo de la literatura médica sobre el tema, había realizado un análisis circunstanciado de su neurosis. Me trajo el resultado de sus reflexiones en forma de una monografía notablemente escrita y, por así decirlo, lista para la imprenta. Me rogó que leyera su manuscrito y que le dijera por qué no estaba todavía curado cuando sus conocimientos científicos le decían que debía estarlo. Tras la lectura tuve que confesarle que si a un enfermo le bastara para curarse, comprender la estructura causal de su neurosis, desde luego él debería estar incontestablemente libre de sus males. Si no le estaba, ello se debía sin duda a algún error cardinal concerniente a su actitud general respecto a la vida y situado aparentemente al margen de la etiología sintomática de su neurosis.

4

La conciencia es, por naturaleza, una especie de capa superficial, de epidermis flotante sobre el inconsciente, que se extiende en las profundidades, como un vasto océano de una continuidad perfecta. Kant lo había presentido: para él, el inconsciente es el dominio de las representaciones oscuras que constituyen la mitad de un mundo. Si juntamos el consciente y el inconsciente, abarcamos casi todo el dominio de la psicología.

5

Los miembros de ciertas tribus negras primitivas pretenden que el pensamiento tiene su asiento en el vientre; son tan primitivos e inconscientes que sólo la actividad psíquica que les afecta a las entrañas llega hasta su conciencia y es considerada como expresión de la psique. Así, cuando algo les estomaga, «les muele el hígado» o les crea ciertos trastornos funcionales del abdomen, lo perciben y concluyen de ello que es ahí, en el abdomen, donde está localizada la psique.

Nota de ERMG: Ahora sabemos que: Conocido con el nombre de “segundo cerebro”, el intestino tiene 200 millones de neuronas (sistema nervioso entérico), alberga miles de millones de bacterias intestinales y se comunica constantemente con nuestro cerebro y viceversa.

6

La filosofía, la historia, la historia de las religiones, las ciencias naturales, no me sirven sino para la representación de los encadenamientos y de la fenomenología psíquicos. Sí, por ventura, yo empleo un concepto de Dios o un concepto, igualmente metafísico, de Energía, es porque me veo forzado a ello, pues ambos son magnitudes que preexisten en el alma desde el comienzo. No me canso de repetir que ni la ley moral, ni la idea de Dios, ni religión alguna le han llegado al hombre jamás del exterior, como caídas del cielo; al contrario, el hombre, desde su origen, lleva todo esto en sí, y es por ello porl o que, extrayéndolo de sí mismo, lo recrea siempre de nuevo.

7

Para la interpretación de un sueño es indispensable un conocimiento exacto de la situación consciente que le corresponde; del mismo modo, para penetrar su simbolismo, es también importante tomar en consideración las convicciones filosóficas, religiosas y morales del sujeto consciente. Nunca se recomendará bastante que no se considere el simbolismo del sueño en la práctica de forma semiótica, es decir, que no se vea en los símbolos, signos o síntomas una significación y caracteres fijos; los símbolos del sueño— verdaderos símbolos—son las expresiones de contenidos que el consciente todavía no ha aprehendido ni encerrado en la fórmula de algún concepto; además, deben ser considerados bajo el ángulo de su relatividad, en función de la situación consciente momentánea.

8

Los sueños son manifestaciones que, bien analizadas, corresponden a los complejos. El sueño surge mientras dormimos, estado que nos sume en una inconsciencia aparente, pero que nos deja, sin embargo, un resto de actividad psíquica; mientras se duerme se procede al desarrollo de la imaginación onírica y a su fijación incierta, desde luego, por el recuerdo.

9

No es armándose hasta los dientes, cada una por su lado, como las naciones podrán a la larga preservarse de las horribles catástrofes que son las guerras modernas. Las armas almacenadas reclaman la guerra.

10

Estoy convencido de que el estudio científico del alma es la ciencia del futuro.

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