FILOSOFÍA

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sábado, 16 de noviembre de 2019

EL MITO DE SÍSIFO



EL MITO DE SÍSIFO DE ALBERT CAMUS


Edgardo Rafael  Malaspina Guerra
1
El mito de Sísifo (1942)  es un ensayo filosófico de Albert Camus (1913-1960) donde plantea lo absurdo e insignificancia de la vida, La vida es insignificante para el universo. El hombre trabaja, descansa  en la noche y vuelve a trabajar al día siguiente como el personaje mitológico Sísifo, condenado a levantar una piedra hasta la cima de una montaña que cae constantemente hasta la ladera, y  debe levantarla eternamente. Todo esto es una labor inútil.
2
“No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no vale la pena de vivirla es responder a la pregunta fundamental de la filosofía”. La religión es un suicidio filosófico porque se renuncia a toda búsqueda de las razones de nuestra existencia (búsqueda que igual no tiene sentido), las cuales se extrapolan, en forma de esperanza, hacia lo sobrenatural. El absurdo se convierte en Dios.
3
El suicidio no es la solución a lo absurdo. La solución está en aceptar lo absurdo y seguir la vida con alegría, rebeldía, libertad, felicidad y pasión.  La dicha  está en  el  esfuerzo que implica vivir.
4
Es absurdo pensar en el futuro, porque en el futuro está la muerte.
5
Camus analiza la obra de pensadores como Heidegger, Jaspers, Chestov, Kierkegaard,  Husserl, Dostoyevski y Kafka.
Los grandes novelistas son filósofos.
Las vidas de Don Juan, los actores y los conquistadores son absurdas porque son efímeros sus propósitos y fines.
7
Si el mundo fuese claro no existiría el arte.
Todo pensamiento es antropomórfico.
Pensar es aprender de nuevo a ver.
8
La tragedia del hombre sobreviene cuando se hace consciente de su condición absurda y miserable.
9
La nada es la única realidad.
Ninguna verdad es absoluta.
10
El absurdo es una pasión. Lo absurdo es lo imposible y lo contradictorio.
El mundo está lleno de irracionalidades.
Lo que yo no comprendo carece de razón.
11
Hay tres pasiones: lo irracional, la nostalgia y lo absurdo.
12
No hay absurdo fuera del espíritu humano. Lo absurdo desaparece con la muerte.
Lo absurdo es lo contrario de la esperanza.
13
Para lo posible, el hombre; para lo imposible, Dios.
14
En su fracaso el creyente encuentra su triunfo.
Lo absurdo es el pecado sin Dios.
La negación es el Dios de los existencialistas.
15
Las alucinaciones y ficciones son parte del mundo.
16
El pensamiento de un hombre es sobre todo su nostalgia.
17
No conozco el sentido del mundo.
18
El suicida resuelve lo absurdo.
Kirillov, en Demonios, propugna el suicidio lógico. Quiere matarse para hacerse Dios: si Dios no existe, yo soy Dios.
El condenado a muerte es todo lo contrario de un suicida.
19
La muerte es la única realidad. La única pérdida es la muerte prematura.
La muerte y lo absurdo son los únicos principios de una libertad razonable.
20
La creencia es todo lo contrario de lo absurdo.
21
La posteridad es una eternidad irrisoria.
22
La esperanza en otra vida es vanidad.
23
Fausto creía en Dios, por eso le vendió el alma al diablo.
Las convicciones no impiden la incredulidad.
24
Lo que viene después de la muerte es fútil.
25
Todas las glorias son efímeras.
26
No hay fronteras entre lo que un hombre quiere y lo que es.
27
Un hombre lo es más por las cosas que calla que por las que dice.
28
El hombre no puede nada; y sin embargo, lo puede todo.
29
El hombre es su propio y único fin.
30
Si hay que hacer algo, hay que hacerlo en esta vida.
31
Todo hombre se siente Dios en algún momento.
32
El creador es el más absurdo de los personajes.
Crear es vivir dos veces.
33
Terminamos siempre por tener el rostro de nuestras verdades.
34
Hasta los hombres sin Evangelios tienes sus Montes de los olivos.
35
La voluntad humana exige disciplina.
36
Las ideas son contrarias al pensamiento.
37
La felicidad y lo absurdo son inseparables.
La sensación de lo absurdo nace de la dicha.
La felicidad carece de razón.
38
La idea de perder la vida es absurda.
39
El hombre absurdo no tiene perspectiva.
40
La vida es una pasión sin mañana.

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