FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

domingo, 4 de marzo de 2018

FISIOLOGÍA Y FILOSOFÍA DEL SUEÑO





FISIOLOGÍA Y FILOSOFÍA DEL SUEÑO
Edgardo Malaspina
1
En la Antigüedad los sueños eran confundidos con la realidad y por eso la gente hablaba con ángeles y personajes maravillosos. Heráclito aclaró que los sueños son un fenómeno natural.
2
 Hay quienes ven premoniciones  en los sueños, y un ejemplo es el  sueño del faraón con las vacas y la interpretación que le dio José. En nuestro país, en otros tiempos, la gente solía cenar opíparamente para soñar con los números de la lotería.
El marqués de Sade decía: es una verdad universalmente comprobada que el hombre concede mayor importancia de la debida a los sueños y presentimientos.
3
Los médicos antiguos pedían a sus pacientes relatar sus sueños.  Un sueño o pesadilla puede ser una manifestación de alguna enfermedad: soñar que corres y te cansas puede ser la forma como una taquicardia se manifiesta.
4
 Existió una teoría según la cual soñar que te estás cayendo es una reminiscencia de cuando fuimos monos y brincábamos de rama en rama. Ahora sabemos que eso se debe al movimiento brusco de las piernas cuando dormimos.
5
  En el sueño el cerebro sigue trabajando: el químico alemán Augusto Kekulé vio en sueños una culebra mordiéndose la cola y así descubrió los anillos del benceno; y el matemático hindú Ramanujan vio en sueños el número pi.
6
 Soñar con los seres queridos que se han ido es una manera peculiar de seguir teniéndolos cerca.
7
 Calderón de la Barca escribió  que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. ¿Y si la vida es un sueño, la muerte es un despertar?
8
Freud dijo que nuestros sueños son deseos reprimidos.
9
Rabindranaz Tagore afirmó que dormir sin soñar es la oscuridad, mientras que Baudelaire consideraba que la verdadera realidad sólo se halla en los sueños.
10
 Argenis Rodríguez escribió: “…Yo sueño todas las noches, y me desvivo por soñar, tanto, que cuando no sueño me digo que he perdido mi noche” . (Los caminos nocturnos).
11
 La Premio Nobel Tomasa Transtromer expresó que soñar es una fiesta y despertar es una desilusión.
12
Hagamos el siguiente experimento mental al despertar descansados en la mañana: preguntémonos dónde estábamos. La respuesta es en ninguna parte. Hacia allá vamos: hacia ninguna parte. En efecto,  el sueño es el mecanismo fisiológico de reparar nuestras energías y la manera filosófica de preparase para la muerte.
13
El sueño es una cuota de la muerte. Ya lo dijoVicente Gerbasi: venimos de la noche y hacia la noche vamos.
“Los primeros instantes del sueño son la imagen de la muerte…” (Nerval).
14
“Hay algo en estas soledades que a cada paso nos recuerda la  muerte.  Aquí es donde mejor se comprende que, después de morir, no hay nada; que la muerte es el fin irremediable y definitivo.  Recorriendo las llanuras he aprendido a negar la existencia del alma”. (Pedro Sotillo en su relato “Los caminos nocturnos”)
15
No hay más nada después de la muerte. Así lo entendía el médico y escritor ruso Antón Chejov : “Creer en la inmortalidad del alma es una cobardía que reconforta”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario