FILOSOFÍA

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viernes, 17 de mayo de 2019

LOS HERMANOS KARAMAZOV: LA PERMANENTE BÚSQUEDA DE DIOS.



LOS HERMANOS KARAMAZOV: LA PERMANENTE BÚSQUEDA DE DIOS
Edgardo Malaspina
1
Para Freud Los hermanos Karamazov (1880) es la novela más acabada que jamás se haya escrito; y por eso el profesor Bikov divide a las personas con respecto a esta obra en cuatro tipos: 1) Los que la leyeron 2) Los que no la han leído.3) Los que la empezaron a leer y no la terminaron; y, 4) Los que no necesitan leerla. Pero estas son apreciaciones personales e inocuas de un crítico literario  porque Tolstoy, el otro gran escritor ruso de talla monumental, se ubica en el tercer grupo.
2
En doce libros y mil páginas Dostoyevski desarrolla varias historias paralelas - llenas de poesía, moral, religión y filosofía- unidas por un evento trascendental: el parricidio.
Todos los personajes manifiestan constantemente una gran preocupación por la existencia de Dios: o la aceptan o la niegan.
3
La trama principal gira en torno a Feodor  Karamazov , un padre despótico, y sus tres hijos: Demetrio lo odia porque quiere su herencia ,ambos están enamorados de la misma mujer y se desean la muerte mutuamente. Iván es ateo  y hace públicas  sus opiniones con impecables  razonamientos y argumentos; aunque a veces tiene sus dudas. Lo suyo es teorizar por lo tanto lo que piensa no lo lleva a la práctica. Alexis es muy religioso y conciliador, pero a veces también  tiene sus dudas. Voltaire no creía en Dios o tal vez creía poco y por eso amaba poco a la humanidad, razona.
 4
Demetrio es acusado, juzgado y sentenciado por la muerte de su padre; pero el parricida es el lacayo Smerdiakov, hijo natural de Fiodor, quien escucha las tesis de Iván y razona: si no hay Dios, no hay virtud, entonces todo es inútil y podemos hacer cualquier cosa. Todo está  permitido. Dostoyevski opone el cristianismo a las ideas socialistoides  y ateas que ya se ventilaban en Rusia. Iván es el ideólogo del ateísmo. Smerdiakov es el pueblo ignorante que luego perseguirá a la iglesia al triunfar la revolución con violencia y sin juicios ni explicaciones  filosóficas.
La polisemia de Dostoyevski con respecto a los nombres propios  usados en sus novelas es ampliamente detectada y reconocida. Smerdiakov deriva de Smerdietb (hediondo). El idioma de la alta sociedad rusa era el francés. Merde es en francés una voz proveniente del latín y que en todos los idiomas suena casi igual y significa lo mismo. Smerdiakov confundió la libertad con la arbitrariedad.
¡Las revoluciones tienen tantos ignorantes, sumisos y  desorientados Smerdiakov!
5
El viejo Karamazov  pregunta a sus hijos en cualquier ocasión sobre lo que piensan de Dios. Critica a los religiosos y dice que una mujer pública quizá sea más santa que todos los monjes del convento.
6
Demetrio no es culpable pero acepta el castigo. Tanto él como Iván enferman de fiebres nerviosas: se sienten culpables, han pecado en palabras y pensamientos aunque no en los hechos. Para la psicología es más importante quien ha deseado la muerte de otro, no quien asesina realmente.
7
El padre Zósin, el maestro espiritual  de Alexei, afirma: “El hombre no puede cometer un pecado capaz de agotar el amor infinito de Dios. Dios te ama en  tu pecado y con tu pecado. Si amas, ya eres de Dios. El amor lo rescata todo, lo salva todo”. “Cuando el orgulloso inclina la cabeza, se halla más cerca de Dios que el lacayo que cae de rodillas”.
8
Demetrio decide carga con su cruz. Los que pecan pero viven en Dios pueden elevarse hasta la perfección moral. La negación de Dios es la ruina espiritual.
9
Freud le reprocha a  Dostoyevski la solución religiosa del drama que significa la vida, porque luego de luchar desesperadamente   por conciliar las aspiraciones  instintivas del individuo con las exigencias de la comunidad humana aceptó someterse  a la autoridad eclesiástica y venerar al Dios de los cristianos.
10
Dostoyevski no quiso ser el  maestro y libertador de la Humanidad, remata Freud su idea.
Ese problema lo solucionará un admirador del escritor ruso: Nietzsche con la idea del superhombre.


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