FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

viernes, 20 de septiembre de 2019

VICO Y LA HISTORIA




VICO Y SU FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
Edgardo Malaspina
1
 Para el filósofo italiano Giambattista Vico (1668-1744) la Historia tiene tres etapas: la divina (la teocracia: el poder de los sacerdotes), la heroica (guerras) y la humana, signada por la razón. Cada una de estas etapas se corresponde con la edad de los humanos: infancia, juventud y madurez. Con la madurez o vejez renace otro pueblo y el ciclo se repite desde la infancia. La filosofía de la historia de Vico es la filosofía de la historia de los pueblos que se niegan a morir. La historia no es lineal, es circular: por eso se repite. Pero una etapa puede resistirse a la evolución, tal es el caso de los pueblos primitivos que están estancados sin progreso en su eterna niñez.
Vico esbozó su pensamiento en el libro “La nueva ciencia” (1725).
2
El hombre puede pensar las cosas pero no entenderlas, sólo Dios conoce y entiende todo.
3
El hombre puede conocer dos cosas: una abstracta (la matemática) y otra concreta (la historia). La matemática es la vieja ciencia, la historia es la nueva ciencia.
4
La historia humana es como un río cuyos desbordamientos se llaman crisis y cuyos recodos marcan los principios de nuevas etapas.
5
La providencia vigila el curso de la historia para permitir solo los desórdenes transitorios (crisis) que marcan las nuevas etapas y el establecimiento de un  nuevo orden.
6
La historia ha nacido una vez con la creación humana pero renace constantemente, porque su eje lo constituye el renacimiento perpetuo de la especie humana. La historia es destrucción y reconstrucción de sí misma y de manera perpetua.
7
La historia se inaugura con tres elementos: la religión, el matrimonio y la sepultura de los muertos.
8
Del temor nacieron los dioses.
9
En la época divina predomina el agua con ríos y manantiales. En la época heroica predominan las ciudades.
10
En la época divina todo pertenece a los dioses. En la heroica los césares se apropian de todo en nombre de Dios. En la edad humana  se da al  César lo que el del César y Dios  lo que es de Dios.
11
El hombre necesita muchas cosas (comer, beber, ser feliz, etc), pero está empeñado en una sola: en durar.

12
La verdad de la historia es su agonía.  La realidad de la historia es su lucha. La historia es perpetua agonía, pero mientras hay agonía hay vida, y mientras hay agonía hay esperanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario