FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

miércoles, 4 de marzo de 2020

APOLOGÍA DE SÓCRATES



APOLOGÍA DE SÓCRATES


Edgardo Rafael Malaspina Guerra


1
La “Apología de Sócrates” pertenece a los diálogos juveniles (393-389 a. C) de Platón, y trata de los argumentos emitidos por Sócrates ante el tribunal que al final lo condenó a muerte.
2
¡Hay que obedecer a la ley y defenderse!
3
Me parece bella empresa la de educar hombres.
4
Como no sé nada, nada me creo saber. Soy sabio porque no creo saber lo que no sé.
5
Temer a la muerte no es otra cosa sino tenerse por sabio, pues es pensar saber lo que uno no sabe.
6
Mientras me quede un soplo de vida no cesaré de filosofar.
7
Si me matáis, no es a mí a quien hacéis mayor daño, sino a vosotros mismos.
8
No me preocupo lo más mínimo por la muerte.
9
Hago exactamente con mi vida pública lo que hago en privado.
10
No dialogo por recibir dinero, ni dejo de dialogar por no recibirlo.
11
Jamás he sido maestro de nadie; ahora que, si alguno desea oírme cuando hablo o hago mi quehacer, sea más joven que yo o más viejo, nunca me recelé de nadie.
12
¡Hermosa vida fuera, por cierto, la de un hombre desterrado a mi edad! : vivir cambiando de ciudad y expulsado de una a otra.
13
El mayor bien que puede caerle en suerte al hombre es hacer palabra todos los días sobre virtud.
14
No es difícil huir de la muerte, más difícil es huir de la maldad, que corre más veloz que la muerte.
15
Me hallo precisamente en aquellos momentos en que le da a los hombres más que nunca por vaticinar: cuando están a punto de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario