FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

domingo, 11 de octubre de 2020

EL NIETZSCHE DE IVO FRENZEL

 


EL NIETZSCHE DE IVO FRENZEL

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

1

Esta biografía de Nietzsche escrita por Ivo Frenzel tiene un prólogo a cargo de Miguel Morey y donde se plantea que el propio Nietzsche escribió para nos ser entendido, por lo menos por parte de su generación: “Cuando se escribe , no sólo se quiere ser entendido, sino también no ser entendido”. Eso afirmó Nietzsche, quien escribía para las generaciones futuras. Las críticas más terribles contra el filósofo alemán se centran en su falta de sistematicidad y de unicidad en el discurso. Jásper lo dijo: “La mayor dificultad en la obra nietzscheana estriba en que es demasiado inteligible”

2

G Colli afirma: “ El estilo filosófico de Nietzsche es antitético al de Kant. El primero es el resultado de una fatigosa elaboración, como se puede comprobar mediante los cuadernos de trabajo de Nietzsche. Parte muchas veces de esquemas , de exangües abstracciones : el escritor con la magia de la palabra, a través de reiterados y obstinados intentos de reanimación , da vida a estos cadáveres . Al final aparece la expresión , como recién salida ,limpia y escueta. Nietzsche trataba de pensar de otra forma “alumbrar un pensamiento que rompiera los marcos dentro de los cuales el Occidente platónico y cristiano eso denominado pensar”.

3

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844, el mismo día del cumpleaños del rey Friedrich Wilhelm IV de Prusia, de allí el padre extrajo el nombre .

4

Desde su infancia llevaba un diario autobiográfico y escribía poemas. Su poeta favorito era Hölderlin. Soñaba con “escribir un librito para leerlo yo mismo una vez terminado”. Gustaba de escuchar la música clásica y también de componer sus propias piezas. Dibujaba y pintaba muy bien. Leía a la Biblia ; y a los doce años dijo ver “a Dios en toda su pompa y esplendor. Sin embargo, en el colegio empezó a dudar del cristianismo en las clases de teología.

5

En su casa fundó “Germania”, un club artístico literario. Rechazaba la vida social y las

multitudes. ”. Amaba la soledad desde temprana edad: “En la feliz soledad de mi casa logré encontrarme a mí mismo”. Su vida se caracterizó por el vagabundeo y la inquietud por los viajes.

6

Era un verdadero genio: sin graduarse aun de filólogo ya tenía una sólida reputación y le ofrecieron una cátedra en Basilea, en 1869. Ese mismo año la Universidad de Leipzig le otorgó el título de doctor  “aduciendo como mérito sus publicaciones”. Tenía 25 años.

7

Le encantaba la frase del poeta griego Teogonis: “De los noble aprenderás cosas nobles, pero si te mezclas con los inferiores, perderás incluso tu propia mentalidad”.

8

La lectura de la obra de Schopenhauer marcó su gusto por la filosofía: “Para mí Schopenhauer es la culminación de la filosofía”.

9

Su disciplina rayaba con el castigo: “Durante dos semanas me impuse la obligación de acostarme a las dos de la madrugada y de levantarme a las seis”.

10

Sus amores fueron platónicos y silencioso. Los manifestaba con poemas y canciones.

11

Sus amistades se asentaban sobre bases ético-filosóficas.

12

Desde joven actuaba con el convencimiento de ser un elegido para desempeñar un destino excepcional.

13

En 1870 se alistó como enfermero voluntario en la guerra franco prusiana.

14

-En 1871 publicó de su propio bolsillo “Sócrates y la tragedia griega”.

-El concepto de los apolíneo y lo dionisíaco ejerció una función clave en todo su pensamiento.

- Apolo es la fuerza creativa, el hombre sereno ante un mundo de sufrimientos, según lo entendía Schopenhauer,

- A Dionisio podemos acercarnos a través del “Himno a la alegría” de Beethoven .

15

La cultura occidental quedó eclipsada a causa de Sócrates, pero la música de Wagner la redime. El origen de la tragedia es un ataque a Sócrates.

16

La obra de Martín Heidegger se apoya en Nietzsche.

17

Hasta 1873 Nietzsche fue un hombre sano. Luego empezaran todos los síntomas que culminaron con la locura.

18

La obra de Nietzsche es autobiográfica y su vida, en algunos momentos, fue la propia de un filósofo: reposada y tranquila con paseos por las orillas de los lagos y por los bosques , las montañas, leyendo y escribiendo con intensidad en sus solitarios retiros.

Escribe:

-Nada hay tan peligroso como una victoria , porque la naturaleza humana resiste esta última peor que la derrota. Es más fácil lograr la victoria que asumirla de manera que no resulté de ella una grave derrota.

-Si no tengo sobre mi cabeza un cielo limpio y azul , no conseguiré ensamblar mis pensamientos.

 

19

Lou Andreas Salomé, uno de los amores platónicos de Nietzsche, escribió: “Su comportamiento llevaba el sello del hermetismo y de la impenetrabilidad. En la vida cotidiana demostraba una extrema cortesía y una dulzura casi femenina, y una serenidad constante y amable; le gustaban los modales amables y distinguidos, a los que concedía mucha importancia”.

20

En 1887 el filósofo Paul Deussen visitó a Nietzsche en Sils (Suiza) y describe cómo vivía ya al borde la locura su amigo: “El mobiliario era de una parquedad extrema; sus libros, en su mayoría los mismos de antaño que yo conocía tan bien, una rústica mesa sobre la que campaban en un abigarrado revoltillo una taza de café , cáscaras de huevo, manuscritos, objetos de tocador , y más allá un par de botas y la cama deshecha. Todo allí indicaba la negligencia del hombre que se conforma con cualquier cosa. Partimos al atardecer y Nietzsche nos acompañó…Al despedirnos , tenía los ojos llenos de lágrimas : era la primera vez que lo veía llorar.”

21

El 3 de enero de 1889 en la Piazza Carlo Alberto de Turín, Nietzsche vio cómo un cochero maltrataba a un caballo. Corrió hacia el animal y se abrazó a su cuello, llorando y con grandes gritos, y se desmayó. Murió el 25 de agosto de 1900.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario