FILOSOFÍA

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jueves, 11 de febrero de 2021

INTRODUCCIÓN A HEIDEGGER

 


INTRDUCCIÓN A HEIDEGGER

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

1

El filósofo italiano Gianni Vattimo (1936) nos acerca al pensamiento de Martín Heidegger con su libro “Introducción a Heidegger (1985), el cual consta de tres capítulos: Ser y tiempo, La metafísica como historia del ser; y , Ser, evento, lenguaje.  

Vattimo, a través de varias obras de Heidegger y una extensa bibliografía, nos habla de las tesis fundamentales del filósofo alemán.

2

La esencia del hombre es la existencia.

El hombre es poder ser, y su modo de ser es la posibilidad.

El termino alemán para designar existencia es “Dasein”: ser o estar ahí.

El hombre está situado de manera dinámica: poder ser, proyecto. Dasein: ser en el mundo.

Hay ser sólo cuando hay Dasein; es decir, el hombre .

Pero el ser no es producto el hombre.

Sólo en cuanto la iluminación del ser acontece, el ser se entrega al hombre.

El Dasein es proyecto lanzado.

El que lanza el proyecto no es el hombre , sino que es el ser mismo.

El ser ya no es pensado como presencia sino como iluminación.

El hombre no dispone de la iluminación , la iluminación dispone del hombre.

El ser es su modo de darse histórico en una determinada época

3

Las cosas no son  “en sí”, sino que están en relación con nosotros como instrumentos. Están en relación con el ser, proyectante del Dasein.

No hay mundo si no hay Dasein. El mundo es un carácter del Dasein.

El mundo es la totalidad de los instrumentos del hombre. Los signos son las instrucciones para usarlos.

4

El Dasein es ser en el mundo.

El modo de ser del Dasein se llama existenciario.

El Dasein es relación con el mundo.

5

La filosofía de Heidegger pertenece a la filosofía de la existencia.

El hombre es ser para la muerte.

El Dasein es poder ser , posibilidad abierta.

“La muerte no me incumbe. Cuando estoy vivo mi muerte no está, y cuando sobrevenga mi muerte no estaré más”. (Epicuro)

La muerte es la posibilidad de la imposibilidad de toda otra posibilidad : la posibilidad de la plena y simple imposibilidad del Dasein.

La muerte es la posibilidad más propia del Dasein.

Al anticiparse a la propia muerte , el Dasein ya no está disperso ni fragmentado en las en las diferentes posibilidades rígidas y aisladas , sino que las asume como posibilidades propias , que incluye en un proceso de desarrollo siempre abierto , precisamente por ser siempre un proceso para la muerte.

La muerte posibilita las posibilidades.

Al anticipar la muerte propia que posibilita posibilidades , el Dasein tiene una historia , es decir ,un desenvolvimiento unitario, más allá de la fragmentación y de la dispersión.

La anticipación de la muerte constituye al Dasein como un todo auténtico.

La inautenticidad está en la base de la autenticidad posible.

6

La voz de la conciencia es salir del anonimato.

El ser del Dasein se define unitariamente como “Sorge” (cuidado, cura, preocupación. El sentido del “Sorge” es la temporalidad.

7

El tiempo es una serie de ahoras.

El sentido unitario de las estructuras del Dasein es la temporalidad.

Sólo en el proyecto abierto instituido por el hombre es cuando los entes llegan al ser.

El ser no puede reducir la cosa a simple presencia.

“Ser y tiempo” quedó interrumpido por insuficiencia de lenguaje” (Heidegger).

8

Metafísica es todo el pensamiento occidental que colocó al ser en el mismo plano del ente.

La metafísica está connaturalizada con el mismo Dasein del hombre.

La metafísica coincide con la comprensión del ser que tiene la existencia inauténtica.

El término metafísica es sinónimo de olvido del ser.

9

El principio de la razón suficiente se refiere también al Dasein que es el proyecto lanzado que abre el mundo.

El Dasein comprende el ser: abre un horizonte en el cual se hacen visibles los entes , pero el horizonte transciende y precede a los entes.

El Dasein no es presencia, es proyecto.

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El problema constitutivo de la metafísica es : ¿Por qué el ente y no más bien la nada?

¿Qué es la nada?

La experiencia sobre la nada no está en un nivel de comprensión, sino en un nivel emotivo: la angustia.

La angustia es disposicionalidad fundamental y apertura específica del Dasein.

La angustia es miedo a la nada.

La persona angustiada siente que se hunde en la insignificancia todo su mundo, sin indicar con precisión que le de miedo.

La nada es la condición que hace posible la revelación del ente como tal para el ser existenciario del hombre.

La nada es el concepto opuesto de ente y pertenece originariamente a la esencia del ser mismo.

La metafísica de “la nada no procede nada” se invierte ahora.

De la nada procede todo ente en cuanto ente: el ser del ente es como colocarse dentro del mundo, como un aparecer a la luz que el Dasein proyecta en su proyectarse.

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La verdad es la conformidad de la proposición con la cosa.

La esencia de la verdad es la libertad.

La no verdad deriva de la esencia misma de la verdad.

La libertad posee al hombre. No es el hombre el que posee la libertad.

La no verdad es oscuridad y ocultamiento.

La condición “caída” de la existencia inauténtica es pues posible porque la verdad misma implica en ella la no verdad como oscurecimiento ligado necesariamente a toda iluminación.

La verdad implica también un ocultamiento.

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La metafísica es la historia del ser, del cual se olvida y se dedica al ente.

La metafísica olvida el problema de la nada.

La esencia de la metafísica es el olvido del ser.

La esencia más profunda de la metafísica es el nihilismo.

La esencia del nihilismo es la historia en la cual del ser ya no queda nada más.

Para Nietzsche el ser del ente es voluntad de poderío: voluntad de la voluntad.

Aristóteles concibe el ser como esencia y como existencia.

La historia de la metafísica es la historia de palabras.

13

La metafísica puede subsistir mientras olvide su mismo olvido.

La historia se configura como un progresivo alejamiento del ser.

Hay que preguntarse si es posible un pensamiento más allá de la metafísica: si es posible una auténtica superación de la metafísica.

14

Nunca se puede hablar del ser como de un objeto.

15

Los tres momentos de la filosofía de Heidegger son:

a.       Analítica existencial de ser y tiempo.

b.      Reflexión sobre la historia de la metafísica.

c.       Un nuevo modo de ejercitar el pensamiento mismo.

16

Para superar la metafísica se debe evitar la terminología, la gramática, la sintaxis , la propia lógica de la metafísica.

17

La obra de arte no se puede situar en el mundo, sino que ella misma abre un mundo, porque representa una especie de proyecto sobre la totalidad del ente, y en este sentido es novedad radical.

La obra de arte es apertura a la verdad.

En la obra de arte está realizada la verdad , no sólo como revelación y apertura , sino también como oscuridad y ocultamiento.

La obra de arte produce un cambio del ser.

El artista es el origen de la obra de arte, y la obra de arte es el origen del artista.

18

En la poesía está la esencia de todas las artes .

Todo arte como advenimiento de la verdad es en esencia misma poesía.

Donde no hay lenguaje no hay apertura del ente.

El lenguaje al nombrar al ente por primera vez lo hace llegar a la palabra y a la aparición.

El lenguaje mismo es poesía en un sentido esencial.

La poesía en el fondo rige la historia.

La palabra que nombra a los dioses es siempre respuesta al llamado de los dioses.

El lenguaje es la cosa del ser. Es la palabra la que procura el ser a la cosa.

Es el lenguaje el que procura el ser de la cosa.

Las cosas son en la palabra que las nombra.

19

Heidegger tacha la palabra ser con una cruz para significar que no habla del ser de la metafísica.

20

Hay que escuchar el silencio.

El hablar auténtico es el simple callar en silencio.

21

La cultura de masas y la publicidad son parte de la vida inauténtica.

22

El Dasein está en la no verdad , precisamente por eso está en la verdad

 

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