FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

miércoles, 17 de marzo de 2021

WALDEN O LA VIDA EN LOS BOSQUES

 


WALDEN O LA VIDA EN LOS BOSQUES

(Ser filósofo no consiste meramente en tener pensamientos sutiles, ni siquiera en fundar una escuela, sino en amar la sabiduría hasta el punto de vivir conforme a sus dictados una vida sencilla , independiente, magnánima y confiada.)

 

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

1

En 1845 David Henry Thoreau (1817-1862) se retiró a un bosque – Walden Pond- y llevó un diario sobre su vida en medio de la naturaleza durante dos años, el cual publicó en 1854. En esta obra ,escrita en la soledad de una cabaña, Thoreau hace muchas reflexiones filosóficas que influyeron sobre muchos pensadores como Tolstoi , Gandhi, Luther King y Nelson Mandela.

Thoreau hace descripciones de la naturaleza , sus bosques y sus animales, desde ratones hasta hormigas en sus batallas, las cuales observa bajo un microscopio.

2

Todos los eventos memorables tienen lugar por la mañana, ya lo dicen los Vedas: Todas las inteligencias despiertan con a mañana.

3

Es más fácil proveerse de aperos que despojarse de ellos.

4

-Provechoso es vivir una vida primitiva y de logros cotidianos.

-Casi todos los lujos y muchas de las llamadas comodidades de la vida no sólo no son indispensables , sino verdaderos obstáculos para la elevación de la humanidad.

-Los pudientes han fraguado sus propios grilletes de oro y plata.

5

Hoy hay profesores de filosofía, pero no filósofos.

-Ser filósofo no consiste meramente en tener pensamientos sutiles, ni siquiera en fundar una escuela, sino en amar la sabiduría hasta el punto de vivir conforme a sus dictados una vida sencilla , independiente, magnánima y confiada.

-En la acumulación de propiedades somos mortales; pero cuando tratamos con la verdad , somos inmortales.

6

-Habito este mundo como si fuera una tienda de campaña.

-Hemos dejado la campada de pernocta para fijarnos en la tierra olvidándonos del cielo.

-El gusto por lo bello se cultiva principalmente al aire libre, donde no hay casa ni casero.

7

Me levanto temprano y voy a darme un baño a la laguna , es un verdadero ejercicio religioso.

8

Todos los poetas y héroes son hijos de la aurora.

9

-El leer verdaderos libros con verdadero espíritu es un noble ejercicio.

-La mayoría de los hombres ignora que otros pueblos, además del hebreo, poseen también sus Escrituras.

-Mucho es lo publicado; poco lo que deja impronta.

10

 

-No puede ser muy negra la melancolía del hombre que vive en medio de la Naturaleza y en posesión aún de sus sentidos.

-La suave lluvia que riega mis judías y me retiene hoy en casa no es aburrida ni melancólica , sino que hasta me hace bien.

-Con el pensamiento podemos estar fuera de nosotros en sentido sano.

-Me parece saludable el estar solo la mayor parte del tiempo. La compañía, aun la mejor, cansa y relaja pronto. Me encanta estar solo.  Jamás di con compañía más acompañadora que la soledad.

-Yo tengo mucha compañía en mi casa, especialmente en la mañana cuando nadie me visita.

11

-En mi casa tenía tres sillas ; una para la soledad, otra para la amistad y la tercera para la sociedad.

-Paseaba por los bosques para contemplar a los pájaros y a las ardillas , llegaba al pueblo para presenciar el espectáculo de grandes y pequeños ; y en lugar de oír el viento entre los pinos , oía el traqueto de las carretas.

-Nunca cerré mi puerta ni de noche ni de día.

-Me he pasado las horas nocturnas pescando desde la barca a la luz de la luna , arrullado por búhos y zorros y por la ocasional nota chirriante de alguna ave desconocida , muy cercana.

-La laguna de Walden es un pozo limpio, verde oscuro…un manantial eterno entre pinares y robledos , sin afluente ni aliviadero alguno visibles que no sean las nubes y la evaporación.

-Un lago es uno de los rasgos más bellos y expresivos de un paisaje.

-¡Cada hoja, cada tallo , las piedras y las telas de las arañas todas, brillan ahora , mediada la tarde , como cuando las cubre el rocío de una mañana primaveral!

12

-Han sido muchas las horas que he pasado derivando sobre las aguas a merced del céfiro, después de haber llevado mi bote hasta el centro del estanque a fuerza de brazos, echado de espaldas sobre los banquillos , en una mañana estival, soñando despierto hasta que me volvía en mí el contacto de la barca con la arena…

-Hay días en que la ociosidad era el quehacer más atrayente y productivo. He pasado así muchas mañanas en secreto, prefiriendo invertir de esta manera la parte más preciada del día , pues era rico, sino en dinero, en horas de sol y días estivales que derrochaba a manos llenas.

13

-Busca reposo sin temor junto a los arroyos y al calor de los hogares.

-Que el ganarte la vida no sea tu ocupación sino tu deporte. Goza de la tierra, pero no la adquieras .

14

La bondad es la única inversión que no fracasa.

15

Todo hombre es constructor de un templo, que es su propio cuerpo.

16

Capeé algunas joviales tormenta de nieve, y no fueron pocos los gozosos anocheceres de invierno transcurridos junto a la chimenea mientras la nieve se arremolinaba locamente fuera y la voz de búho se entreoía apagadamente .

17

Un poeta venía a mi refugio desde más lejos, salvando las nieves más densas y las tempestades más estremecedoras…Nada intimida al poeta , pues es el amor lo que le mueve.

18

La naturaleza no hace preguntas ni responde a ninguna de las que formulamos los mortales.

19

¿Por qué un balde de agua se vuelve pútrido tan de prisa, mientras que, helado, se conserva en perfectas condiciones indefinidamente? Comúnmente se dice que ahí reside la diferencia entre los sentimientos y la inteligencia.

20

Por la mañana, baño mi intelecto   en la estupenda y cosmogónica filosofía de Baghavad Ghita, desde cuya composición tantos años de los dioses han transcurridos , y en comparación con el cual nuestro mundo moderno y su literatura parecen encanijados y triviales.

21

En una bella mañana de primavera quedan perdonados todos los pecados de los hombres .

22

Mi experiencia me enseñó , por lo menos, que, si uno avanza por vivir la vida que ha imaginado, tropezará con el éxito menos esperado en su vida corriente.

23

La pureza que admiran los hombres es como la bruma que envuelve la tierra y no como el azul etéreo.

24

Un perro vivo es mejor que un león muerto. ¿Debe colgarse un hombre por pertenecer a una raza de pigmeos , en vez de tratar de ser el más grande entre ellos?

25

La luz que ciega nuestros ojos es nuestra oscuridad. Sólo amanece el día para el que estamos despiertos. Y quedan muchos por abrírsenos . El sol no es sino la estrella de la mañana.

26

Thoreau abandona Walden en 1847, y escribe:

-Dejé los bosques por una razón tan buen como la que me llevó a ellos . Quizá porque me parecía que tenía varias vidas más que vivir y que no podía seguir prodigando mi tiempo en aquella. Choca y sorprende con que facilidad proseguimos una particular ruta , haciéndonos de ella un camino trillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario