FILOSOFÍA

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lunes, 21 de junio de 2021

EL ESCRITOR Y SUS FANTASMAS. ASPECTOS FILOSÓFICOS

 


EL ESCRITOR Y SUS FANTASMAS. ASPECTOS FILOSÓFICOS.

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

(Novelistas como Balzac, Sade, Melville, Stendhal, Dostoyevski, Proust , Malraux y Kafka son novelistas filósofos.)

 

El escritor y sus fantasmas (1963) es un libro de Ernesto Sábato (1911-2011) sobre el quehacer escritural. ¿Por qué se escriben ficciones?  ¿Para qué sirve la literatura? ¿Qué tiene que ver la filosofía con la literatura?

1

La literatura comenzó a hacerse metafísica con Dostoyevski, la metafísica comenzó a hacerse literaria con Kierkegaard .

2

Es un error imaginar que la metafísica únicamente se encuentra en los bastos tratados de filosofía , cuando, como advirtió Nietzsche , la hallamos en la calle , en las tribulaciones del modesto hombre de la calle.

3

Borges quiere que la vida sea un sueño, que sea reversible, que haya eterno retorno, que la inmortalidad se alcance en la memoria de los otros, que la inmortalidad no exista sino en la eternidad.: todo es igualmente válido y nada en rigor vale.

4

No hay otra manera de alcanzar la eternidad que, ahondando en el instante , ni otra forma de llegar a la eternidad que a través de la propia circunstancia: el hoy y el aquí.

5

La soledad, el absurdo y la muerte , la esperanza y la desesperación , son temas perennes de toda la gran literatura.

6

Es inútil buscar paralelismos estrechos entre el arte y la organización social de su tiempo, como lo hacen los marxistas.

7

Los filósofos cuando realmente quieren tocar el absoluto recurren al arte: los existencialistas escribieron novelas y obras de teatro. Platón recurrió a la poesía y a los mitos.

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Los personajes de las ficciones no hablan de filosofía, sino que la viven.

9

Los que no creen en la inmortalidad de su ser se hacen justicia. (Robespierre).

10

Los planteos de una novela son un conjunto de ideas , sueltas o sistemáticas , incoherentes o integrantes de una filosofía.

11

No es posible imaginar un Proust que ignorase a Bergson.

12

Los grandes escritores nos transmiten un complejísimo universo dramático en que los sentimientos y las pasiones aparecen unidos a elevados valores espirituales , a ideas o principios morales o religiosos, a una formación filosófica o estética.

13

Una novela profunda no puede no ser metafísica.

14

 

Raskólnikov esboza el sistema de ideas de un criminal que con su acto parece ilustrar alguna retorcida y asombrosa doctrina filosófica.

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Novelistas como Balzac, Sade, Melville, Stendhal, Dostoyevski, Proust , Malraux y Kafka son novelistas filósofos . En todos ellos hay una visión del mundo y de la existencia del hombre  (Camus). Las obras de estos autores son poemas destinados a despertar al hombre , a sacudirlo de entre la algodonosa maraña de los lugares comunes.

16

El arte es el instrumento que rescata la unidad perdida.

17

Schlegel, Novalis, Hölderlin y Schelling pretendían unificar la filosofía con el arte y con la religión.

18

El drama filosófico de un hombre como Sartre es que al repudiar su propia novelística se inclina a esa inautenticidad que toda su vida ha denunciado.

 

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