FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

martes, 4 de abril de 2017

EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA

EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA


Edgardo Rafael Malaspina Guerra (Universidad Rómulo Gallegos, Venezuela)
1
El primer libro de Nietzsche. Fu escrito entre 1871 y 1872 y pone de manifiesto su amor y admiración por la cultura griega. El libro es de filosofía, filología y poesía. Está influenciado por la filosofía de  Schopenhauer y por la música de Richard Wagner.
2
Dos fuerzas opuestas gobiernan el mundo: la dionisíaca y la apolínea.
3
Estas fuerzas estuvieron unidas en la tragedia griega. La racionalidad de Eurípides y Sócrates las separó. Nietzsche tenía la esperanza de reencontrar esa antigua unión en la música de Richard Wagner .
4
"Dicho una vez más, hoy es para mí un libro imposible - lo encuentro mal escrito, torpe, penoso, frenético de imágenes y confuso a causa de ellas, sentimental, acá y allá azucarado hasta lo femenino, desigual en el tempo [ritmo], sin voluntad de limpieza lógica, muy convencido, y por ello, eximiéndose de dar demostraciones, desconfiando incluso de la pertinencia de dar demostraciones, como un libro para iniciados…”
5
Con la tragedia los griegos hacen catarsis, tanto con Dionisio como con Apolo. El primero representa las orgías y el vino; mientras que el segundo es el trabajo y el cultivo de las artes.
6
El nacimiento de la tragedia es una obra sin organización precisa. Los griegos son felices, pero necesitaron de la tragedia para entender el sentido de la vida.
7
La tragedia se origina a partir de la música. El coro es la síntesis de la danza pagana y de los cantos dionisíacos primitivos. Con el coro se pierde la individualidad.
8
Lo trágico es aceptar el mundo tal como es : esto es lo que hay, no hay otra vida después de la muerte. Es necesario vivir la vida como lo hacen los animales: disfrutando el momento, luchando en las dificultades.
9
El alma trágica está en Esquilo y Sófocles; decae con Eurípides, quien es optimista
10
El pesimismo de la tragedia es la comprensión del sufrimiento y la aceptación de los misterios de la vida. El optimismo busca un ideal para atenuar las asperezas de la existencia.
11
Nietzsche afirma: “…estoy convencido de que el arte es la misión suprema  y la auténtica actividad metafísica  de esta vida…”.
12
Dionisio es la embriaguez. Apolo es el sueño. En el sueño, según Lucrecio, aparecieron por primera vez los dioses ante los hombres. “La bella apariencia  de los mundos oníricos, en cuya generación todos los hombres son auténticos artistas, es la premisa de todo arte figurativo, incluso…de una parte esencial de la poesía”.
13
Lo dionisíaco es como un bebedizo narcótico y está en la aproximación de la primavera y en el himno A la alegría de Beethoven.
14
Sileno, el acompañante de Dionisio, dice: lo primero mejor es no haber nacido; lo segundo es morir pronto.
15
Los griegos crearon a los dioses para poder vivir.
16
Apolo es la divinidad ética, la mesura, el conocimiento de sí mismo, el no demasiado, lo titánico.  Prometeo es apolíneo, así como también Homero.
17
La canción popular es la unión de lo apolíneo con lo dionisíaco. La melodía es lo primero y lo universal y engendra la poesía.
18
Edipo es el hombre destinado al error y la miseria a pesar de la sabiduría.
19
Lo dionisíaco se opone a lo socrático.
20
Cuando Nietzsche dice que el socratismo estético busca la belleza en inentendible  (“todo debe ser ininteligible para ser bello”, en realidad está hablando de su propio método de escritura.
22
Sócrates sólo asistía a las tragedias de Eurípides, a quien le ayudaba a poetizar.
23
El diálogo platónico es una mezcla de todos los estilos: narración y lírica , prosa y poesía.
24
La búsqueda de la verdad es más importante que la propia verdad.
25
“Las melodías son una abstracción de la realidad”.
26
“El espíritu de la ciencia  es la creencia, que nació con Sócrates, en la escrutabilidad de la naturaleza y en la fuerza curativa universal del saber”.
27
La cultura poder ser socrática, artística y trágica.
28
“No hay nada más terrible que un estamento bárbaro de esclavos que ha aprendido a considerar  su existencia  como una injusticia  y se apresta  a tomar la venganza, no sólo para sí, sino para todas las generaciones venideras”
29
“…Sólo de los griegos se puede aprender  lo que semejante repentino despertar milagroso de la tragedia para el fondo vital más íntimo de un pueblo”.
30
El budismo es el camino para salir del mundo orgiástico.
31
“Los elegidos de los dioses mueren pronto, pero después viven eternamente con los dioses”.
32
“El mito trágico sólo cabe entenderlo como una simbolización de la sabiduría dionisíaca  mediante medios artísticos apolíneos…”
33
“Esa descarga patológica, la catharsis de Aristóteles, de la que los filólogos  no saben cabalmente si han de colocarla  entre los fenómenos médicos  o entre los morales , recuerda un notable presentimiento de Goethe : sin un vivo interés patológico  jamás he conseguido tratar ninguna situación  trágica y por ello he preferido evitarlas a buscarlas”.
34
El mito le da a un pueblo una fuerza natural, sana y creadora. El mito le da unidad a toda una cultura en  movimiento. El mito salva del sueño apolíneo. El hombre cava en el mito sus raíces hasta la más remota Antigüedad.
35
“El arte no sólo es un remedo de la realidad natural, sino precisamente un suplemento metafísico  de la misma , para cuya superación se pone a un lado”.
36
La capacidad dionisíaca de un pueblo está en la música y en el mito trágico.
37

“Cuánto tuvo que sufrir este pueblo (el griego) para poder llegar a ser tan bello” (Esquilo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario