FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

martes, 28 de agosto de 2018

EXPOSICIÓN HEMEROBIBLIOGRÁFICA




ALGUNOS MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LAS IDEAS SOCIALISTAS


Por: Edgardo Malaspina

   Recientemente el Dr. Adolfo Rodríguez inauguró una interesante y rica exposición hemero-bibliográfica sobre las ideas socialistas en la sede del Centro de los Estudios del Llano de la Universidad Rómulo Gallegos ( CELLUNERG ) ubicado en la Morera.
   En varios anaqueles los libros y otros documentos literarios reposan para deleitar no solamente los ojos sino también el recuerdo. Ellos son testigos de una época que regresa al ruedo de las discusiones ideológicas ahora cuando se plantea la posibilidad de desarrollar el socialismo en nuestro país. Para comentarlos recurro al orden que impone el azar. “El Gran Lenin” de G. Krzhizhanovski es una de las cientos de biografías que se han  escrito sobre el fundador del Estado Soviético, cuyos restos no pudo defenestrar Yelsin de la Plaza Roja. “Historia Popular y Teoría Socialista” de Peter Burka y otros autores es un libro sobre los distintos tipos de revoluciones. “Cuba: Revolución e Imperialismo” de Baldomero  Alvarez Ríos aborda el tema del bloqueo a la isla caribeña. “Stalin” de Henry Barbusse es una loa al hombre fuerte de la URSS y a quien Antonov Ovcenko demolió en una biografía, acusándolo de haber dado muerte a ochenta millones de personas. En  “La Estrategia de de la Guerra Revolucionaria en China”  Mao-Tsetung  escribe cosas como éstas : “El estudio es difícil pero la aplicación de este estudio lo es más…” . La biografía del líder chino pertenece a la pluma de Robert Payne. En el tiempo que me tocó vivir en la URSS toda la literatura referente al proceso chino fue retirada de los estantes de las librerías por considerarse que hacía apología  a la guerra y además su revolución cultural fue una catástrofe. “Sobre la Revolución” de Ho Chi Min es una cartilla con recomendaciones sencillas y elementales para guiar a un pueblo en plena y justa  guerra de liberación nacional.  Yo leí  “Diario de Prisión” (de Ho Chi Min ) que  en realidad son versos y reflexiones filosóficas conmovedoras. “ Para leer el capital” de Louis Althussen me hace recordar que existió un Instituto de Marxismoleninismo y una especialidad con sus respectivos postgrados para interpretar la obra cumbre de Marx. Conocí al Dr. Vladimir Stanis con un postdoctorado sobre El Capital ; oirlo era un deleite porque transformaba aquel montón de páginas en un tema al alcance de todos.
   El Manifiesto del Partido Comunista está en varias presentaciones. Aunque no pasa de ser un breviario , las discusiones sobre las ideas propuestas en él  eran interminables en cualquier círculo marxista  respetable. Las biografía de Marx escrita por Mehring y otra por  Stepanova acompañan  un estudio de Fetiche sobre el marxismo. Lenin escribió muchas obras consideradas vitales para entender el proceso revolucionario ruso: El Estado y la Revolución, El imperialismo fase superior del capitalismo, Materialismo y Empiriocriticismo (uno de mis preferidos) , etc. En la exposición nos muestran “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo”, un libro que debe leer el que cree que es revolucionario para no caer  en sectarismo  y arrogancias pueriles cuando no grotescas. Engels, autor de “Dialéctica de la naturaleza”, libro que mantiene vigencia, lo vemos en un estante  con “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”.
  Entre los autores venezolanos encontramos a Brito Figueroa, Juan Bautista Fuenmayor, Domingo Alberto Rangel, Américo Martín, Agustín Blanco Muñoz, Guillermo García Ponce, Douglas Bravo, Ludovico Silva, Gustavo Machado y otros.
  Hay algunas revistas como la soviética de literatura y Humanismo Marxista(1960) de la Juventud Comunista Venezolana con la participación de Adolfo Rodríguez entre los redactores. También  un interesante libro sobre el Congreso de los Escritores Soviéticos (1954) , bajo la revisión de Neruda y Teitelboim.( A Valodia Teitelboim lo conocí junto sa Luis Corvalán cuando estaban en el exilio.)
  En fin, el Cellunerg, acertadamente dirigido por el Dr. Adolfo Rodríguez, tiene material   suficiente para empezar a discutir sobre los tipos de socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario