PLEJÁNOV
(1856-1918)
Gueorgui
Valentínovich Plejánov (1856-1918) está
considerado uno de los grandes revolucionarios rusos , cuya labor intelectual
contribuyó al entendimiento de las ideas
de Marx y a su difusión en su patria y
más allá de sus fronteras. Con apenas 20 años pronunció un encendido
discurso en San Petersburgo incitando a la rebelión contra el zarismo. En 1879
fundó Chorni Peridiel (Reparto Negro), una movimiento revolucionario populista.
Compartió las ideas democráticas de Chernishevski y las anarquistas de Bakunin. En 1882 tradujo
al ruso el Manifiesto del Partido Comunista y se declaró marxista. Creó el
grupo Osvoborzdenie Trudá ( Emancipación del Trabajo, 1883) en Ginebra . Esta
fue la primera célula rusa de corte comunista. Editó una serie de libros (
traducciones de las obras de Marx) bajo el nombre de Biblioteka Sovremennovo
Socializhma (Biblioteca del Socialismo Contemporáneo).
En la época de Plejánov los políticos rusos discutían
acerca de quién movía los hilos de la historia: ¿los héroes o las masas?. Él
responde que la voluntad de las masas impulsa los sucesos históricos, mientras
que el intelectual o líder sólo interpreta y guía los acontecimientos.
Algunos revolucionarios fomentaban las
conspiraciones y los actos terroristas para derrocar el régimen zarista.
Plejánov rechazó esa tésis y propuso
acciones políticas: difundir las ideas marxistas; preparar a la clase obrera
que sólo tiene su salario; y tratar de
ganarse al campesinado, pendiente más de
su tierra que de una revolución.
Este revolucionario defendió también el
concepto marxista de la lucha de clases n contra de la espontaneidad en la
arena política. Propugnó la preparación ideológica y la organización partidista. Se opuso al “economicismo”, movimiento que
defendía sólo las luchas para obtener mejoras exclusivamente de carácter crematístico
como el aumento del salario y mejoras en las condiciones de trabajo.
Recomendó a los líderes estudiar profundamente
la filosofía y su historia :“El ideólogo actual de la clase obrera no tiene
derecho a desentenderse de la filosofía”,
escribió. Analizó el desarrollo como resultado de las contradicciones, es decir
como proceso dialéctico: “Todo fenómeno, dijo, es contradictorio en el sentido
de que él mismo desarrolla, partiendo de él, los elementos que tarde o temprano ponen fin a su
existencia, lo convierten en su propio contrario”.Todo esto se traduce así: en
biología: los seres vivos al nacer van irremediablemente hacia su propia muerte
a través del envejecimiento fisiológico (fenómeno tardío), o como consecuencia
de un proceso patológico que altera su salud (fenómeno temprano). En la
historia: un sistema fenece y da paso al surgimiento de otro. En política: todo
régimen gubernamental puede convertirse en oposición y viceversa .Con respecto
a la teoría del conocimiento , acota que nunca es definitivo y siempre se
estará complenetando con el progreso de las ciencias.
A los filósofos que sostenían que la razón
mueve el curso de los acontecimientos, Plejanov les pregunta qué razón actuó
sobre la naturaleza ante de la aparición del hombre e indaga irónicamente si
fue la razón de los ictiosaurios.
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