FILOSOFÍA

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domingo, 12 de julio de 2020

LA GAYA CIENCIA.


LA GAYA CIENCIA

Edgardo Rafael Malaspina Guerra
1
La gaya ciencia (1882) es la obra más importante de Friedrich Nietzsche porque por primera vez esboza en ella   sus ideas sobre el eterno retorno, la muerte de Dios, la voluntad de poder y el superhombre.
2
 "Esta vida, tal como la vives ahora y como la has vivido, deberías vivirla una e innumerables veces más; y no habrá nada nuevo en ella, sino que habrán de volver a ti cada dolor y cada placer, cada pensamiento y cada gemido, y todo lo que hay en la vida inefablemente pequeño y grande, todo en el mismo orden e idéntica sucesión...Al eterno reloj de arena de la existencia se le da la vuelta una y otra vez...".
3
¿No habéis oído hablar de aquel loco que, con una linterna encendida en pleno día, corría por la plaza y exclamaba continuamente: “! ¡Busco a Dios! ¡Busco a Dios! ¿Dónde está Dios? ¡Os lo voy a decir! ¡Nosotros lo hemos matado, vosotros y yo!! ¡Dios ha muerto!
4
El hombre es el creador de los valores y tiene el poder para invertirlos. No hay un más allá que le dé sentido a la vida. A la misma hay que reafirmarla hasta el punto de desear su eterno retorno.
5
La soledad absoluta me parece cada vez mi fórmula esencial, mi pasión fundamental.
6
La gaya ciencia supone una ciencia alegre, poética.
7
La mayor parte de los hombres carecen de conciencia intelectual.
8
A las personas vulgares todos los sentimientos nobles y generosos les parecen faltos de utilidad práctica y, por ello, totalmente sospechosos.
9
Los espíritus más fuertes y malvados son los que hasta ahora han contribuido en mayor medida al progreso de la humanidad.
10
Los impulsos malvados son en un grado elevado tan útiles, indispensables y convenientes para la conservación de la especie como los buenos impulsos.
11
La conciencia es la última y más tardía evolución de la vida orgánica, y por consiguiente lo menos logrado y más frágil que hay en ella.
12
El dolor pregunta siempre las razones, mientras que el placer se inclina a no considerarse más que a sí mismo sin mirar más allá.
13
El amor al prójimo es un impulso para adquirir una nueva propiedad.
14
El veneno que mata a una naturaleza más débil constituye un tónico para el fuerte.
15
Tengo efectivamente la costumbre de empezar la jornada haciéndome un orden del día para buscar la forma de que me resulte soportable.
16
En épocas de relajamiento la tragedia frecuenta las casas y recorre las calles, surgen grandes amores y grandes odios, y sube brillante al cielo la llama del conocimiento.
17
Vivir quiere decir ser cruel e inexorable con todo lo que hay de débil y de envejecido en nosotros, y no sólo n nosotros.
18
Tiberio tal vez pudo haber pensado esto: La vida no es sino una larga muerte.
19
Para el que tiene carencias la filosofía es una necesidad, en tanto que sostén, calmante, medicamento, entrega, elevación, alejamiento de sí mismo. Para el que posee riquezas la filosofía es un hermoso lujo.
20
La relación entre la salud y la filosofía resulta seductora. Los filósofos si caemos enfermos, nos entregamos en cuerpo y alma a la enfermedad, En todos los extremos he sido yo mismo mi propio médico. La enfermedad inspira al filósofo.
21
Aún espero la llegada de un filósofo médico, en el sentido excepcional de la palabra, cuya tarea consistiría en estudiar el problema de la salud global de un pueblo, de una época, de una raza, de la humanidad…
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Sólo el gran dolor es el libertador último del espíritu.
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Es una indecencia eso de que Dios está en todas partes.
25
Hay en la generosidad el mismo grado de egoísmo que en la venganza.
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Tenemos muy poca estima a quien no posee ni la facultad ni la voluntad de vengarse.
27
El animal tiene derechos como el hombre.
28
La memoria del hombre retiene mejor un verso que un discurso. En la antigüedad se creyó que la oración rimada debía llegar mejor al oído de los dioses.
29
La prosa no es sino una guerra ininterrumpida con la forma poética.
30
Escribir es para mí una necesidad.
31
Dios ha muerto: pero los hombres son de tal naturaleza, que, tal vez durante milenios, habrá cuevas donde seguirá proyectándose su sombra.
32
La moral no es más que el instinto gregario que se da en el individuo.
33
La oración fue inventada para esa clase de individuos que son incapaces de pensar alguna vez por sí mismos.
34
Quien se sabe profundo, se esfuerza en ser claro; quien quiere parecer profundo se esfuerza en ser oscuro.
35
Los pensamientos son las sombras de nuestros sentimientos.
36
Pobres son los que no entienden su pobreza voluntaria.
37
Pensador es quien sabe considerar las cosas más sencillas de lo que son.
38
Sólo nos alaban nuestros semejantes.
39
Nada nos gusta tanto comunicar a los demás como lo que lleva el sello del secreto con todo lo que esto implica.
40
No me haría una casa (¡y tengo la suerte de no poseerla!). Pero si no tuviera más remedio, me la haría como algunos romanos: a la orilla del mar: puede que tenga afinidades secretas con ese hermoso monstruo.
41
No avergonzarse de uno mismo es ser libre.
42
Lo que nos sucede redunda constantemente en nuestro beneficio, sea lo que sea.
43
La muerte y el silencio de la muerte constituyen la única certeza. Es un futuro común.
44
En nuestras ciudades faltan lugares espaciosos, silenciosos y vastos, dedicados a la meditación.
45
El secreto para cultivar la existencia más fecunda y más gozosa consiste en ¡vivir peligrosamente!!Construid vuestras ciudades al pie del Vesubio!
46
Estoy agradecido a mi lamentable salud, como a todo lo que tengo de imperfecto, pues me ofrece cien puertas falsas para escapar de las costumbres duraderas.
47
El hombre superior se vuelve a un tiempo más feliz y más desdichado.
48
Conozco mejor la vida por haber estado tan a menudo a punto de perderla.
49
En el dolor hay tanta sabiduría como en el placer.
50
Hemos de aprender a vivir también con una energía disminuida; en cuanto el dolor da la señal de alarma.
51
A quienes buscamos el conocimiento nos está permitido ver la vida como un experimento.
52
Una pérdida es una ocasión más de adquirir fuerza.
53
Nuestro sufrimiento más profundo y personal resulta incomprensible e inaccesible a casi todos los demás.
54
La dicha y la desgracia son hermanas gemelas.
55
¡Vive escondido, a fin de que puedas vivir para ti! ¡Vive ignorando lo que a tu época parece más importante!
56
La convicción no es admisible en la ciencia.
57
La vida, la naturaleza y la historia son amorales.
58
La creencia es anhelada con más urgencia cuando falta la voluntad, pues la voluntad como pasión de mando, representa el signo distintivo de la soberanía y de la fuerza.
59
El fanatismo es la única “fuerza de voluntad” a la que pueden tener acceso los débiles y los inseguros.
60
Un problema está casi siempre resuelto cuando se ha esquematizado.
61
La conciencia no es más que una red de vínculos entre los hombres.
62
Lo conocido es lo habitual, y lo habitual es lo más difícil de reconocer.
63
Un hombre que ama a una mujer se convierte en esclavo.
64
La voluntad de tener acaba cuando se tiene la posesión.
65
Estoy acostumbrado a pensar al aire libre, andando, saltando, escalando, sobre todo en montes solitarios o muy cerca del mar.
66
Cualquier oficio, aunque tenga un suelo de oro, tiene también un techo de plomo. Se llega dominar un oficio a precio de ser víctima de él.
67
Para un espíritu piadoso nunca se está solo, este último descubrimiento lo hemos hecho nosotros, los ateos.
68
Todo arte, toda filosofía pueden ser considerados como medios a un tiempo saludables y auxiliares al servicio de la vida.
69
La lógica tranquiliza, da confianza.
70
El reino de la justicia y de la concordia es el reino de la mediocridad más profunda.
71
Cuando se escribe, no se pretende sólo ser entendido, sino también no serlo.
72
Un espíritu alerta prefiere vivir libre con una comida frugal, a vivir dependiente y con el vientre lleno.





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