FILOSOFÍA

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martes, 4 de mayo de 2021

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA

 


 

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

La revolución de la inteligencia (1975) de Luis Alberto Machado (1932-2016) influyó grandemente sobe toda una generación que vio en este libro una puerta hacia todos los libros.

El punto central es que se puede ser más inteligente si cada uno de nosotros persigue ese objetivo y entrena su cerebro con perseverancia y pasión.

2

“Conócete a ti mismo”.

Esta frase ha sido repetida por veinticinco siglos de Historia. Conoce lo más íntimo de tu ser.

Conoce las carencias, tus disposiciones, tus facultades. Conoce, en fin, tu vocación vital.

3

 

Es importante que conozcamos cuáles son nuestros pensamientos, pero creo que es más importante todavía el que conozcamos la manera de poder llegar a ellos. "Si a la orilla del mar encuentras alguien con hambre, no le regales un pez; enséñale a pescar".

La aplicación de esta frase, resumen de sabiduría, es universal y constante.

Esa es la única forma como los individuos y los pueblos pueden alcanzar el progreso. Educar significa "sacar afuera" lo que la persona lleva por dentro.

 

4

Hasta ahora se han enseñado conocimientos, pero no se ha enseñado a pensar.

Se ha enseñado los frutos de la inteligencia, pero no se ha enseñado a tener más inteligencia.

5

Son múltiples de filósofos, escritores, artistas, científicos y hombres de Estado que han producido su mejor obra en temprana edad.

Pero mucho más grande todavía es la lista de aquellos que les han ofrecido a los demás hombres el mejor fruto de su trabajo después de los cincuenta, de los sesenta, de los setenta y aún más años de edad.

Platón muere, en plena capacidad creadora, a los 80; Leibniz, en igual forma, a los 70; Y Kant, a los 80;

Y Bergson, a los 72;

Y Victor Hugo, a los 83; Y Goethe, a los 83;

Y Verdi, a los 80;

Y Wagner, a los 70; Y Matisse, a los 83; Y Pasteur, a los 73; Y Fleming, a los 74;

Y De Gaulle, a los 82; Y Adenauer, a los 91; Y Churchill, a los 91; Y Picasso, a los 91;

Y Casals, a los 96.

6

 

La capacidad intelectual no depende de los años. El genio es joven a cualquier edad. Franklin empieza a estudiar electricidad cuando ya había cumplido los cuarenta años. Gauguin llega a descubrir la pintura a la edad de treinta y cinco años, y Fra. Angélico comienza a pintar a los cuarenta y seis.

La edad más bien puede convertirse en una ventaja, porque a mayor edad, mayor experiencia; y a mayor experiencia, mayor diversidad de ideas relacionables. Por eso, si se fuera a determinar la edad promedio de las más grandes creaciones de la humanidad, tal vez estaría situada alrededor de los sesenta años.

7

El hombre

De la naturaleza aprende a ser.

Por la educación ha aprendido a aprender.

Es necesario que aprenda también a entender.

8

La inercia lleva al hijo del barrendero a ser barrendero. El hijo del profesional por lo general será profesional. Y se requiere de una fuerza poderosa para vencer esas tendencias.

9

Para alcanzar cualquier meta, individual o colectiva, lo primero que se requiere es la más indoblegable convicción de que la meta prevista puede ser alcanzada.

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En este sentido, la tarea fundamental de la educación es la de inducir posibilidades. Todo hombre normal puede aprender cualquier cosa, prácticamente a cualquier edad, si se le presenta en un lenguaje adecuado.

11

La inteligencia es el resultado de la educación.

12

Por de pronto, guardemos esta afirmación: la inteligencia puede mejorar. Y, si puede mejorar, tenemos que hacer que mejore al máximo posible.

13

Se comenzó a contar de diez en diez simplemente porque tenemos diez dedos en las manos y no porque el sistema decimal sea, ni con mucho, el más perfecto; y este sistema se sigue empleando todavía.

14

Balzac dijo: "Toda cabeza dura tiene una grieta en algún sitio".

15

 

La inteligencia, como la vida, es una cuestión de tiempo.

16

Nunca podremos decir que una persona no entiende algo, sino que hasta ahora no lo ha entendido.

17

A la materia del entendimiento humano también le son aplicables en toda su profundidad los versos de Antonio Machado:

Mas el doctor no sabía

Que hoy es siempre todavía.

18

De acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos, podemos concluir en que muchos de aquellos que han influido en la Historia de la humanidad, si hubieran sido sometidos al examen de uno de los test usuales hoy en día para determinar la inteligencia, habrían obtenido la puntuación propia de las inteligencias más o menos normales y nada más.

19

Hay genios enfermos y genios sanos.

Hay genios locos y genios síquicamente normales. Hay genios eruditos y genios diletantes.

Hay genios precoces y genios tardíos.

Pero no hay genios sin curiosidad, sin trabajo y sin constancia. El genio es como un niño.

El genio es como un niño constante.

Ambos tienen la misma capacidad de asombrarse. Para ambos el mundo siempre es nuevo.

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No se conoce una sola obra que no haya sido el fruto del esfuerzo y de la constancia. Un artista puede vivir bohemiamente aún por largas temporadas, pero en el preciso momento de crear, en ése, no se puede sino crear.

21

Para escribir hay que sentarse a escribir.

Estar dispuesto a emborronar papeles y papeles y a repetir lo ya escrito una y otra vez. Una hora y otra hora.

Un día y otro día.

Y así hasta terminar.

22

Picasso: "¿Qué creen ustedes que es un artista?, ¿un imbécil que sólo tiene ojos si es pintor, orejas si es músico, o una lira en todos los recovecos del corazón si es poeta, o inclusive, si es boxeador, sólo músculos? Muy al contrario, es al mismo tiempo un ser político, constantemente despierto ante los desgarradores, ardientes o dulces sucesos del mundo..."

23

Por lo general la pasión acompaña al hombre creador.

24

La pasión de un amor lejano puede inspirar grandes obras, pero no tienen por qué ser menores aquellas que provengan de un amor plenamente compartido.

25

Se ha dicho muchas veces que si Beatriz hubiese sido la esposa de Dante nunca se hubiera escrito la Divina Comedia.

¿Y no podría pensarse exactamente con el mismo derecho que, en ese supuesto con el mismo hombre y tal vez, la misma mujer, Dante nos hubiera dejado una obra todavía mejor?

26

La grandeza del hombre radica en su propia imperfección.

27

Si no pudiéramos cometer errores tampoco podríamos progresar.

La Historia cabalga sobre una serie ininterrumpida de rectificaciones. La cultura es también el fruto de nuestra radical imperfección.

28

No hay ningún pensamiento que no provenga de otro.

A palabra "inteligencia" proviene del latín intelligentia, "entre-ligare", unir, unir de nuevo, es decir, relacionar.

La inteligencia es una aptitud.

¿Aptitud para qué?

Aptitud para encontrar relaciones y para relacionar.

Es la facultad de relacionar pensamientos para producir pensamientos nuevos. Inteligencia es la capacidad de entender.

29

Toda palabra es metáfora.

Y toda metáfora, una relación nueva.

Por eso, toda palabra es la expresión de un acto de magia.

Las palabras corrientes son metáforas que por el uso han dejado de serlo.

30

No se escribe nada nuevo; siempre es lo mismo, que, al relacionarlo de manera diferente, es nuevo.

No hay que buscar cosas nuevas, que sería imposible encontrar, porque no existen. Lo que hay que encontrar son nuevas relaciones entre las cosas que ya conocemos. Tanto descubrir como innovar no es sino relacionar dos situaciones por primera vez. Estamos relacionando constantemente.

31

"pensar es recordar".

Pensar es relacionar una idea que se tiene con otra idea que ya se tenía. Esto es posible gracias al mecanismo de la memoria.

32

En los antiguos tratados de Retórica se afirma que la oratoria se reduce a cinco partes: invención, disposición, elocución, memoria y pronunciación; sobre la primera no dicen nada o casi nada.

Y, sin duda alguna, ella es la más importante.

La invención: he aquí la Retórica de nuestro tiempo.

Un antiquísimo proverbio japonés dice que la "imaginación es un secreto de la creación".

33

Quien puede pensar una cosa puede pensar cualquier cosa.

34

Cada vez me convenzo más de que no existe ninguna diferencia fundamental entre el mecanismo del pensamiento creador y aquel a través del cual se producen nuestros pensamientos normales, esos de todas las horas, con los cuales hablamos y nos desenvolvemos en la vida ordinaria.

En ambos se relacionan pensamientos.

En esencia los dos procesos son exactamente iguales.

La diferencia radica sólo en que los pensamientos que se relacionan son distintos.

Si logramos desmontar las piezas de la más simple de todas las ideas tendremos en las manos la clave de todo acto de creación.

35

 Y toda palabra es un pensamiento.

36

Pensar es relacionar y relacionar es crear.

37

Un problema se resuelve mediante la aplicación de un esquema utilizando con anterioridad en otro problema.

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Podemos afirmar que los pasos que da la mente para resolver un problema son en términos esquemáticos -claro está- , los seis que se señalan a continuación, tres de los cuales -los tres primeros-, como se verá, cubren una trayectoria en un sentido, mientras los restantes recorren la misma vía en dirección contraria.

 

1.         Se separan todos los aspectos del problema que no tienen una importancia fundamental para que él sea lo que es, o, dicho de otra manera, mediante un proceso de abstracción se considera sólo lo esencial del mismo (a se convierte en A)

2.         Se equipara el problema, ya simplificado, a otro problema para el que se cree que se posee una solución (A se iguala a B)

3.         Se encuentra esa solución (Z), que figura entre el conjunto de fórmulas que de que se dispone (X, Y, Z)

4.         Se aplica la solución encontrada al problema que sirve de modelo (Z se aplica a B)

5.         Se aplica la solución al problema que debe ser resuelto, todavía aislado de sus circunstancias concretas (Z se aplica a A)

6.         Se aplica la solución al problema que debe ser resuelto, tal como se presentó originalmente (Z se aplica a A).

 

Es posible que sea necesario descomponer el problema A en varios problemas ( A l , A2, A3); en este caso,

 39

Se llega a saber lo que es una cosa porque ya se sabía lo que eran otras cosas. Sólo podemos pensar lo que ya hemos pensado.

Crear es recordar una idea original.

40

El proceso mental del chiste, del descubrimiento científico y de la poesía es exactamente el mismo.

41

El escritor no escribe solamente cuando se encuentra frente al papel.

Es mucho lo que llega a escribir estando dormido.

El subconsciente está despierto las veinticuatro horas al día.

42

Cuando se tiene fe, uno está dispuesto a todos los sacrificios. Si no es así, no se tiene fe.

Jamás ha podido realizarse nada que valga la pena sin una dosis de entusiasmo. Con los pensamientos amamos y sentimos.

Y pensamos con todos los órganos del cuerpo. También los sentimientos piensan.

La pasión despierta al intelecto.

43

El verdadero creador es un creador de problemas.

44

Quien por una razón importante no se atreva, nunca cruzará el mar.

45

Cuando la curiosidad ya termina uno está viejo.

46

En cada letra que escribo estoy yo mismo en cerebro entero.

47

Hay que partir de la base de que la rutina del pensamiento es su obstáculo principal.

48

La ciencia y la filosofía se están acercando otra vez.

49

Hoy los científicos se encuentran en trance de admitir que las verdades del filósofo pueden ser aún más verdaderas que las de ellos, puesto que hoy se considera que en ciencia la verdad no es sino un grado de probabilidad.

50

Si al mediodía salgo de mi casa a buscar una estrella, estoy seguro de que no regresaré por la tarde con las manos vacías.

51

¡Cuántas veces se llega a la verdad por error!

52

Pasteur, rechazado por los médicos de la Academia de Ciencias de París, no era médico, pero sus descubrimientos involucraron una de las más profundas transformaciones que ha conocido la medicina.

Graham Bell pudo inventar el teléfono porque era un ignorante completo justamente en la materia que se supone que tendría que conocer a fondo quien fuera a inventar el teléfono.

A nadie en aquella época, con conocimientos aun medianos en electricidad, se le hubiera ocurrido una idea tan absurda como la que él tuvo: crear una corriente eléctrica sobre una placa metálica por medio de la voz humana.

Al menos esto fue lo que pensó y dijo Graham Bell.

Faraday llegó a producir una de las transformaciones más importantes que se han producido en la ciencia física sin la ayuda de ninguna fórmula matemática: no las había estudiado.

 

53

La historia natural nos muestra que las especies que han desaparecido son aquellas que, por especializadas, no pudieron adaptarse a nuevas circunstancias. Civilización que se especializa, muere.

54

 

El hombre es el único animal al que la naturaleza no le ha impuesto ninguna especialidad. Esto es lo que ha permitido dominarla tierra.

55

Por lo general los grandes hombres de la Historia han tenido la mente tan diversificada que puede decirse de ellos que han vivido varias vidas en una sola vida.

56

 Casi todos los colosos de la ciencia han sido ala vez magníficos escritores.

57

Podemos afirmar que en cierta manera todos somos "polímanos" (del griego polys "mucho" y manía "afición"), es decir: aficionados a muchas cosas.

 

58

No hay químicos y biólogos: hay científicos. No hay poetas y novelistas: hay escritores.

No hay escritores y pintores y músicos: hay artistas. Y científicos y artistas son lo mismo: creadores.

59

Todo está relacionado con todo.

La misión de la ciencia es encontrar esas relaciones. La del arte, inventarlas.

60

Picasso murió joven, ya pasados los noventa años, por la misma causa: porque siempre estuvo dispuesto a comenzar otra vez.

61

Escritor es el que, estableciendo nuevas relaciones, transforma las realidades y las palabras.

Escribientes es el que copia de otro, de sí, mismo o de la realidad, por perfecta y meritoria que pueda ser la copia de esa última.

62

El escribiente comprende las reglas del lenguaje; el escritor, las de la vida.

63

La vida misma es un proceso de constante creación. Y no hay creación sin recreación.

Arte no es reproducir, arte es transformar.

64

Artista es el que transforma y sólo el que transforma.

Arte es tomar una realidad y convertirla en una realidad distinta, cambiando las relaciones de esa realidad.

No creo que arte sea sinónimo de belleza, como se ha considerado tradicionalmente. Belleza es una relación armónica.

Puede haber belleza sin arte. Y también arte sin belleza.

65

Hay dos medios para producir una obra de arte: se toma una idea y se encarna esa idea en una cosa concreta o se toma esa cosa concreta se extrae de ella una idea. Lo concreto debe ser a la vez abstracto y lo abstracto a la vez concreto.

66

Toda obra de arte es una gran metáfora.

67

Se le atribuye a Giacometti la siguiente frase: "Si en un incendio tuviera que escoger entre salvara un gato o a un Rembrandt, salvaría al gato".

 Pero yo salvaría a un niño en vez de un cuadro de Rembrandt.

68

El que tiene una obra por realizar la realiza por encima de todo.

69

Lo mismo sucede en el plano de lo colectivo: los pueblos también tienen la tendencia a justificar sus fallas, atribuyéndole a otros lo que muchas veces constituye una responsabilidad indelegable. Es muy fácil culpara los demás. Pero no es verdad.

70

Hemos escuchado muchas veces esta frase: "Cuando te hicieron se rompió el molde", pero no nos damos cuenta cabal de todo lo que ella significa.

71

... la personalidad musical de Brahms me es antipática. No puedo soportarlo. Cualquier cosa que haga me deja insensible y frío".

"Yo no puedo calificar de música - se trata de la música de Wagner- algo que se compone de frases caleidoscópicas que se continúan interrumpidamente y que jamás llegan a término; que no dan al oído la más mínima ocasión de reconocer una forma musical... Yo nunca me he aburrido tanto como en Tristán e Isolda".

La última época de Beethoven, especialmente los últimos cuartetos, en general no me agrada; existe allí un reflejo, pero nada más. El resto es un caos... rodeado por nieblas impenetrables..."

"Puedo decir que me agrada Bach, porque es entretenido tocar una buena fuga, pero no veo en él como lo piensan otros, a un gran genio".

"A Handel lo considero absolutamente de cuarta categoría, porque ni siquiera es entretenido".

Todo esto lo escribió, de su puño y letra, Piotr Ilich Tchaikovski, quien sobre sí mismo dijo lo siguiente: "¡Cuánto tiempo he necesitado para convencerme de que pertenezco a esa categoría de hombres a quienes no les falta inteligencia, pero no a la de aquellos cuyo intelecto es capaz de desarrollar cualidades extraordinarias! ¡Cuantos años debieron pasar para que yo reconociese que, también como compositor, soy sencillamente un hombre talentoso, pero no un ser fuera de lo común!".

Y en esto el autor de la Sinfonía Patética y del Concierto para violín en Do Mayor también se equivocó.

72

Y como un ejemplo en el campo de la literatura, he aquí este juicio sobre Baudelaire y Verlaine, nada menos este juicio sobre Baudelaire y Verlaine, nada menos que de León Tolstoi: "Cómo los franceses pudieron atribuir tanta importancia a estos versificadores, que estaban lejos de ser expertos en cuestiones de forma y eran lo más despreciables en cuanto a la materia que trataban, es para mí incomprensible".

73

El hombre seguirá avanzando en su permanente aspiración de "morir joven lo más tarde posible".

74

Muy pronto llegará el momento en que muchos hombres tengan por única misión en la sociedad la de dedicarse a pensar.

Esa labor la llevarán a cabo individualmente o acompañados por otros pensadores. A la multitud de profesiones de hoy se agregará una más: la de pensador. Y ésta será la más importante, la más requerida, la mejor remunerada.

75

El proceso de culturización de una persona, a través de la meditación, del leer y el escribir, tiene por resultado muy importante el que esa persona adquiera paulatinamente una mayor inteligencia.

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