FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

martes, 26 de octubre de 2021

CRITÓN

 



CRITÓN O DEL DEBER

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

Critón es un diálogo de Platón (época de la juventud) considerado continuación de la Apología. Critón, discípulo rico de Sócrates, lo visita en su prisión y le propone un plan para escaparse. Sócrates le habla de la justicia y el   deber con respecto a las leyes, y decide enfrentar la pena máxima serenamente.

2         

Critón le pide a Sócrates salvar su vida, escapándose de la prisión para  lo cual dispone de dinero, y le dice: “¿Qué más vergonzoso que dar la impresión de tener en más  a los dineros que a los amigos?

3

Ojalá, Critón, que la mayoría fuera capaz  de llevar a cabo los mayores males, con tal de que fuera igualmente capaz  de realizar los mayores bienes, que entonces  todo iría bellamente.

4

Convenimos, pues, en que se ha de considerar primero y precisamente si es justo o no que intente evadirme de aquí sin el consentimiento  de los atenienses.

5

No hay que devolver injustica con injusticia, ni hacer mal a nadie, sea cual fuere el mal que uno reciba.

6

En modo ni manera alguna es correcto ser injusto, ni aun serlo con quien lo fue, ni, por haber sufrido un mal,  defendiéndose  haciendo por contrapartida otro mal.

7

Critón Ateniense fue sumamente afecto a Sócrates, y cuidó tanto de él que nunca sufrió le faltase nada de lo preciso. Sus hijos Critóbulo, Hermógenes, Epigenes y Ctesipo fueron discípulos de Sócrates. Escribió Critón un libro que contiene diecisiete diálogos con estos epígrafes: El ser docto no es ser bueno, Qué cosa es ser rico, Qué cosa es ser apto, o El político, De lo honesto, Del maleficio, De la buena disposición166, De la ley, De lo divino, De las artes, Del uso venéreo, De la sabiduría, Protágoras, o sea El político, De las letras, De la poesía, De lo bueno, De la enseñanza, Del conocer o saber, De la ciencia o Del ser sabio ( Vida de los filósofos más ilustres,  Diógenes Laercio).

Nació en el 469 a.C., como el mismo Sócrates, en el demo de Alopece, y tenía aproximadamente su misma edad (Platón, Apología 33d). Se dedicaba a negocios relacionados con la agricultura (Platón, Eutidemo 291e; Jenofonte, Memorables ) y poseía una gran fortuna, que siempre puso a disposición de Sócrates . Salió como fiador de Sócrates en su juicio (Platón, Fedón ) además de ofrecer una suma para cubrir la multa (Apología). Luego de que lo condenaron, ofreció costearle los gastos de su fuga y conseguirle un huésped en Tesalia (Platón, Critón 45a-c). Estuvo, junto a su hijo Critóbulo, acompañando a Sócrates el día de su ejecución (Platón, Fedón )

Sus hijos fueron discípulos de Sócrates. Platón lo retrata en varios de sus diálogos: en el Eutidemo expresa a Sócrates preocupación por la educación de su propio hijo mayor. En el diálogo que recibe su nombre, procura convencer a su amigo de que el escape es una buena opción frente a morir ejecutado. Y en el Fedón, es el depositario de los encargos del condenado, quien atiende sus últimos pedidos y quien le cierra los ojos al morir .

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario