VATTIMO,
EL PENSAMIENTO DÉBIL Y SUS CONTRADICCIONES .
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
El
“pensamiento débil” se asocia al filósofo italiano Gianni Vattimo (1936), y fue
explicado en el libro homónimo (1988) escrito conjuntamente con su compatriota
Rovatti (1942). Vattimo ha dicho que esta tesis emana de las teorías de
Nietzsche y Heidegger. En el contexto de la posmodernidad el pensamiento débil
niega los grandes relatos absolutos e incorpora los múltiples puntos de vistas
sobre una misma realidad (la realidad dejó de existir porque hay muchas): no
hay verdades únicas , todas las ideas son válidas menos las que incitan al
odio, el mundo es multipolar y cambiante, todas las religiones tienen razón, las
diferencias son manifestaciones de la democracia.
Como
todo el mundo tiene un poco de razón, Vattimo denomina esa situación
“anarquismo no sangriento”, una especie de Babel donde todos las ideas e
idiomas tienen derecho a la existencia.
El
pensamiento débil evita los autoritarismos, las dictaduras, los totalitarismos,
la intolerancia, los enfoques rígidos,
la violencia , las guerras, las persecuciones por pensar distinto. Los
tiempos de los reyes devinieron el regímenes débiles o democráticos,
parlamentarios. [1]
2
No
existen hechos sino interpretaciones , dijo Nietzsche. A partir de este
postulado Vattimo estipula que todas las opiniones sobre un acontecimiento son
válidas. El pensamiento débil se extiende a todos los aspectos del quehacer
humano, la política(movimientos comunitarios) , la economía (pequeños productores, economía
informal[2] ) y la cultural (arte popular) .
3
George
Orwell dijo que la historia la escriben los vencedores. Wáter Benjamin planteó
en sus Tesis de filosofía de la historia (1937) que los derrotados tienen y
deben reescribir esa historia para reivindicarse. Los débiles también tienen su
historia.
4
LAS
CONTRADICCIONES
El
pensamiento débil es relativista y eclético : Vattimo propugna sus ideas al
mismo tiempo que es comunista y cristiano. En teoría defiende el pensamiento
débil, pero en la práctica está con autócratas que encarnan el pensamiento
fuerte desde Stalin hasta Chávez. Del dictador soviético dice que si hubiese
conocido el pensamiento débil no hubiese sido tan sangriento. ¡Una verdadera
inocentada o ridiculez! Por esas posturas el filósofo argentino José Pablo
Feinmann lo cataloga de “cambiante como un camaleón”.
5
Vattimo
apoya la diversidad de medios de comunicación y dice que internet democratizó
la información al permitir las libres múltiples opiniones, lo que facilita la
difusión del pensamiento débil; pero apoya a los autócratas socialistas que
propalan el pensamiento único, cierran
periódicos y regulan o limitan internet en sus países.
Umberto
Eco dice: - "El fenómeno de Twitter es por una parte
positivo. Hay quien llega a sostener que Auschwitz no habría sido posible con
internet, porque la noticia se habría difundido viralmente. Pero, por otra
parte, da derecho de palabra a legiones de imbéciles".
6
UNA
ANÉCDOTA QUE DEMUESTRA QUE EL PENSAMIENTO DÉBIL SIEMPRE HA EXISTIDO PORQUE TODO
EL MUNDO TIENE UN POCO DE RAZÓN:
Se
cuenta que el presidente Eleazar López Contreras, que gobernó Venezuela después
del periodo gomecista (1908-1935), recibía en su casa a las distintas facciones
en pugna en el revuelto panorama político venezolano de la época. Un día de
aquellas complejas negociaciones, al finalizar la exposición del jefe de uno de
los bandos, López Contreras le dijo: “Usted tiene razón”. Acto seguido, cuando
en la siguiente reunión el líder del bando contrario terminó su discurso, López
dijo: “Usted tiene razón”. Ya a solas, la sorprendida esposa, que había
presenciado ambas reuniones, le reconvino: “Eleazar, a los dos grupos le diste
la razón” y el presidente le contestó: “¡Usted también tiene razón!”. (Rodolfo
Godoy Peña).
[1]
El tema es abordado profusamente por Moisés Naím en su libro “El fin del poder”
(2013)
[2]
E. F. Schumacher trata detalladamente, entre otros asuntos, la diversidad
económica de los débiles en su libro “Lo pequeño es hermoso”. (1973)
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