FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

sábado, 2 de octubre de 2021

EL PENSAMIENTO DÉBIL Y SUS CONTRADICCIONES

 




VATTIMO, EL PENSAMIENTO DÉBIL Y SUS CONTRADICCIONES .

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

El “pensamiento débil” se asocia al filósofo italiano Gianni Vattimo (1936), y fue explicado en el libro homónimo (1988) escrito conjuntamente con su compatriota Rovatti (1942). Vattimo ha dicho que esta tesis emana de las teorías de Nietzsche y Heidegger. En el contexto de la posmodernidad el pensamiento débil niega los grandes relatos absolutos e incorpora los múltiples puntos de vistas sobre una misma realidad (la realidad dejó de existir porque hay muchas): no hay verdades únicas , todas las ideas son válidas menos las que incitan al odio, el mundo es multipolar y cambiante, todas las religiones tienen razón, las diferencias son manifestaciones de la democracia.

Como todo el mundo tiene un poco de razón, Vattimo denomina esa situación “anarquismo no sangriento”, una especie de Babel donde todos las ideas e idiomas tienen derecho a la existencia.

El pensamiento débil evita los autoritarismos, las dictaduras, los totalitarismos, la intolerancia, los enfoques rígidos,  la violencia , las guerras, las persecuciones por pensar distinto. Los tiempos de los reyes devinieron el regímenes débiles o democráticos, parlamentarios. [1]

2

No existen hechos sino interpretaciones , dijo Nietzsche. A partir de este postulado Vattimo estipula que todas las opiniones sobre un acontecimiento son válidas. El pensamiento débil se extiende a todos los aspectos del quehacer humano, la política(movimientos comunitarios)  , la economía (pequeños productores, economía informal[2] ) y la cultural (arte popular) .

3

George Orwell dijo que la historia la escriben los vencedores. Wáter Benjamin planteó en sus Tesis de filosofía de la historia (1937) que los derrotados tienen y deben reescribir esa historia para reivindicarse. Los débiles también tienen su historia.

4

LAS CONTRADICCIONES

El pensamiento débil es relativista y eclético : Vattimo propugna sus ideas al mismo tiempo que es comunista y cristiano. En teoría defiende el pensamiento débil, pero en la práctica está con autócratas que encarnan el pensamiento fuerte desde Stalin hasta Chávez. Del dictador soviético dice que si hubiese conocido el pensamiento débil no hubiese sido tan sangriento. ¡Una verdadera inocentada o ridiculez! Por esas posturas el filósofo argentino José Pablo Feinmann lo cataloga de “cambiante como un camaleón”.

5

Vattimo apoya la diversidad de medios de comunicación y dice que internet democratizó la información al permitir las libres múltiples opiniones, lo que facilita la difusión del pensamiento débil; pero apoya a los autócratas socialistas que propalan el pensamiento único,  cierran periódicos y regulan o limitan internet en sus países.

Umberto Eco dice: - "El fenómeno de Twitter es por una parte positivo. Hay quien llega a sostener que Auschwitz no habría sido posible con internet, porque la noticia se habría difundido viralmente. Pero, por otra parte, da derecho de palabra a legiones de imbéciles".

6

UNA ANÉCDOTA QUE DEMUESTRA QUE EL PENSAMIENTO DÉBIL SIEMPRE HA EXISTIDO PORQUE TODO EL MUNDO TIENE UN POCO DE RAZÓN:

Se cuenta que el presidente Eleazar López Contreras, que gobernó Venezuela después del periodo gomecista (1908-1935), recibía en su casa a las distintas facciones en pugna en el revuelto panorama político venezolano de la época. Un día de aquellas complejas negociaciones, al finalizar la exposición del jefe de uno de los bandos, López Contreras le dijo: “Usted tiene razón”. Acto seguido, cuando en la siguiente reunión el líder del bando contrario terminó su discurso, López dijo: “Usted tiene razón”. Ya a solas, la sorprendida esposa, que había presenciado ambas reuniones, le reconvino: “Eleazar, a los dos grupos le diste la razón” y el presidente le contestó: “¡Usted también tiene razón!”. (Rodolfo Godoy Peña).

 

[1] El tema es abordado profusamente por Moisés Naím en su libro “El fin del poder” (2013)

[2] E. F. Schumacher trata detalladamente, entre otros asuntos, la diversidad económica de los débiles en su libro “Lo pequeño es hermoso”. (1973)

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario