FILOSOFÍA

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viernes, 22 de abril de 2022

LA CIUDAD DE DIOS

 


LA CIUDAD DE DIOS

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

La Ciudad de Dios (412-426) de San Agustín es un ejercicio intelectual y espiritual: La Ciudad de Dios es la del cristianismo verdadero, el bien, la bondad el altruismo. La Ciudad de Dios es Idílica, y la que más se acerca a   ella es Jerusalén. La ciudad de Dios es “la Santa Iglesia en toda la tierra.

La Ciudad del hombre o del mal es la de los paganos y el pecado simbolizada por Babilonia.

En este libro se habla de Dios, el diablo, el hombre y sus pecados, los paganos, el bien y el mal, los ángeles,la razón, la fe, los filósofos griegos, el alma y el mundo de las ideas; la muerte y el suicidio, la astrología, el tiempo y la historia. San Agustín estudia la Biblia profundamente y encuentra semejanzas en muchos aspectos filosóficos con las tesis de Platón.

1

Hay dos ciudades: la divina que es la Dios, y la terrenal habitada por los hombre. Los justos morarán en la ciudad de Dios. Agustín fundamenta sus ideas en la Biblia y en Platón: existen las cosas y las ideas de esas cosas. La Trinidad está representada en todos los ámbitos: existe el cuerpo, el alma y el espíritu.

2

Agustín busca la verdad a través de la angustia existencialista, la introspección y la elevación del yo para indagar e investigar al hombre. Dios hay que buscarlo en nuestro interior.

3

La fe es más importante que la razón: La razón debe estar supeditada a la fe: “Creo para comprender”.

4

Hay dos tipos de razones: la inferior o de los saberes humanos y la superior o divina.

5

-El mal es producto de la libertad que Dios otorgó a los hombres.

-El libre albedrío consiste en hacer el bien.

6

Dios es necesario e inmutable. Su tiempo es eterno, el de los hombres es limitado. Dios existe por tres razones:  1) Hay consenso sobre su existencia: todos lo aceptan 2) El orden perfecto del mundo demuestra su existencia. 3) la autotrascendencia: cada uno de nosotros siente que es parte espiritual del universo.

7

- El Estado es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman. Ley eterna es la razón y la voluntad divina que manda observar el orden natural, y prohíbe perturbarlo

-El Estado debe estar sometido al poder religioso.

-Los peores gobiernos son los que provocan las guerras y las prolongan.

8

-La ciudad de Dios es celestial y ordenada. Hay justicia, paz y tranquilidad en todas las cosa, iguales o desiguales, pero cada una en su lugar.

-A los ciudadanos de la ciudad terrena los produce la naturaleza corrompida con el pecado; pero a los ciudadanos de la ciudad celestial los engendra la gracia, libertando a la naturaleza del pecado; y así, los unos se llaman vasos de ira, y los otros, vasos de misericordia.

9

-Si has llevado una vida irreprochable, no debes temer a la muerte.

-La muerte es una necesidad, por lo tanto, no hay que temerle.

-Los funerales son más para consuelo de los vivos que de los muertos.

-El suicidio no es una opción. El suicidio es un homicidio.

-Grandeza de ánimo es saber soportar las penalidades de la vida y no huir de ellas.

10

-Los dioses paganos no pudieron evitar la destrucción de Troya y Roma.

-El paganismo está asociado a la corrupción en Roma.

-Los dioses paganos inspiran la depravación.

11

La soberbia es el peor de todos los pecados.

12

Las predicciones a través de los astros (astrología) es una falsedad que contradice la existencia de Dios.

13

-San Agustín nos ofrece una síntesis de historia universal a la luz de los principios cristianos

-La Ciudad de Dios es un gigantesco drama teándrico en veintidós libros, síntesis de la historia universal y divina

14

-San Agustín encuentro fundamentos de la doctrina cristiana en Platón y sus seguidores: el alma, el mundo de las ideas, la lógica, la moral, el reconocimiento de un dios, le sirven a Agustín para sustentar filosóficamente el cristianismo.

-Platón dijo que el sabio era el verdadero imitador, conocedor y amador de este gran Dios, con cuya participación es feliz y bienaventurado, ¿qué necesidad hay de examinar los demás filósofos, si ninguno de ellos se aproximó tanto a nosotros como los platónicos?

-Los filósofos platónicos confesaron que el Dios verdadero era el autor de todas las causas, el ilustrador de la verdad y el dador de la bienaventuranza.

15

 

Llamamos sensibles los objetos que pueden percibirse con la vista y con el tacto del cuerpo; inteligibles, los que se pueden comprender con la vista y reflexión del entendimiento; pues no hay hermosura o belleza corporal, ya sea en el estado de quietud del cuerpo, como es la figura, ya sea en el movimiento, como es el cántico o la música, de la que no pueda ser juez árbitro el alma.

16

-Dios está en el bien, lo intelectual y la sabiduría.

-Todo lo que nos hace verdaderamente felices es el culto a Dios.

-El hombre de Dios se compadece del débil.

17

El cuerpo es el lastre del alma

18

Las virtudes teologales son la Fe, la Esperanza y la Caridad. A estas se le agregan las sugeridas por Platón: Justicia ,Fortaleza ,Prudencia y Templanza .

19

El orden y las leyes divinas y humanas tienen por único objeto el bien de la paz. Todo el uso de las cosas temporales en la ciudad terrena se refiere al fruto de la paz terrena, y en la ciudad celestial se refiere y ordena al fruto de la paz eterna.

20

Ved aquí lo que haremos al fin sin fin; porque ¿cuál es nuestro fin sino llegar a la posesión del reino que no tiene fin? Me parece que, auxiliado de la divina gracia, ya he cumplido la deuda de está grande obra; a los que se les hiciere poco, o a los que también mucho, les pido que me perdonen, y a los que pareciere bastante, no a mí, sino a Dios conmigo, agradecidos, darán las gracias. Amén.

 

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