FILOSOFÍA

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viernes, 1 de abril de 2022

MODERNIDAD LÍQUIDA

 


MODERNIDAD LÍQUIDA (1999)

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

Zygmunt Bauman acuñó el término “Modernidad líquida” para referirse a la situación inestable, caótica y cambiante del mundo actual, a diferencia del mundo sólido en el que vivieron nuestros ancestros. Eso se debe a que las expresas modernas necesitan de trabadores a destajo o los mismos trabajadores no quieren permanecer en una misma institución laboral. La tecnología nos obliga a cambiar de celulares, televisores y otros aparatos de cualquier uso. Todo esto configura un consumo desmedido de bienes y servicios. Se compra ropa no por necesidad sino por modas .Las compras compulsivas para desestresarse son un rito de exorcismo. La migración obliga a cambios de patrones culturales e influye sobre las economías. La identidad es cambiante: se cambia de religión, de partido político y también de sexos . La familia es inestable porque el divorció se ha hecho más fácil. Las amistades son frágiles y superficiales como las de Facebook. El amor es una quimera como los establecidos por internet.  Las cartas que tardaban días en llegar a su destino fueron sustituidas por mensajes de medios digitales. Cuidar la salud es una acción sólida. Practicar fitness es una actividad liquida que persiguen mejorar el aspecto físico.

1

La modernidad empieza cuando el espacio y el tiempo se separan de la practica Vital y entre sí El tiempo adquiere historia cuando la velocidad de movimiento a través del espacio (a diferencia del espacio eminentemente inflexible, que no puede ser ampliado ni reducido) se convierte en una cuestión de ingenio, imaginación y recursos humanos.

La posmodernidad es modernidad tardía.

2

En la Edad Media el mundo era teocéntrico. Con la modernidad es antropocéntrico: el hombre se hace responsable de sus actos y excluye a Dios. Se desmitificó lo sagrado. Con la modernidad hay cambios en la religión, la familia y las clases sociales.

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Bauman habla de la emancipación, el individuo, el tiempo y el espacio, el trabajo y la comunidad.

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La libertad es opuesta a la liberación. No todo el mundo quiere ser libre. Algunos desean que otros (el estado) responda por ellos. Antes la vigilancia era panóptica, luego con cámaras, y ahora se hace a través de los celulares.

El ciudadano es activo. Actúa por su comunidad. El individuo es indiferente y no participa en los asuntos de la sociedad.

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La individualidad puede interpretarse a través de dos novelas distópicas: 1984 de Orwell y Un mundo feliz de Huxley. En ambas obras el individuo es sometido a una permanente vigilancia, En la primera los habitantes están aterrorizados; mientras que en la segunda todos están felices , pero igualmente sometidos a un estricto control. Los talk shows penetran en la intimidad de las personas. Cuando se compra inducidos por la propaganda de los medios de comunicación   se pierde la identidad. La vigilancia panóptica (Foucault ) se transmutó en vigilancia sinóptica. Vigilamos y nos vigilan al mismo tiempo. Vigilamos el comportamiento de una personalidad como un político. Nos vigilan a través de los celulares.

Los políticos ven a los votantes como clientes y los votantes ven a los políticos como un gerente que solucionará sus problemas.

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Hay un capitalismo pesado o sólido como el reflejado en las fábricas con muchos obreros ; y hay otro liviano como el que se desarrolla en el mundo digital.

7

Vivimos en la sociedad de lo desechable y la obsolescencia programada:  se compra un producto, se usa, se bota y se vuelve a comprar porque la vida útil de la mercancía ha sido programada.

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La modernidad es el tiempo en el que el tiempo tiene historia. El tiempo se ha reducido: un viaje de varios días a caballo, a pie o en carro se encoge cuando viajamos en un tren a 300 km por hora o en un avión. Predomina la instantaneidad: no se hacen proyectos a largo plazo, sino para el momento actual, un acontecimiento en cualquier lugar del planeta se convierte en una noticia de manera instantáneo en todas partes.

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Los espacios públicos como los centros comerciales se diseñan para la seguridad. Las urbanizaciones cerradas y con vigilancia buscan también seguridad. Pero un centro comercial o un parque es un no-lugar: porque nadie puede quedarse allí, entras y sales. Un “no-lugar” es una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto, un centro comercial, un supermercado.

Hay espacios vacíos donde reina el hampa y por lo tanto no hay seguridad. Son vacíos (invisibles) los lugares de la ciudad por los que no pasamos porque nos sentiríamos perdidos y vulnerables. Aquellos lugares que jamás aparecen en los mapas mentales de algunos ciudadanos

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“La ausencia de comunicación es total en un centro comercial, donde el comprador no necesita intercambiar ninguna frase con el dependiente, a diferencia del diálogo inevitable que se establece en una tienda pequeña. Pero, junto a esa circunstancia, el único espacio público del mundo de hoy es un centro comercial. Antes las gentes se reunían en las plazas o en los jardines, pero ahora ya no son lugares seguros. Los grandes almacenes son, a la vez, las nuevas catedrales y las nuevas universidades. No tengo nada contra estos establecimientos, pero sí contra una forma de espíritu autista de consumidores obsesionados por comprar”. (José Saramago).

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Émicos se refiere a conceptos que existen sólo en una cultura o nación (específicos en esa cultura), mientras que éticos se refiere a conceptos que operan en diversas sociedades y que pueden considerarse independientes de la cultura (culture-free, en inglés).

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El trabajo en la modernidad líquida es efímero, inestable. El progreso se ha privatizado: cada individua es responsable de sus acciones. Una persona debe tener más de un trabajo para cubrir sus necesidades. El trabajo no es algo honorable y dignificante como en modernidad sólida. Simplemente es un medio para subsistir.  Un trabajo es realizo por menos personas que antes. La procrastinación con respecto al trabajo es recurrente para poder ocuparse de las actividades personales . Los trabajadores son controlados digitalmente. El trabajo líquido es inseguro, incierto y desprotegido. La extraterritorialidad se impone en materia laboral: una empresa en cierto país es controlado por sus dueños desde otro país. Las ganancias son privatizadas y las pérdidas socializadas. Así funcionan la maquilá (sistema de producción en el que, bajo la forma de contratación, se transforman insumos intermedios y materias primas importadas, por medio de procesos que agregan valor, para luego reenviarlos como productos finales al país de origen, para su comercialización.)

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Las comunidades se convirtieron en guardarropas: los habitantes sólo duermen en ellas porque deben trasladarse a su trabajo , y eso les ocupa todo el día. Otras comunidades son: las explosivas (de los ricos) que son seguras y ven a los extraños como enemigos por lo que recurren a la violencia para expulsarlos. La comunidad carnavalesca son los espacios públicos.

 

Las comunidades son émicas y fágicas. La primera rechaza a una persona ajena a ella, mientras que la segunda lo asimila. No existe la comunidad solidaria, fraternal. Los habitantes evitan el contacto con sus vecinos.

En las comunidades de los ricos hay vigilantes armados legalmente. En la de los pobres andan armados los maleantes.

Los ricos eligieron su comunidad por voluntad propia. Los pobres no eligen donde vivir, sólo se ven obligados a vivir donde viven por carecer de recursos para escoger otra comunidad más segura.

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El nacionalismo es lo que disgusta del patriotismo y el patriotismo es lo que gusta del nacionalismo. El patriotismo es más tolerante que el nacionalismo. El nacionalismo es antropoémico y el patriotismo es antropofágico .

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La globalización hasta el momento es negativa porque sólo ha servido para extender el comercio de manera universal, pero también el delito, los capitales ilegales, las mafias y el crimen.

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No hay soluciones locales para problemas legales.

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La modernidad líquida es el tiempo de las deudas y los créditos para pagar en cuotas. La gente vive eternamente endeudada: disfrute ahora, pague después. No espere si desea algo.

 

FRASES

1

 “Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados”.

2

En Contre-allée, un libro publicado recientemente en colaboración con Catherine Malabou, Jacques Derrida invita a sus lectores a pensar en el viaje -o, más exactamente, a "pensar el viaje"-. Eso implica pensar esa actividad única que es partir, alejarse de chez soi hacia lo desconocido, corriendo todos los riesgos y exponiéndose a todos los placeres y peligros que nos reserva lo "desconocido" (incluyendo el riesgo de no regresar).

3

 No tener Estado cultural" significa tener más de una patria, construir un hogar en la encrucijada de culturas. Derrida se convirtió en un météque, un híbrido cultural. Su "hogar en la encrucijada" lo construyó con lenguaje.

4

El truco no es no tener hogar, sino tener muchos, y estar al mismo tiempo fuera y dentro de cada uno de ellos, combinar la intimidad con la mirada crítica de un ajeno, el involucramiento con el distanciamiento -un truco que las personas sedentarias tienen pocas posibilidades de aprender-o Aprenderlo es la oportunidad del-exiliado: de alguien técnicamente exiliado -el que está en el lugar, pero no es de él.

5

¡Las palabras iluminan las islas de las formas visibles en el! oscuro mar de lo invisible, y marcan los dispersos sitios relevantes dentro de la masa informe de lo insignificante.

6

 Es necesario vivir, visitar, conocer íntimamente más de uno de esos universos para poder atisbar la invención humana detrás de cada imponente y aparentemente indomeñable estructura de cualquier universo, y para descubrir cuánto esfuerzo cultural humano hace falta para distinguir la idea de la naturaleza con sus leyes y necesidades.

7

 Crear (y por lo tanto también descubrir) siempre implica transgredir una norma; seguir una norma es mera rutina, más de lo mismo, no un acto de creación.

8

¡Para e! exiliado, transgredir las normas no es resultado de una libre elección, sino una eventualidad que no puede evitarse. ¡Los exiliados no tienen suficiente conocimiento de las normas reinantes en el país al que han llegado, ni nadie presta tanta atención a sus esfuerzos como para considerarlos genuinos y correctos!

9

Jacques Attali (en Chemins de sagesse, 1996) señala que, aparte de viajar livianos y ser amables, amistosos y hospitalarios con los extraños que se cruzan en su camino, los nómades deben estar constantemente alertas, sin olvidar que sus campamentos son vulnerables, ya que carecen de muros o trincheras para detener a los intrusos.  caminos cuya dirección y duración desconocen, sin mirar más allá de la próxima curva o encrucijada; necesitan concentrar toda su atención en el tramo de camino que deben recorrer antes del anochecer.

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Confundir la suerte con el destino, tal como lo señalara Max Scheler en su Ordo amoris, es un grave error: "el destino del hombre no es su suerte [...suponer que el destino y la suerte son lo mismo merece ser llamado 'fatalismo'''.]

11

Tomar distancia, tomarse tiempo -para separar el destino de la suerte, para emanciparlo de la suerte, para darle la libertad de enfrentar y desafiar la suerte-: ésta es la tarea de la sociología.

12

La sociología es una rama del conocimiento cuyo problema práctico es el esclarecimiento del entendimiento humano. La sociología es el único campo de conocimiento en el que (tal como lo señalara Pierre Bourdieu en La misére du monde [La miseria del mundo]) queda cancelada la famosa distinción que Wilhelm Dilthey estableció entre explicación y comprensión.

13

La sociedad es verdaderamente autónoma cuando "sabe que no hay significados 'seguros', que vive en la superficie del caos, que ella misma es un caos en busca de forma, pero una forma que nunca es definitiva ni eterna". La ausencia de significados garantizados -de verdades absolutas, normas de conducta predeterminadas, límites preestablecidos entre lo correcto y lo incorrecto, reglas seguras para una acción exitosa- es conditio sine qua non de una verdadera sociedad autónoma y, al mismo tiempo, de la verdadera libertad individual; las sociedades autónomas y la libertad de sus miembros se condicionan entre sí.

14

Soñamos repetidamente con una "simplificación"; nos sumimos en fantasías regresivas inspiradas en la imagen del vientre materno y el hogar amurallado. La búsqueda del refugio primordial es "el otro" de la responsabilidad, tal como el desvío y la rebelión eran "el otro" de la conformidad y la obediencia. El anhelo del refugio primordial ha reemplazado a la rebelión, que ya no es una opción sensata; como lo indica Pierre Rosanvallon.

15

 Según la antigua, pero jamás mejorada tradición hipocrática, como recuerda Bourdieu a sus lectores en La misére du monde [La miseria del mundo], la verdadera medicina empieza con el reconocimiento de la enfermedad invisible -"los hechos de los que el enfermo no habla o que olvida comunicar"

HISTORIA

1

El historiador , como el poeta, revela en situaciones siempre nuevas ,posibilidades humanas que antes estaban ocultas.

2

La historia es un eterno proceso de creación humana.

3

El dilema de si la nueva posibilidad ha sido creada o meramente descubierta por la historia es por cierto un alimento digno de muchas mentes escolásticas, pero la historia no espera respuestas y se las arregla perfectamente sin ella.

4

La poesía y la historia son dos corrientes paralelas.

 

5

La intimidad y la distancia crean una situación privilegiada.(Juan Goytisolo)

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