FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

viernes, 13 de enero de 2023

[28] LA CONSOLACIÓN DE LA FILOSOFÍA

 

 

[28]LA CONSOLACIÓN DE LA FILOSOFÍA.


 

I

La Consolación de la Filosofía (523) es un diálogo entre el autor, Torcuato Severino Boecio (Roma, c. 480 – Pavía, 524) condenado a muerte, y la Filosofía , materializada en forma de mujer: “Su vestido lo formaban finísimos hilos de materia inalterable, con exquisito primor entretejidos; ella misma lo había hecho con sus manos, según más adelante me hizo saber”.




[La Filosofía]

En La consolación de la Filosofía hay prosa alternada con la poesía, audacia, resignación ante la inminente muerte, pero también ironía y humor: genio y figura hasta la sepultura. La obra muestra la gran erudición del autor, sus gustos literarios y preferencias por algunos destacados pensadores: a lo largo del texto se hace un recorrido por la historia de la ideas filosóficas y sus propulsores.

La Consolación de la Filosofía es un análisis del papel de Dios en el origen del bien y del mal y el peso de la Fortuna o la suerte a la hora de marcar el sendero de nuestras vidas.

 ¿Qué nos ayuda más ante las adversas circunstancias la razón o la fe ?

Hay un debate sobre la justicia, los hombres virtuosos y los malvados.

“En La consolación subyace una estructura que podríamos llamar emocional. Boecio, que tanto había trabajado en el aristotelismo, echa mano del inagotable repertorio de consuelo que ofrecían Platón y los estoicos en el momento de encontrarse ante una “situación límite” por excelencia, como es la situación ante su muerte próxima”. (Alfonso Castaño Piñán).

II

Ignatius, el personaje principal de La conjura de los necios (1980) ,escrita por John Kennedy Toole, tiene como punto de referencia para todos sus actos “La consolación de la filosofía”. Especialmente Ignatius pone especial atención a la Fortuna (diosa) por su papel preponderante en el destino de los hombres.

 

III

 

Frases:

 

1

“Yo pienso que mucho más aprovecha a los humanos la fortuna que es contraria, que no la muy prosperada. La próspera, siempre con especie de felicidad, pareciendo blanda, miente; la adversa es verdadera, mostrando con su mudanza cuán poca constancia tiene.

2

¿Por qué buscáis la felicidad, ¡oh mortales, fuera de vosotros, cuando la tenéis dentro de vosotros mismos?”.

3

La gloria humana no es otra cosa que un gran rumor de viento en los oídos.

4

¿Quién posee una felicidad tan completa que no tenga algún motivo para estar descontento de su estado?

5

En toda adversidad es género de infortunio el más desgraciado, el haber sido feliz.

6

Si hay un Dios, ¿de dónde proceden los males? . Y si no existe, ¿de dónde se originan los bienes?

7

¿Crees que sea ésta la primera vez que una sociedad depravada pone a prueba la sabiduría? ¿Acaso entre los antiguos, anteriores a la época de mi discípulo Platón, no he tenido que sostener duros combates contra los desatinados ataques de los necios? Y viviendo Platón, ¿no triunfó su maestro Sócrates, gracias a mi asistencia, de una muerte injusta?

8

Solamente hay una cosa que pueda seducir a ciertos espíritus superiores que no han llegado aún a la posesión perfecta de las virtudes, a saber, el deseo de la gloria.

9

Si algo bueno tiene la nobleza, es esto solamente: el que impone sobre los que son nobles la necesidad de no desmerecer de las virtudes de sus antepasados.

10

Exclusión de la poesía en la vida de los hombres, tal como lo hace Platón:

Y cuando vio a mi cabecera a las musas de la poesía dictándome las palabras que traducían mi dolor, conmovióse de pronto; y luego, lanzando por sus ojos miradas fulminantes, indignada exclamó:

– ¿Quién ha dejado acercarse hasta mi enfermo a estas despreciables cortesanas de teatro, que no solamente no pueden traerle el más ligero alivio para sus males, sino que antes bien le propinarán endulzado veneno?

¿Son, pues, éstas [(as Musas) las que con las infructuosas espinas de los afectos matan la cosecha de la razón, rica en frutos, ¿y en vez de libertar al espíritu del hombre lo acostumbran a padecimientos enfermizos?

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario