LA ENSEÑANZA DE BUDA
(El Dhammapada)
Edgardo Malaspina
1
El texto cumbre del budismo
es el Dhammapada (Camino de la
enseñanza). Tiene 423 versos en 26 capítulos, los cuales abordan temas como la
mente, la vejez, las flores, la felicidad, la honestidad, la ira, las
impurezas, la nobleza, la moral y la sabiduría. Fue escrito hace 2.300 años y
es considerado como el manual ético-moral del budismo.
2
Verdaderamente es difícil controlarse a sí
mismo; las más altas cualidades son la paciencia y la tolerancia; la victoria
engendra enemistad; habiendo experimentado el sabor de la soledad y de la
quietud, libre de angustia y de atadura se absorbe el sabor del gozo de la
doctrina; verdaderamente, quien permanece en compañía de necios se atribula
durante mucho tiempo. La asociación con necios es incluso tan penosa como con
un enemigo. Feliz es la compañía con un sabio, incluso tanto como el encuentro
con un pariente.
3
Del deseo surge el dolor, del deseo surge el
miedo. Para aquel que está libre del deseo ni hay dolor ni mucho menos miedo.
4
Uno debe refrenar la mala conducta del cuerpo
y controlarlo; de la meditación brota la sabiduría.
5
Aun el mínimo deseo del hombre hacia la mujer,
si no es aniquilado, atará mucho tiempo su mente, como el becerro a su madre,
la vaca.
6
Si al renunciar a una pequeña
felicidad se vislumbra una felicidad mayor, entonces que el hombre sabio
renuncie a la felicidad más pequeña en vista de la felicidad mayor.
7
Aquel que se sienta solo,
descansa solo, pasea solo, se autocontrola en soledad, hallará dicha en el
bosque.
8
Cuando lo que debe ser hecho no
es hecho, hay práctica corrupta.
9
-Es mejor vivir solo; no hay
amistad con necio. Que uno viva solo, evitando todo mal, estando libre de
preocupaciones, como un elefante paseándose solo por el bosque.
10
Uno no debe despreciar lo que ha recibido, no
debe envidiar lo de los otros. El monje que envidia a los otros no alcanza la
calma mental.
11
Líbrate de cinco cosas. Rechaza
cinco cosas, cultiva cinco cosas.
12
No es pequeña la recompensa del
noble que no toma represalias. Cuando la mente es apartada del placer y cesa el
intento de dañar, el sufrimiento amaina.
13
Quien no intima con los que
tienen hogar ni con los que no lo tienen, que libre vagabundea, sin deseos, a
ése llamo yo un noble.
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