FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

miércoles, 28 de agosto de 2019

NIETZSCHE O EL EXPERIMENTO DE LA VIDA

NIETZSCHE O EL EXPERIMENTO DE LA VIDA

Edgardo Rafael Malaspina Guerra
1
Así se llama el libro del filósofo Agustín Izquierdo que habla sobre la vida de Nietzsche y sus postulados filosóficos.
2
La muerte  del padre y de un hermano hizo que la vida de Nietzsche adquiriera  un tinte sombrío desde la infancia.
3
Nietzsche compuso música en su infancia, escribió poesía y practicó la pintura.
4
Pensaba que el mejor tipo de educación es aquel que no descuida ni la mente ni el cuerpo, por lo que hay que educarse en todas las ciencias y artes para evitar desarrollarnos solamente en algunos ámbitos del saber.
5
Leyó El mundo como voluntad y representación de Schopenhauer en catorce días “bajo el influjo de una gran excitación nerviosa”. Ese libro cambió su manera de pensar.

6
En 1869 fue nombrado catedrático de filología de la Universidad de Basilea, donde le concedieron el grado de doctor sin examen previo por sus trabajos publicados. Tenía veinticinco años.
7
Apolo y Dionisio se traducen fisiológicamente en el sueño y la embriaguez.
8
Nietzsche amaba los viajes y cambiar constantemente de residencia. Empleaba buena parte de su tiempo en hacer largos paseos. Tenía profunda inclinación por el movimiento. “Ser culo de plomo, ¡ese es el pecado  por excelencia contra el espíritu! Sólo los pensamientos  que se tienen andando valen algo”.
Para no aburrirse hay que pasear y meditar. Sus paseos son de hasta seis horas diarias.
9
Anotaba sus aforismos  o pensamientos en una pizarra que tenía cerca de la cama. Escribía sus ideas a oscuras en las noches de insomnio.
10
Abandona la carrera académica para dedicar todo el tiempo posible a la meditación y dar forma a todos sus pensamientos  que recorren su mente sin cesar.
11
Sus enfermedades no impidieron su actividad intelectual, más bien impulsaron su filosofía.
“Cierta manera de pensar puede recuperar la salud”.
12
La soledad le permitió la fertilidad de la que nacía su filosofía, que lo protegía al mismo tiempo del terror de la horrible soledad.
No podía trabajar donde el exceso de luz  deslumbrase sus ojos, por eso su ventana daba al campo y no a una casa  encalada.
13
Se levantaba temprano, con el primer canto de gallo. Trabajaba con la puerta cerrada para que nadie lo distrajera. Se sentaba junto a la lámpara de mesa. A las once salía a pasear. Tomaba un cuaderno y lápiz para hacer anotaciones. Absorto en sus pensamientos no miraba a su alrededor. Regresaba a las cinco de la tarde y escribía hasta las once.
14
El mundo es para Nietzsche voluntad de poder. Esto significa  que todos los fenómenos, todos los acontecimientos, toda experiencia son síntomas  de esa voluntad de poder.
15
El placer y el dolor no son contrarios, pues el placer se puede encontrar  en una sucesión  rítmica  de pequeños  estímulos  de desplacer, que son superados. Toda victoria es una resistencia superada.
16
Las funciones sanas tienen la necesidad de aumentar sus fuerzas. La enfermedad es la incapacidad  de oponer resistencia.
17
El hombre es un conjunto de voluntades de poder cuyo funcionamiento en su mayor parte es inconsciente   y del que solo un fragmento es consciente. Alma y cuerpo son una misma cosa.
18
Hay que esquematizar para imponer formas al caos de nuestra experiencia interior. La razón y la lógica está presidida por la necesidad práctica de esquematizar  y subsumir para poder  entenderse y calcular.
19
Del mundo del conocimiento resulta un universo de objetos imaginarios nacidos de la fuerza  de la simplificación, donde existe la regularidad y la uniformidad: esta fuerza de hacer lógico el mundo es la voluntad de verdad, una forma particular de la voluntad de poder.
20
Al conocimiento se llega  a través de creencias y prejuicios.
Tanto en la filosofía como en la ciencia, el instinto dominante es el de la verdad.
La ciencia también se fundamenta en creencias, la primera de las cuales  es pensar que en las ciencias las creencias están ausentes.
21
Todas las ficciones tienen respaldo en la estructura de la gramática, por eso no es posible dejar atrás a Dios mientras creamos en la gramática.
22
La moral se resume en el no egoísmo, en la renuncia de sí mismo, en el desinterés.
23
La fuerza constructora de los Estados  es una manifestación de la voluntad de poder, la cual es igual a la actividad del protoplasma de la materia.
24
Todos los instintos que no pueden exteriorizarse se vuelven hacia dentro. Este viaje interior de los instintos produce nuevas creaciones.
25
La pena (castigo) hace más frío a quien la sufre, más resistente, le hace más inteligente, más desconfiado y fortalece su memoria.
26
La pena y la culpa llegan a considerarse con relación a los antepasados, que terminan por confundirse con la divinidad. Así nació el Dios cristiano.
27
El que está acostumbrado al sufrimiento ensalza la tragedia.
28
El hombre fuerte es Dionisio, el débil es el crucificado. El primero es pagano y diviniza la existencia en todos sus aspectos. El segundo es el religioso decadente.
29
La mentira es necesaria para vivir, por eso recurrimos a la ilusión del arte: para ocultar lo terrible de la existencia. El arte es más fuerte, más divino que la verdad.
30
Sólo en la creación se afirma el mundo y se redime el sufrimiento.
31
La filosofía es una forma de vivir la experiencia a la que estamos obligados por el hecho de existir.
32
La verdad es fea y sólo el arte nos permite no perecer en ella.
33
El arte y la filosofía son antídotos y remedios al servicio de la vida.
34
Tengo que seguir soñando para no perecer.
35
En la ciencia las convicciones no tienen derecho a la ciudadanía, por eso la modestia de una hipótesis.
36
Evitemos decir que la muerte es lo contrario de la vida. Lo vivo no es más que un género de muerte.
37
La moralidad es el instinto del rebaño en el individuo.
38
¡…Permaned fieles a la tierra y no creáis a los que os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, tanto lo sepan como si no.
39
Ya no creo en nada. Esta es la la auténtica manera de pensar de un hombre  creador.
40
El sufrimiento es necesario para los creadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario