FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

domingo, 11 de agosto de 2019

LA VEJEZ, SEGÚN CICERÓN.



LA VEJEZ, SEGÚN CICERÓN
Edgardo Malaspina
1
Cicerón dice que son cuatro las limitaciones de la vejez: ser excluido del manejo de los negocios de la vida, decadencia de las energías, desaparición de los placeres y sentimiento de la proximidad del fin. Sin embargo, ninguna de ellas es una limitación verdadera.
2
Todos queremos llegar a la vejez, y cuando la alcanzamos le achacamos todos los males. Debemos entender que muchos se han quedado en el camino.
3
Hay que prepararse para la vejez. El viejo puede ser un buen consejero. Su actitud ante la existencia determinará su actividad y evitará ser excluido de los negocios de la vida.
4
La calidad de vida en la vejez depende del carácter de cada uno. Cada uno  cultiva en la vejez lo que sembró en la juventud.
5
Los placeres de la vejez son intelectuales. Hay que ejercitar la memoria para que no se pierda.
6
En la vejez en cuerpo puede decaer, pero hay la experiencia y la fortaleza de mente.
7
En la vejez hay conocimiento y autoridad.
8
Hay que seguir planteándose metas y tratar de alcanzarlas. Cicerón decidió en su vejez estudiar el idioma griego.
Nadie se considera tan viejo que no pueda realizar algún trabajo. La lectura, la escritura y el cultivo de plantas pueden ser actividades placenteras.
9
Cada día que envejecemos, aprendemos algo nuevo.
10
La palabra es la mejor herramienta del anciano.
11
El espíritu se fortalece con el ejercicio mental.
12
El joven tiene algo de viejo, y el viejo tiene algo de joven.
13
Cicerón solía recordar en la noche las cosas que hizo en el día para fortalecer la memoria.
14
La lámpara de la vida se va extinguiendo poco a poco.
15
El placer impide la razón.
16
El placer es el incentivo para todos los males.(Platón).
17
La avaricia en la vejez no tiene sentido.
18
El breve tiempo de la vida es suficiente para vivir  bien y honestamente.
19
La primavera simboliza la adolescencia.
20
La vida es un hospedaje, no una casa propia.
21
La vejez es breve y agradable.
22
Arquitas dice: Ninguna peste tan fuerte había sido concedida a los hombres por la naturaleza como el placer corporal; pues los deseos desenfrenados incitan sin control al goce. De ahí las traiciones a la patria,de ahí las revoluciones políticas, de ahí las entrevistas clandestinas con los enemigos. Ningún crimen, ninguna acción parecen malas con tal de conseguir lo que el placer desee alcanzar. En verdad el abuso, el adulterio y toda clase de crimen ,no son provocados por ninguna otra incitación que no sea por el placer del cuerpo. Ni la naturaleza, ni la divinidad habrían podido  conceder al hombre nada más prestigioso que la mente. Contra este regalo y don divino no existe ningún otro enemigo más que el deleite del cuerpo. En efecto donde domina el placer y la lujuria, no hay lugar para la templanza.
23
Cicerón remata su apología de la vejez así:
La naturaleza tiene, como todas las cosas, un límite de existencia. La vejez es el final de una representación teatral de cuya fatiga debemos huir, sobre todo y especialmente una vez asumido el cansancio. Estos son los comentarios que os tenía que exponer sobre la vejez: Quieran los dioses que lleguéis a ella, y que la podáis experimentar y comprobar por vosotros mismos.
24
Pero no todos hablan de la vejez como Cicerón:
  “La vejez no es una lucha. La vejez es una masacre. Sólo hay una receta contra el envejecimiento: aceptar las pérdidas y sacar el mayor provecho de lo que nos queda”. (Philip Roth en la novela Everyman)


No hay comentarios:

Publicar un comentario