LA
VEJEZ, SEGÚN CICERÓN
Edgardo
Malaspina
1
Cicerón
dice que son cuatro las limitaciones de la vejez: ser excluido del manejo de
los negocios de la vida, decadencia de las energías, desaparición de los
placeres y sentimiento de la proximidad del fin. Sin embargo, ninguna de ellas
es una limitación verdadera.
2
Todos
queremos llegar a la vejez, y cuando la alcanzamos le achacamos todos los
males. Debemos entender que muchos se han quedado en el camino.
3
Hay
que prepararse para la vejez. El viejo puede ser un buen consejero. Su actitud
ante la existencia determinará su actividad y evitará ser excluido de los
negocios de la vida.
4
La
calidad de vida en la vejez depende del carácter de cada uno. Cada uno cultiva en la vejez lo que sembró en la
juventud.
5
Los
placeres de la vejez son intelectuales. Hay que ejercitar la memoria para que
no se pierda.
6
En
la vejez en cuerpo puede decaer, pero hay la experiencia y la fortaleza de
mente.
7
En
la vejez hay conocimiento y autoridad.
8
Hay
que seguir planteándose metas y tratar de alcanzarlas. Cicerón decidió en su
vejez estudiar el idioma griego.
Nadie
se considera tan viejo que no pueda realizar algún trabajo. La lectura, la
escritura y el cultivo de plantas pueden ser actividades placenteras.
9
Cada
día que envejecemos, aprendemos algo nuevo.
10
La
palabra es la mejor herramienta del anciano.
11
El
espíritu se fortalece con el ejercicio mental.
12
El
joven tiene algo de viejo, y el viejo tiene algo de joven.
13
Cicerón
solía recordar en la noche las cosas que hizo en el día para fortalecer la
memoria.
14
La
lámpara de la vida se va extinguiendo poco a poco.
15
El
placer impide la razón.
16
El
placer es el incentivo para todos los males.(Platón).
17
La
avaricia en la vejez no tiene sentido.
18
El
breve tiempo de la vida es suficiente para vivir bien y honestamente.
19
La
primavera simboliza la adolescencia.
20
La
vida es un hospedaje, no una casa propia.
21
La
vejez es breve y agradable.
22
Arquitas
dice: Ninguna peste tan fuerte había sido concedida a los hombres por la
naturaleza como el placer corporal; pues los deseos desenfrenados incitan sin
control al goce. De ahí las traiciones a la patria,de ahí las revoluciones
políticas, de ahí las entrevistas clandestinas con los enemigos. Ningún crimen,
ninguna acción parecen malas con tal de conseguir lo que el placer desee
alcanzar. En verdad el abuso, el adulterio y toda clase de crimen ,no son
provocados por ninguna otra incitación que no sea por el placer del cuerpo. Ni
la naturaleza, ni la divinidad habrían podido
conceder al hombre nada más prestigioso que la mente. Contra este regalo
y don divino no existe ningún otro enemigo más que el deleite del cuerpo. En
efecto donde domina el placer y la lujuria, no hay lugar para la templanza.
23
Cicerón
remata su apología de la vejez así:
La
naturaleza tiene, como todas las cosas, un límite de existencia. La vejez es el
final de una representación teatral de cuya fatiga debemos huir, sobre todo y
especialmente una vez asumido el cansancio. Estos son los comentarios que os tenía
que exponer sobre la vejez: Quieran los dioses que lleguéis a ella, y que la
podáis experimentar y comprobar por vosotros mismos.
24
Pero
no todos hablan de la vejez como Cicerón:
“La vejez no es una lucha. La vejez es una
masacre. Sólo hay una receta contra el envejecimiento: aceptar las pérdidas y
sacar el mayor provecho de lo que nos queda”. (Philip Roth en la novela
Everyman)
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