FILOSOFÍA

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jueves, 31 de octubre de 2019

EL NOMBRE DE LA ROSA


EL NOMBRE DE LA ROSA

Edgardo Malaspina
1
El nombre de la rosa (1980) es una novela detectivesca, histórica y filosófica de Umberto Eco, cuya trama se desarrolla en la Edad Media, una época, catalogada por los estudiosos de diferentes maneras, siendo estas valoraciones contradictorias su principal atractivo.
“Aquellos que hablan del oscurantismo  en la Edad Media no han comprendido nada. Esa es una idea falsa, legado del siglo de las Luces y de los románticos. La era moderna nació en el Medioevo. El combate por la laicidad del siglo XIX contribuyó a legitimar la idea de que  la Edad Media, profundamente religiosa, era oscurantista. La verdad es que la Edad Media fue una época de fe, apasionada por la búsqueda de la razón. A ella le debemos el Estado, la ciudad, la universidad, los derechos del individuo, la emancipación de la mujer, la conciencia, la organización de la guerra, el molino, la máquina, la brújula, la hora, el libro, el purgatorio, la confesión, el tenedor, las sábanas y hasta la Revolución Francesa.” (Jacques Le Goff)

2
La misteriosa muerte  de varios monjes en una abadía en Italia (siglo XIV) es investigada por fray Guillermo de Baskerville (Sherlock Holmes : Guillermo de Ockham , su navaja y el nominalismo) y su compañero de viaje Adso de Melk (Dr. Watson.), el narrador.
3
¿Por qué tanto lujo dentro de la iglesia católica si Cristo y los apóstoles predicaron y practicaron la pobreza? Esta es una cuestión que trata de dilucidarse en uno de los tantos planos de la obra.
4
Guillermo de Baskeville aplica el método científico en sus investigaciones. Su contraparte el anciano y ciego  religioso Jorge de Burgos (Jorge Luis Borges) representa el fanatismo, y por eso envenena el libro que provoca la muerte de los que pasan sus páginas mojando sus dedos con la lengua. El libro en cuestión  es la segunda parte de la Poética de Aristóteles.
5
¿Por qué leer un libro de poesía que relaja, entretiene y puede provocar la risa, si Cristo jamás rió? Otra pregunta constante de la novela.
6
En  Apostillas (1985) Eco dice: “ya casi los ha perdido todos: rosa mística, y como rosa ha vivido lo que viven las rosas, la guerra de las dos rosas, una rosa es una rosa, los rosacruces, gracias por las espléndidas rosas, rosa fresca toda fragancia”.
7
“Los libros siempre hablan de otros libros y cada historia cuenta una historia que ya se ha contado”.
8
La biblioteca de la abadía está inspirada en el cuento de Borges La biblioteca de Babel. “Por ahí pasa la escalera espiral, que se abisma y se eleva hacia lo remoto. En el zaguán hay un espejo, que fielmente duplica las apariencias”. “El universo, con su elegante dotación de anaqueles, de tomos enigmáticos, de infatigables escaleras para el viajero…” “La historia minuciosa del porvenir, las autobiografías de los arcángeles, el catálogo fiel de la biblioteca, miles de catálogos falsos, la demostración   de la falacia del catálogo verdadero, el evangelio gnóstico de Basílides, el comentario de ese evangelio, la relación verídica de tu muerte, la versión de cada libro a todas  las lenguas, la interpolación de cada libro en todos los libros…”








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