FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

domingo, 27 de octubre de 2019

LA FILOSOFÍA DE BAKUNIN


LA FILOSOFÍA DE BAKUNIN

Edgardo Rafael Malaspina Guerra
1
Mijaíl Bakunin (1814-1976), filósofo ruso, anarquista y ateo, dejó honda huella por su manera libertaria de pensar: negó toda autoridad porque suponía que el poder por sí mismo corrompe: “Si eliges al revolucionario más ardiente y le concedes poder absoluto, dentro de un año será peor que el propio zar”.
2
La voluntad, como la inteligencia, no es un destello místico, inmortal y divino…Es el producto de la carne organizada y viva, el producto del organismo animal.
3
Yo no pongo mi ignorancia en un altar y le llamo dios.
4
El hombre se hace realmente hombre, sólo cuando conquista la posibilidad la posibilidad de su emancipación interior, en tanto que consigue romper las cadenas  que la naturaleza exterior hace pesar sobre todos los seres vivos.
5
Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad.
6
La mayoría de los hombres sólo se sienten tranquilos  y en paz consigo mismos cuando en sus pensamientos y en todos los actos de su vida siguen fielmente, ciegamente, la tradición y la rutina.
7
Detesto el comunismo porque es la negación de la libertad y me es imposible concebir lo humano sin libertad
8
La inmensa mayoría de los individuos humanos, no piensa por sí misma, y  sólo quiere y piensa  lo que todo el mundo a su alrededor  quiere y piensa.
9
Quien no se atreve con lo imposible, nunca alcanzará lo posible.
10
La libertad, la moralidad y la dignidad del hombre consisten en que hace el bien, no porque se lo ordenan sino porque lo concibe, lo quiere y lo ama.
11
 He descubierto, por experiencia, que la perfecta soledad, tan predicada por la filosofía, es el más idiota de los sofismas. El hombre está hecho para la sociedad. Un círculo de relaciones y de amigos que lo comprendan y dividan con él sus alegrías y sus dolores le es indispensable. La soledad voluntaria es idéntica al egoísmo y ¿puede ser feliz un egoísta?
12
La ley de la solidaridad social es la primera ley humana; la libertad es la segunda ley.
13
El anarquismo es la liberación social, sin necesidad de gobiernos ni autoridades oficiales. El trabajo es lo fundamental y la gente debe organizarse alrededor de él  a través de confederaciones  de productores y consumidores.
14
La libertad de cada individuo  es la resultante de las influencias materiales, intelectuales y morales de todos los individuos que le rodean.
15
El hombre  sólo tiene en su interior lo que manifiesta de una manera u otra en su exterior.
16
La única autoridad natural, grande y todopoderosa es la del espíritu  colectivo y público de una sociedad basada en la igualdad y la solidaridad.
17
Es preciso que un hombre  esté impulsado por una inmensa convicción, para que tenga la valentía de opinar y caminar contra todos, y nunca  el hombre egoísta, depravado y vil tendrá esa valentía.
18
Sólo soy verdaderamente libre cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres.
19
El hombre sólo se emancipa  de la presión tiránica que ejerce sobre cada cual la naturaleza exterior mediante el trabajo colectivo; pues el trabajo individual, impotente y estéril, nunca logrará vencer la naturaleza.
20
El hombre sólo se convierte en tal cuando respeta y ama  a la humanidad y la libertad de todos, y cuando su humanidad y libertad son respetadas, amadas, suscitadas y creadas por todos.
21
Un hombre inteligente y sin virtud podría utilizar la cosa pública para su interés privado; y si sólo fuera virtuoso sin inteligencia llevaría a la ruina a la sociedad.
22
En las regiones del poder lo que domina es la insignificancia y lo gris.
23
Los mejores hombres están menos persuadidos de sus propios méritos; mientras que los hombres malos  y mediocres no experimentan repugnancia alguna en glorificarse.
24
Un pueblo con un grado alto de moralidad y cultura no necesita ni de gobierno ni de Estado.
25
El arte es el retorno de la abstracción a la vida.
26
La vida es muy fugaz  y transitoria, pero también muy palpitante de realidad y de individualidad, de sensibilidad, de sufrimientos, de alegrías, de aspiraciones, de necesidades y de pasiones.
27
La vida natural y social precede siempre al pensamiento.
28
Los privilegios matan el espíritu y el corazón de los hombres.
29
Nada es tan estúpido como la inteligencia orgullosa de sí misma.
30
La sociedad humana está hecha de tal modo que las cosas más malas sólo pueden establecerse  gracias a una apariencia respetable.
31
La hipocresía es un homenaje que el vicio rinde a la virtud.
32
Cuando la ciencia no se humaniza, se deprava. Refina el crimen y hace más envilecedora la bajeza.
33
Un esclavo sabio es un enfermo incurable.
34
En modo alguno reconozco una autoridad infalible. No tengo fe absoluta en nadie.
35
Recibo y doy, tal es la vida humana.
36
El hombre mejor dotado por la naturaleza  sólo recibe de ellas facultades, que morirán si no son fertilizadas por la acción bienhechora y poderosa de la colectividad.
37
El trabajo intelectual es un trabajo atractivo, que lleva en sí mismo su recompensa y que no necesita de más retribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario