LA
FILOSOFÍA DE BAKUNIN
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
Mijaíl
Bakunin (1814-1976), filósofo ruso, anarquista y ateo, dejó honda huella por su
manera libertaria de pensar: negó toda autoridad porque suponía que el poder
por sí mismo corrompe: “Si eliges al revolucionario más ardiente y le concedes
poder absoluto, dentro de un año será peor que el propio zar”.
2
La
voluntad, como la inteligencia, no es un destello místico, inmortal y divino…Es
el producto de la carne organizada y viva, el producto del organismo animal.
3
Yo
no pongo mi ignorancia en un altar y le llamo dios.
4
El
hombre se hace realmente hombre, sólo cuando conquista la posibilidad la
posibilidad de su emancipación interior, en tanto que consigue romper las
cadenas que la naturaleza exterior hace
pesar sobre todos los seres vivos.
5
Socialismo
sin libertad es esclavitud y brutalidad.
6
La
mayoría de los hombres sólo se sienten tranquilos y en paz consigo mismos cuando en sus
pensamientos y en todos los actos de su vida siguen fielmente, ciegamente, la
tradición y la rutina.
7
Detesto
el comunismo porque es la negación de la libertad y me es imposible concebir lo
humano sin libertad
8
La
inmensa mayoría de los individuos humanos, no piensa por sí misma, y sólo quiere y piensa lo que todo el mundo a su alrededor quiere y piensa.
9
Quien
no se atreve con lo imposible, nunca alcanzará lo posible.
10
La
libertad, la moralidad y la dignidad del hombre consisten en que hace el bien,
no porque se lo ordenan sino porque lo concibe, lo quiere y lo ama.
11
He descubierto, por experiencia, que la
perfecta soledad, tan predicada por la filosofía, es el más idiota de los
sofismas. El hombre está hecho para la sociedad. Un círculo de relaciones y de
amigos que lo comprendan y dividan con él sus alegrías y sus dolores le es
indispensable. La soledad voluntaria es idéntica al egoísmo y ¿puede ser feliz
un egoísta?
12
La
ley de la solidaridad social es la primera ley humana; la libertad es la
segunda ley.
13
El
anarquismo es la liberación social, sin necesidad de gobiernos ni autoridades
oficiales. El trabajo es lo fundamental y la gente debe organizarse alrededor
de él a través de confederaciones de productores y consumidores.
14
La
libertad de cada individuo es la
resultante de las influencias materiales, intelectuales y morales de todos los
individuos que le rodean.
15
El
hombre sólo tiene en su interior lo que
manifiesta de una manera u otra en su exterior.
16
La
única autoridad natural, grande y todopoderosa es la del espíritu colectivo y público de una sociedad basada en
la igualdad y la solidaridad.
17
Es
preciso que un hombre esté impulsado por
una inmensa convicción, para que tenga la valentía de opinar y caminar contra
todos, y nunca el hombre egoísta,
depravado y vil tendrá esa valentía.
18
Sólo
soy verdaderamente libre cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres
y mujeres, son igualmente libres.
19
El
hombre sólo se emancipa de la presión
tiránica que ejerce sobre cada cual la naturaleza exterior mediante el trabajo
colectivo; pues el trabajo individual, impotente y estéril, nunca logrará
vencer la naturaleza.
20
El
hombre sólo se convierte en tal cuando respeta y ama a la humanidad y la libertad de todos, y
cuando su humanidad y libertad son respetadas, amadas, suscitadas y creadas por
todos.
21
Un
hombre inteligente y sin virtud podría utilizar la cosa pública para su interés
privado; y si sólo fuera virtuoso sin inteligencia llevaría a la ruina a la
sociedad.
22
En
las regiones del poder lo que domina es la insignificancia y lo gris.
23
Los
mejores hombres están menos persuadidos de sus propios méritos; mientras que
los hombres malos y mediocres no
experimentan repugnancia alguna en glorificarse.
24
Un
pueblo con un grado alto de moralidad y cultura no necesita ni de gobierno ni
de Estado.
25
El
arte es el retorno de la abstracción a la vida.
26
La
vida es muy fugaz y transitoria, pero
también muy palpitante de realidad y de individualidad, de sensibilidad, de
sufrimientos, de alegrías, de aspiraciones, de necesidades y de pasiones.
27
La
vida natural y social precede siempre al pensamiento.
28
Los
privilegios matan el espíritu y el corazón de los hombres.
29
Nada
es tan estúpido como la inteligencia orgullosa de sí misma.
30
La
sociedad humana está hecha de tal modo que las cosas más malas sólo pueden
establecerse gracias a una apariencia
respetable.
31
La
hipocresía es un homenaje que el vicio rinde a la virtud.
32
Cuando
la ciencia no se humaniza, se deprava. Refina el crimen y hace más envilecedora
la bajeza.
33
Un
esclavo sabio es un enfermo incurable.
34
En
modo alguno reconozco una autoridad infalible. No tengo fe absoluta en nadie.
35
Recibo
y doy, tal es la vida humana.
36
El
hombre mejor dotado por la naturaleza
sólo recibe de ellas facultades, que morirán si no son fertilizadas por
la acción bienhechora y poderosa de la colectividad.
37
El
trabajo intelectual es un trabajo atractivo, que lleva en sí mismo su
recompensa y que no necesita de más retribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario