FILOSOFÍA

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domingo, 6 de octubre de 2019

HEGEL Y LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA


HEGEL Y LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA



(“La filosofía no es un consuelo .sino una purificación de lo real y un remedio para toda injusticia aparente”)

Edgardo Malaspina
1
Para Georg Hegel (1770-1831) nada muere definitivamente porque toda muerte es una negación que vuelve a ser negada.
Sólo una vida que ha triunfado de la muerte, que se ha enfrentado con ella, merece la pena de ser vivida.
2
La Idea es el desenvolvimiento de la divinidad. La Idea es Dios y proyecta la Naturaleza y el Espíritu.
3
La Idea crea conflictos para tener el gusto de resolverlos, tanto en la Naturaleza como en la Historia. La Idea se siente desolada por eso crea conflictos, los cuales resuelve y nuevamente crea. Eso es la dialéctica hegeliana.
4
La Idea crea conflictos para purificar el mundo. Ese es el motor de la Historia.
La historia termina con la realización de la idea de la libertad, que sólo existe como conciencia de la necesidad.
5
La Idea sale de su cordura, se encuentra con el mal e intenta vencerlo.     La bondad y la pureza del inocente son siempre menos valiosas que la bondad y la pureza del que ha conocido el mal.
6
Sólo el que ha conocido el mal y se ha vuelto loco, puede regresar a la plena cordura.
7
La Idea es todo, menos puritana, quiere experimentarlo todo, crearse toda suerte de conflictos, para alcanzar la plena verdad.
8
La Idea se contradice a sí misma: precisa de afirmaciones, negaciones y reafirmaciones.
9
La Idea sale de su casa y se convierte en Naturaleza y en Historia.
La Naturaleza es el ser perfectamente otro de la Idea.
10
La Idea sale de su hastío para entretenerse, divertirse.
11
Conquistar la libertad, replegarse sobre sí misma  para llegar a ser verdaderamente ella misma, sin enajenamientos  ni alteraciones, es la misión de la historia, cuyo protagonista es lo que surge de la Naturaleza en el instante en que hay en ella algo más que mera existencia vegetativa :  el Espíritu.
12
El Espíritu quiere elevarse de la Naturaleza. Libre no es quien hace lo que quiere, sino quien hace lo que debe para realizar su esencia.
13
La libertad de la historia no es azar o contingencia, sino cumplimiento inexorable del fin, conocimiento cabal de lo que el espíritu es verdaderamente una vez que se ha despendido de la Naturaleza.
14
La Naturaleza es la vesania de la Idea, la Historia empero no puede hacer locuras y exige disciplina.
15
La historia es el progreso en la conciencia (el espíritu) de la libertad. La historia es también locura del espíritu que se enfrenta a la cruda intemperie. La historia termina con la libertad definitiva del espíritu objetivo, convertido en espíritu absoluto.
16
El Espíritu (sustancia de la historia) necesita de los seres y sus pasiones para realizarse.
17
La historia surge cuando el espíritu abandona la existencia orgánica. Mientras hay ignorancia de la libertad (del bien y del mal) no hay historia, sino prehistoria.
18
La carrera del espíritu pasa por muchos pueblos, los cuales tienen diferentes grados de conciencia sobre él mismo.
Un pueblo existe auténticamente  sólo cuando lleva el Espíritu  en su entraña, cuando tiene algo que hacer en la Historia Universal.
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Escribir la historia es hablar de la espiritualización del Espíritu, es decir: saber verdaderamente lo que ha acontecido.
20
La Historia se desarrolla en varias fases:
I.                 Fase  infantil o de los pueblos orientales. El espíritu está muy vinculado a la naturaleza. Los hombres no son libres y dependen de un déspota, el cual es el único hombre libre.
II.               Fase de la juventud. El espíritu reflexiona sobre sí mismo: se corresponde con el mundo griego y el mundo romano.
III.             La fase de la madurez: mundo cristiano, Occidental, germánico, imperio Bizantino, Edad Media, Renacimiento, expansión del mahometismo, Reforma, Revolución Francesa. América es una naturaleza, una pasión en busca de una razón a la cual servir.

Fuentes consultadas:
Ferreter José. Cuatro visiones de la historia.
Hegel Georg. Introducción a la historia de la filosofía.

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