FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

miércoles, 13 de mayo de 2020

CRISTO, EL AYUNO Y LAS ALUCINACIONES




FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

CRISTO, EL AYUNO Y LAS ALUCINACIONES: LA TENTACIÓN DE SATANÁS
(Explicaciones de la ciencia)
Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1
Cristo después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches es tentado por el diablo (Mateo 4, 1-11) . El diablo lo llevó al desierto y le sugirió convertir unas piedras en pan. Lo llevó a la ciudad y lo colocó sobre el pináculo del templo, instándolo a lanzarse. También le pidió que lo adorara a cambio de los reinos del mundo. Jesús rechazó todas las propuestas del diablo.
2
En Marcos (1:12-13) se afirma que Cristo durante su ayuno en el desierto fue tentado por Satanás “y estaba con las fieras; y los ángeles le servían”.
3
Lucas (4:1-13) nuevamente refiere que el diablo tienta a Jesús luego de cuarenta días de ayuno y le pide que convierta las piedras en pan, Cristo responde que no sólo de pan vive el hombre. Cuando el diablo sube a Jesús sobre el templo, le dice: “ Te daré toda esta potestad y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy”. Cristo rechaza todas las propuestas del diablo. El versículo finaliza así: “ Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación se apartó de él por un tiempo”.
4
El ayuno ha sido practicado desde la Antigüedad. Filósofos , pensadores y gente común recurrió a él para aumentar la fuerza de voluntad (Quien no domina su estómago, no puede emprender nada importante, dicen por allí) y como método curativo. En el 2016 el investigador japonés Yoshinori Ohsumi recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus trabajos sobre la autofagia celular. Este mecanismo permite explicar cómo ayuda el hambre programada o ayuno a curar muchas enfermedades.
5
Pero el ayuno prolongado debe ser controlado médicamente porque no es del todo inocuo . Los expertos que lo han estudiado dicen que tiene varias etapas durante las cuales puede observarse hipotensión aguda, ataques de ansiedad (sudoración, palpitaciones, etc.), contracciones musculares rápidas, constantes e involuntarias), arritmia , taquicardia, alucinaciones , delirios, etc.
6
Cualquiera que haya ayunado sabe que sus sueños giran en torno a las comidas. Con mucha hambre no es raro que quisiéramos transformar las piedras en pan y que conversemos con fantasmas (alucinaciones, delirios). Eso es normal y pasa en cuanto se abandona el ayuno.
Además ¿No han escuchado al alguien decir al entrar en una fonda o restaurant : Sírvame algo de comer, por favor, tengo tanta hambre que estoy viendo al diablo?
7
¿Por qué en nuestros días no existe gente como Cristo que pelea con el diablo y conversa con ángeles, y luego tiene seguidores y adoradores? Por una sencilla razón: la “cosa en sí kantiana” incognoscible, como afirman algunos filósofos, se transforma en la “cosa para nosotros” en la medida en que se desarrolla el conocimiento científico, y llegamos a ser menos ignorantes al develarse muchos arcanos que antes parecían milagros.
La medicina ha alcanzado muchos éxitos, particularmente las neurociencias, y específicamente la psiquiatría. Cualquiera puede hacer un experimento: Párese en una esquina y diga que usted es el hijo de Dios y que ha discutido con el diablo, etc. Inmediatamente vendrá una ambulancia y le recluirán en un manicomio.












No hay comentarios:

Publicar un comentario