FILOSOFÍA

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lunes, 18 de mayo de 2020

LA UTILIDAD DE LO INÚTIL






LA UTILIDAD DE LO INÚTIL
(Demostrar la utilidad de lo inútil es tarea de la filosofía)

Edgardo Rafael Malaspina Guerra
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En La Utilidad de los inútil (2013) el profesor italiano Nuccio Ordine argumenta que la cultura y el conocimiento que no reportan un beneficio económico inmediato son muy importantes para el desarrollo integral de nuestras sociedades.
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Se habla en este libro de la utilidad de la literatura y las artes en general, del carácter negativo del utilitarismo en el campo de la educación, la cultura y la investigación científica. También se habla de la dignidad humana, el amor y la verdad.
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Los saberes considerados inútiles no son tales porque nos hacen más humanos , y a larga resultan altamente útiles.
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Montaigne: “No hay nada inútil, ni siquiera la inutilidad misma”.
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El conocimiento es una riqueza que se puede transmitir sin empobrecerse”.
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El sentido utilitario es palpable en las escuelas y universidades donde se han bajado las exigencias para aprobar y promover a los estudiantes a los cursos superiores con el objeto de satisfacer la demanda de profesionales.
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El utilitarismo no sólo se observa en las ramas humanística del saber, sino también en el campo de las ciencias cuando se rechaza la investigación pura que es la base de futuros descubrimientos: Un joven que había comenzado a estudiar geometría con Euclides, tras aprender el primero de los postulados, preguntó al maestro "¿Qué es lo que gano yo aprendiendo estas cosas?". Así que Euclides llamó a un esclavo y le dijo "Dale tres monedas, ya que tiene que hacer ganancia de todo lo que aprende."
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Un buen profesor es también un infatigable estudiante.
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Decían que Demócrito estaba loco porque estaba siempre absorto en sus meditaciones o porque siempre reía. El escritor soviético Anatoli Dombrovski en su novela “La tritogenia de Demócrito” dice que la fama de loco que acompañó al flósofo se debe a que siendo tambien comerciante un día regaló el aceite que vendía. Hipócrates fue llamado para examinarlo y llegó a la conclusión que Demócrito no estaba loco, sino que era un estudioso profundamente concentrado en sus indagaciones, y eso no puede considerarse una enfermedad. No obstante, Hipócrates no pudo convencer a los que creían en la locura del filósofo, y por eso rechazó los honorarios que le ofrecieron por su consulta.
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La vida de un estudiante puede ser marcada por la acertada y desinterasada acción de un profesor.Albert Camus, al recibir el Premio Nobel en 1957, recordó y agradeció a su maestro de primaria Louis Germain por la ayuda y orientación que una vez le brindó desinteresadamente . He aquí la esquela:

He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido. Le mando un abrazo de todo corazón”.
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Todo el futuro está en las manos de los maestros de la escuela. (Víctor Hugo)
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Con los conocimientos considerados inútiles pasa como en una carrera que se pierde: Lo más importante es correr con dignidad.


Comentarios:
I
Hay que leer a los clásicos. El periodista venezolano del siglo XIX Juan Vicente González dijo: “Las épocas clásicas de Grecia y Roma son el objeto de la constante emulación de todos los siglos; no se llega a escribir bien sino imitándoles”.
II
La importancia de las bibliotecas para la formación intelectual de los jóvenes: Con el desarrollo de los medios digitales las bibliotecas como un ente material tienden a desaparecer. Sin embargo, en las casas debería mantenerse en un rincón un mueble o estante con libros como fuente de inspiración y recordatorio permanente de la importancia de los libros y la lectura. Goehe escribió: “Al contemplar una biblioteca uno se siente en presencia de un gran capital que rinde, silencioso, interés imprevisto”.
III
Algunos consideran inútil la investigación que se realiza en el campo de la ciencias puras o básicas por que no le ven a corto plazo un resultado utilitaristas:
Cuando estamos parados en un sitio podemos decir si un automóvil se está acercado hacia nosotros, o si, por el contrario, se está alejando. No percibiríamos ningún cambio en el sonido si viajáramos en el carro mencionado. Esa simple situación de la vida cotidiana tiene sus complicadas explicaciones en el mundo de la física y se llama Efecto Doppler: las ondas se hacen más altas cuando se aproximan, y más bajas cuando se alejan. Es decir, el fenómeno se produce cuando la fuente emisora de ondas está en movimiento. Lo formuló el matemático austriaco Christian Doppler ( 1803-1853) en 1842, y sus aplicaciones en todas las ramas del quehacer humano se materializaron sólo cien años después; lo que demuestra que la ciencia pura es muy importante aunque en un momento dado no entendamos para qué sirve.
Christian se graduó de matemático en el Instituto Politécnico de Viena en 1825.No encontró trabajo al principio en su especialidad , pero luego se ubicó como profesor en Praga. En esa ciudad se celebró un congreso de ciencias naturales y allí expuso por primera vez el descubrimiento que lo inmortalizó. En 1845 el Efecto Doppler empezó a ser demostrado en la práctica. En 1848 se aplicó a los fenómenos asociados a la luz: si un cuerpo celeste se acerca a la tierra se ve azul, y si se aleja se ve rojo. El éxito llegaba, aunque lo disfrutó muy poco: en 1850 lo nombraron director del Instituto de Física de la Universidad Imperial de Viena, pero en 1853 murió de tuberculosis en Venecia.
El Efecto Doppler amplio los conocimientos sobre el sonido e hizo entender mejor su materialidad: el mismo interacciona con un receptor y puede ser graficado. Esa interacción permite la orientación y desplazamiento de un murciélago , por ejemplo; y es el principio de los ecosonogramas, sin los cuales no es posible el desarrollo de la medicina contemporánea. Un aparato emite ultrasonidos (sonidos imperceptibles al oído humano), los cuales chocan con el objeto estudiado y se regresan para ser transformados en imagen. Desde 1964 el Doppler se empezó a utilizar para detectar el flujo de los vasos sanguíneos. En 1965 se inventó el aparato para escuchar los latidos fetales. Luego vinieron muchas innovaciones y mejores dispositivos para estudiar cualquier órgano o tejido del cuerpo humano y hacer diagnósticos más precisos.


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