EDGAR
MORÍN
Filósofo
y sociólogo francés (París, 8 de julio
de 1921 )
1
Edgar
Nahoum nació en París en 1921. Sus padres son judíos de Salónica de ascendencia
italiana lejana. Con una infancia caracterizada por la enfermedad, Morin es un
entusiasta de la lectura. Comenzó su labor filosófica con la lectura de los
diversos autores de la Ilustración del siglo XVIII.
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En
1942, obtuvo una licencia en historia y geografía y una segunda licenciatura en
derecho.
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Adopta
el seudónimo de Morin (la anécdota -confirmada por el propio Edgar Morin
durante un programa de radio- consiste en que, durante una reunión de
combatientes de la resistencia en Toulouse, el joven Edgar Nahoum se presentó
bajo el nombre de Edgar Manin, en referencia al personaje de André Malraux en
"La condición humana" (1933); pero un compañero suyo entendió
"Morin" y no intentó corregirle. Participó en la liberación de París
(agosto de 1944) .
3
Escribe
su primer libro, Año cero de Alemania, en el cual narra un cuadro de la
Alemania destruida de 1945-1946. Maurice Thorez lo invita a escribir en el
semanario Cartas francesas. Miembro del Partido Comunista Francés desde 1941,
se alejó de él en 1949 y fue expulsado en 1952 debido a un artículo publicado
en France Observateur.
4
Al
integrarse al CNRS, Morin se inicia en el campo de la temática social en el
terreno de la cinematografía, aproximándose al surrealismo, aunque todavía no
abandona el socialismo.
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Al
iniciar la década de 1960, Morin inicia trabajos y visitas a Latinoamérica y
queda impresionado por su cultura. Posteriormente empieza a elaborar un
pensamiento que haga complementar el desarrollo del sujeto. Ya en Poulhan, y en
compañía de sus colaboradores, desarrolla una investigación de carácter
experimental que culmina con la tesis de la transdisciplinariedad, que le
genera conflictos con otros académicos.
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Durante
la revuelta estudiantil del mayo francés (1968), escribe artículos para Le
Monde, en los que descifra el significado y sentido de ese suceso.
7
Con
el surgimiento de la revolución biogenética, estudia el pensamiento de las tres
teorías que llevan a la organización de sus nuevas ideas (la cibernética, la
teoría de sistemas y la teoría de la información). También se complementa en la
teoría de la autorganización de Heinz von Foster. Para 1977, elabora el
concepto del conocimiento pertinente o enciclopedante, del cual liga los
conocimientos dispersos, proponiendo la epistemología de la complejidad.
8
El
pensamiento complejo
Edgar
Morin ve el mundo como un todo indisociable, donde el espíritu individual de
los individuos posee conocimientos que son ambiguos, desordenados, que
necesitan de acciones retroalimentadoras y proponen un abordaje que se da de
manera multidisciplinaria y multirreferenciada para lograr la construcción del
pensamiento. El cual, se desarrolla con un análisis profundo de diversos
elementos que componen a la certeza. Estos elementos, son los que se basan en
la complejidad que se caracterizan por tener muchas partes que forman un
conjunto intrincado y, por lo tanto, son sumamente difíciles de conocer.
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En
los últimos tiempos se está extendiendo el uso del término Ciencias de la Complejidad
para referirse a todas las disciplinas que hacen uso del enfoque de sistemas.
El ordenador es la herramienta fundamental de las ciencias de la complejidad
debido a su capacidad para modelar y simular sistemas complejos. Con
posterioridad y en un análisis más profundo, la complejidad también se presenta
con trazos inquietantes de confusión, desorientación, desorden, ambigüedad,
incertidumbre, y de ahí la necesidad para poder hacer un mejor manejo del
conocimiento.
10
Morin
manifiesta que la innovación presupone una cierta desorganización y
relajamiento de tensiones estrechamente vinculados con la acción de un
principio reorganizado.
11
Imaginario
colectivo
Para
Morin, el imaginario colectivo es el conjunto de deseos, valores y prácticas
sociales, que constituyen un dualismo entre la imaginación y la realidad. De
forma que la industria cultural se pone al servicio del imaginario colectivo,
como cualquier elemento inventivo y creativo necesario para cualquier producto
cultural.
Este
imaginario colectivo nace de la necesidad de sentirse pertinente a la sociedad
y encajar. Por este motivo las masas se crean un ideal al que quieren aspirar,
determinando este dualismo entre la realidad que viven y el imaginario al cual
aspiran.
12
La
cultura de masas se encarga de crear los símbolos, mitos e imágenes que
pertenecen tanto a la vida práctica como la imaginada. Y esta cultura que se
instaura es producto de un diálogo entre la industria cultural y el público.
Para él, la cultura de masas no existe, porque la industria cultural lo que
crea es una cultura positiva, y considera que la cultura de masas es una
cultura para ser, una propia cultura.
Las
ideas de Morin ayudaron a la creación de la teoría culturológica, con la
finalidad de estudiar la cultura de masa para individualizar los aspectos
antropológicos y las relaciones que se instauran entre el consumidor y el
objeto de consumo.
(Wikipedia)
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