FILOSOFÍA

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viernes, 27 de agosto de 2021

LA CABEZA BIEN PUESTA

 


LA CABEZA BIEN PUESTA

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

El filósofo francés Edgar Morín denomina este libro con un aforismo de Montaigne: “Vale más una cabeza bien puesta que una repleta” . Aquí aborda temas relacionados no sólo con la educación, sino también con la filosofía, la historia, el arte , la literatura y el conocimiento en general.

 

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El saber no nos hace mejores ni más felices. (Kleist).

2

La misión de la didáctica es incentivar la autodidáctica al despertar, provocar , favorecer la autonomía del pensamiento.

3

La hiperespecialización impide ver lo global.

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La información constituye parcelas de saberes dispersos. La información no es conocimiento.

5

El saber se ha vuelto cada vez más esotérico (sólo pueden acceder a él los especialistas) y anónimo.

6

La inteligencia está relacionada con la duda.

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Filosofía:

-La filosofía tiene que contribuir eminentemente al desarrollo del espíritu problematizador. La filosofía, es, ante todo, un poder de interrogación y de reflexión sobre los grandes problemas de conocimiento y de la condición humana.

-La filosofía, si vuelve a renovar su vocación reflexiva sobre todos los aspectos del saber y de los conocimientos, podría, debería hacer converger la pluralidad de sus enfoques sobre la condición humana.

-La enseñanza de la filosofía podría revitalizarse para el aprendizaje de la vida.

-La filosofía concierne a la existencia de cada uno y a la vida cotidiana.

-La filosofía no es una disciplina ,es una potencia de interrogación y de reflexión sobre los conocimientos y sobre la condición humana y, también , sobre los grandes problemas de la vida.

-Hay que aprender a superar la causalidad lineal: causa efecto. Aprender la causalidad mutua interrelacionada, la circular, retroactiva y recursiva.

-Toda filosofía es un descubrimiento de complejidad.

Laicidad es la racionalidad critica opuesta a los dogmas , es la pluralidad opuesta al monopolio de la verdad. Esla democracia cognitiva: un llamamiento para que el debate de los problemas fundamentales no sea más un monopolio de los expertos.

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-El conocimiento implica al mismo tiempo separación y unión, análisis y síntesis.

-Ningún conocimiento puede lograrse sin la interpretación.

-El aprendizaje de la autoobservación forma parte del aprendizaje de la lucidez.

-La memoria elimina los que no molesta y embellece los que nos da ventajas.

-La filosofía debería de tener por núcleo la reflexión sobre el conocimiento, científico y no científico, y el papel , de mayor importancia en nuestras sociedades, de la técnica y de la ciencia.

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Para pensar localmente hay que pensar globalmente , de la misma manera que, para pensar globalmente hay que saber, también, penar localmente.

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Hay ciencias que se han hecho poliscópicas como la historia.

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En las ciencias cognitivas se busca el vínculo entre el cerebro, órgano biológico, la mente, entidad antropológica y la computadora, inteligencia artificial.

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La Historia:

La historia tiende a convertirse en ciencia multidimensional ,que integra en su seno las dimensiones económica,  antropológica (el conjunto de las costumbres , hábitos , ritos sobre la vida y la muerte) y vuelve integrar el acontecimiento, después de haber creído que había que expulsarlo porque era un epifenómeno . La historia , como indica apropiadamente André Burguiere, tiende a convertirse en la ciencia de la complejidad humana.

-La historia , aunque por un tiempo estuvo vaciada de noción de acontecimiento de azar y de grandes hombres , se enriqueció profundamente. Así sucedió , por ejemplo, en Francia, con la tendencia de la escuela de loa Anales cuya virtud no fue , como ella lo creyó,  deshacerse del acontecimiento y de lo contingente, sino volverse multidimensional al integrar el sustrato económico y técnico, la vida cotidiana, las creencias y ritos, las actitudes ante la vida y la muerte.

La Escuela de loa Anales produjo una modificación profunda de la perspectiva económica y sociológica de la historia. Luego, una segunda generación de historiadores integró profundamente una perspectiva antropológica , como puede verse en los trabajos de Duby y Le Goff sobre la Edad Media

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La vida es un moho que se formó en las aguas y superficie de la tierra.

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En nuestro interior llevamos el mundo físico, químico, vivo y, al mismo tiempo, estamos separados de ellos por nuestro pensamiento, nuestra conciencia , nuestra cultura.

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Son las palabras , con su poder de anticipación, las que nos distinguen de la condición animal. (Yves Bonnefoy).

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El arte:

 

-La literatura es autorreflexión del hombre en su universalidad. (Francois Bon).

-Las novelas y las películas nos permiten ver las relaciones del ser humano con el otro, con la sociedad, con el mundo.

-La poesía , que forma parte de la literatura y, al mismo tiempo, es más que la literatura , nos introduce en la dimensión poética de la existencia humana. Nos revela que vivimos no sólo prosaicamente -sometidos a la utilidad y a la funcionalidad-sino también poéticamente la Tierra, entregados al deslumbramiento, al amor, al éxtasis.

-La literatura, la poesía y el cine son escuelas de vida.

-Los libros son experiencias de la verdad.

-Una sola obra literaria oculta un infinito cultural que incluye ciencia, historia, religión, ética. (Genevieve Mathis).

-En la novela, en el teatro o en el cine nos damos cuenta de que el homo sapiens es, al mismo tiempo e indisolublemente,  homo demens.

-En la muerte de nuestros héroes experimentamos por primera vez la muerte.

-Un libro o una película nos hacen comprender lo que no comprendíamos en la vida cotidiana: podemos ver cómo el criminal se transforma y se redime como Jean Valjean y Roskolnikov .-Mientras en la vida cotidiana somos casi indiferentes ante las miserias físicas y morales , cuando leemos una novela o vemos una película sentimos conmiseración, piedad y bondad. Allí podemos aprender las lecciones más importantes de la vida, la compasión frente al sufrimiento de todos los humillados y la verdadera compresión.

-La literatura , y especialmente la novela, restituyeron y mostraron la complejidad humana desde Balzac hasta Dostoyevski y Proust.

-Todas las obras maestras de la literatura fueron obras maestras de la complejidad : la revelación de la condición humana en la singularidad de un individuo (Montaigne), la condena de lo real por lo imaginario (don Quijote) y el juego de las pasiones humanas (Shakespeare).

-La literatura muestra el valor cognitivo de la metáfora rechazada con desprecio por la mentalidad científica.

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El cosmos se organizó al desintegrarse.

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La incertidumbre y la impermanencia (Principios budistas):

-Todo lo que es precioso en la tierra es frágil , raro y tiene un destino incierto. Lo mismo sucede con nuestra conciencia.

-Si descubrimos nuevos archipiélagos de certeza, debemos saber que navegamos en un océano de incertidumbre.

-En el conocimiento hay tres tipos de incertidumbre: cerebral, psíquica y epistemológica.

-Conocer y pensar no es llegar a una verdad totalmente cierta, es dialogar con la incertidumbre.

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Educación:

Primaria:

-El autoexamen debe enseñarse desde la escuela primaria.

-Desde la primaria debe introducirse el conocimiento de los medios de comunicación.

-El maestro debe comentar los programas de televisión y los juegos de los niños.

Secundaria:

-Considerar la literatura como medio como medio y experiencia de la vida.

-El estudiante debe situarse en el devenir histórico de su nación, de Europa y de toda la humanidad.

-Se debe estudiar toda la cultura de la humanidad : el destino individual, social, económico, el imaginario y mitológico del ser humano.

-La matemática se enseñará como el modo del pensamiento lógico.

-La filosofía se enseñará a través de la problemática de la racionalidad y la racionalización.

La universidad:

-La universidad es conservadora del conocimiento, al mismo tiempo que lo genera y regenera.

La universidad conserva, memoriza , integra y ritualiza la herencia cultural de saberes , ideas y valores.

-No se puede preparar el futuro si no se resguarda su pasado.

-Facultades del futuro: ecología científica, cosmos, del conocimiento que agrupa epistemología, filosofía, ciencias cognitivas , problemas de la globalización y una facultad de la vida.

-Se crearán talleres de la complejidad y la transdisciplina.

-La enseñanza debe hacerse con amor. Donde no hay amor, no hay más que problemas de carrera, de dinero para el docente y de aburrimiento para el alumno.

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Los siete principios para un pensamiento vinculante:

1.      Principio sistémico y organizativo.

2.      Principio holográmico: la parte está en el todo y el todo está en la parte.

3.      Principio del bucle retroactivo o retroalimentación: la causa actúa sobre el efecto y el efecto sobre la causa.

4.      Principio del bucle recursivo: los productos y los efectos son en sí mismos productores y causantes de lo que los produce.

5.      Principio de autonomía/dependencia.

6.      Principio dialógico: “Vivir de muerte , morir de vida” (Heráclito)

7.      Principio de reintroducción del que conoce en todo conocimiento: todo conocimiento es una reconstrucción /traducción que hace una mente/cerebro en una cultura y un tiempo determinados.

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Especialización e hiperespecialización:

La especialización posee el espíritu del propietario que prohíbe toda incursión extranjera.

-La palabra disciplina proviene de un pequeño látigo para la autoflagelación (autocritica). La disciplina se convirtió en un medio para flagelar al que el especialista considera como unos intrusos en su disciplina-propiedad.

-Lewis Mumford dice que afirma que fue una ventaja el hecho de que Darwin careciera de formación universitaria (ojo extra disciplinario): “No tenía fijación e inhibiciones escolares , por eso nada impedía que Darwin se despertara ante cada manifestación del entorno viviente”.

-Un verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras sino en tener una nueva mirada. (Marcel Proust).

-Cuando no se encuentra una solución dentro de una disciplina, la solución viene de afuera de la disciplina .(Jacques labeyrie).

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