FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

jueves, 11 de julio de 2019

ASPECTOS FILOSÓFICOS EN EL DOCTOR ZHIVAGO


ASPECTOS FILOSÓFICOS EN EL DOCTOR ZHIVAGO

(Ocuparse solamente de filosofía es tan extraño como alimentarse solamente de rábanos.)

(Dios existe, es cierto, pero si existe, soy yo.)

Edgardo Malaspina
1
El Doctor Zhivago (1957), la novela de Boris Pasternak, puede ser vista como una historia de amor, de la política o de la guerra. Jrushov la vetó por antisoviética, pero más tarde ya fuera del poder y después de leerla, afirmo que sus asesores lo habían engañado.
Zhivago es médico y también poeta. Es médico para los demás y poeta para sí mismo. Su vida transcurre entre la Primera Guerra Mundial, la guerra civil rusa y la instauración del régimen bolchevique. Durante ese tiempo se casa, tiene una amante, su familia emigra, ejerce la medicina en la ciudad y en el campo de batalla, pierde a su amante,  vive en la miseria,  escribe, consigue otra amante y finalmente muere de un infarto.
A lo largo de la obra podemos encontrar algunos dardos filosóficos.
2
¡Qué bello es el mundo! Pero ¿por qué esta siempre lleno de dolor? Dios existe, es cierto, pero si existe, soy yo.
3
Zhivago enferma y en medio de delirios ve el espíritu de su propia muerte. Esa visión lo hace escribir con pasión y facilidad; por eso se pregunta: ¿Es posible recibir ayuda de la  muerte? ¿Acaso puede ser ayuda la muerte?
4
 El pensamiento elevado debe señalar el camino para mejorar el mundo; y debe ser tan claro para un niño como para un ignorante, con esa misma evidencia del relampagueo de un rayo o el retumbar del trueno que se aleja.
5
 Hay que tener conciencia de la igualdad que existe entre toda cosa viva.
6
El gregarismo es el refugio de la mediocridad. Solamente los solitarios buscan la verdad y rompen con quien no la ame lo bastante.
7
Vivir la vida no es cruzar un campo.
8
El hombre que no es libre idealiza siempre su propia esclavitud.
9
Vivir significa siempre avanzar, avanzar hacia arriba, hacia la perfección, y alcanzarla.
10
La habitación de Zhivago era al mismo tiempo un salón del espíritu, una caja de sueños y un depósito de revelaciones.
11
Es fácil atribuir  al reino de las plantas un estrecho parentesco con el de la muerte. En esto, en el verde de la tierra, entre los árboles del cementerio, entre los retoños que apuntaban en los arriates, acaso estén concentrados los misterios de la transformación y los enigmas de la vida, sobre los cuales tanto nos atormentamos.
12
No me gustan las obras exclusivamente de filosofía .A mi entender la filosofía debe ser un sobrio condimento del arte y de la vida. Ocuparse solamente de filosofía es tan extraño como alimentarse solamente de rábanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario