FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

jueves, 4 de julio de 2019

DEMIAN DE HERMANN HESS: ¿SÍMBOLO FILOSÓFICO-LITERARIO DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO?


DEMIAN  DE HERMANN HESS: ¿SÍMBOLO FILOSÓFICO-LITERARIO DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO?




Edgardo Malaspina
1
Demian (1919) , libro de Hermann Hess, ha influido sobre las mentes de muchas generaciones, sobre todos las de los más jóvenes, precisamente porque trata de una de las etapas más difíciles de nuestras vidas : la entrada a la adolescencia con todo lo doloroso que significa abandonar la niñez.
El libro hay que leerlo en ese periodo de nuestra existencia, así es como penetra mejor hasta nuestros cerebros.
2
Lo he releído en estos días, y como siempre uno descubre nuevas cosas e investiga para entender mejor.
3
Veamos un párrafo:
…hasta que casi nos tocamos.
-¡Sinclair! -dijo con un hilo de voz. Le hice un gesto con los ojos, para darle a entender que le oía.
Sonrió otra vez, casi con compasión.
-¡Sinclair, pequeño! -dijo sonriendo.
Su boca estaba ahora muy cerca de la mía. Continuó hablando muy bajo.
4
Sinclair se enamora de Beatrice. Es un amor platónico. Luego le hace un retrato que más tarde resulta muy parecido a Demian.
5
“ Durante las vacaciones fui un día a la casa en que había vivido hacía años Max Demian con su madre. Por el jardín paseaba una anciana; me dirigí a ella y averigüé que la casa le pertenecía. Pregunté por la familia Demian y, aunque la recordaba muy bien, no sabía dónde vivía ahora. Al ver mi interés, me invitó a entrar; sacó un álbum encuadernado en cuero y me enseñó una fotografía de la madre de Demian. Yo apenas la recordaba. Al ver la pequeña fotografía, mi corazón casi dejó de latir. ¡Era la imagen de mi sueño! Era ella, la gran silueta de mujer, un poco masculina, parecida a su hijo…”
6
Y en el último capítulo Demian dice a Sinclair:
¡Otra cosa! Frau Eva me dijo que si alguna vez te iba mal, te diera el beso que ella me dio para ti... ¡Cierra los ojos, Sinclair! Cerré obediente los ojos y sentí un beso leve sobre mis labios…
7
Encontré una entrevista que le hacen a julio Cortázar, donde destroza este libro de Hess. Veamos:
-        Demian es repugnante, una verdadera estafa, aunque Hess tiene talento narrativo.
-        Es un relato estúpido, inverosímil que influye sobre las mentes jóvenes en su penosa etapa. Eso me irrita.
-        La visión metafísica  es frágil en la búsqueda de la felicidad. Es para espíritus desarmados frente a la vida y que carecen de experiencia.
-        Demian como guía espiritual de Sinclair es un guía estúpido, un superman de las novelas alemanas. Es un monstruo, un fetiche.
-        Eva entra y sale sin son ni ton. Es un monstruo inenarrable, igual que Beatrice. Ellas son y no son.
-        Abraxas es parte de una magia difusa que impresiona a las mentes ingenuas.
-        Hay sensiblería que molesta con sus llantos y borracheras simbólicas.
-         Pistorius es un fantoche que engancha a lectores jóvenes con sus carencias y falencias.
-        No soy amable con este libro: es ridículo total eso del combate de Demian con un japonés.
-        Es una novela escapista. Un sueño. Quien lo lee se aísla, se enclaustra en su individualismo, en su pequeño nirvana, en su paraíso a domicilio, la pequeña heladera con sus cubitos de hielo.
-        Demian es un perfecto maniquí que lo leen los jóvenes para  evadir el compromiso político. Es un juego de biombos, un escapismo literario de alta calidad.
8
Cortázar remata que en la novela hay unos antifaces y velos que esconden la inclinación sexual del autor que no tuvo la valentía y el coraje que si  tuvo Thomas Mann en “Muerte en Venecia”.
Finalmente dice: Demian es una novela perceptiblemente  homosexual…





No hay comentarios:

Publicar un comentario