SOBRE “ÉTICA PARA AMADOR” DE FERNANDO SAVATER.
Edgardo Malaspina
1
Ética para Amador
(1991) del filósofo español Fernando
Savater (1947), está dirigido a los más jóvenes, pero contiene importante información para cualquier lector sobre la moral y la filosofía en general.
2
…Parece prudente
fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que
nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo
que se llama ética.
3
Hacemos las cosas por
obedecer órdenes, por costumbres o por caprichos.
4
Lo que hace que todo dé
igual no es la vida, sino la muerte.
5
La ética no es más que
el intento racional de averiguar cómo vivir mejor.
6
La buena vida humana es
buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no
será ni buena ni humana.
7
El hombre no es
solamente una realidad biológica, natural (como los melocotones o los
leopardos) sino también una realidad cultural.
8
Quizá el hombre es malo porque, durante toda la
vida, está esperando morir: y así muere mil veces en la muerte de los otros y
de las cosas ( Tony Duvert, Abecedario malévolo).
9
No me fío de esa gente que dice que no se interesa por el dinero y que
asegura no necesitar nada de nada…Sin embargo, el deseo de tener más y más
(dinero y cosas) tampoco me parece del todo sano. Las cosas que tenemos nos
tienen ellas también: lo que poseemos nos posee.
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La primera e indispensable condición ética es la de
estar decidido a no vivir de cualquier modo: estar convencido de que no todo da
igual.
11
El remordimiento no es más que el descontento que
sentimos con nosotros mismo cundo hemos
empleado mal la libertad.
12
Nadie ha vivido nunca
en tiempos completamente favorables.
13
Sin la gente mala yo
podría vivir, pero no vivir humanamente.
14
En todo lo que
llamamos “civilización”. “cultura”, etc;
hay un poco de invención y muchísimo de imitación. Si no fuésemos tan copiones,
constantemente cada hombre debería empezarlo todo desde cero.
15
Hay bastantes que para
estar contentos necesitan no enterarse
de los padecimientos que abundan
a su alrededor y de algunos de los
cuales son cómplices.
16
El que colabora en la
desdicha ajena o no hace nada para ponerle remedio…se la está buscando! Que no
se queje luego de que haya tantos malos sueltos!
17
Tener conciencia de mi
humanidad consiste en darme cuenta de
que, pese a todas las muy reales diferencias entre los individuos, estoy
también en cierto modo dentro de cada
uno de mis semejantes.
18
Los animales utilizan el sexo para reproducirse,
la comida para alimentarse y el ejercicio físico para conservar la salud; los humanos, en cambio, hemos
inventado el erotismo, la gastronomía y el atletismo.
19
Hay que retener con
todas nuestras uñas y dientes el uso de los placeres de la vida, que los años nos quitan de entre las manos unos detrás de otros.
(Michel de Montaigne).
20
Lo máximo que podemos
obtener sea de lo que sea es alegría.
21
El mundo está lleno de supuestos “rebeldes” que
lo único que desean en el fondo es que les castiguen por ser libres, que algún
poder superior de este mundo o de otro les impida quedarse a solas con sus
tentaciones.
22
Cualquiera que tenga la
preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse olímpicamente de la política.
22
Sólo los
dictadores basan su prestigio en que se
les tenga por diferentes al común de los hombres. Como son distintos a los
demás se consideran con derecho a mandar
sin escuchar la opinión de sus conciudadanos.
23
El objetivo de la
política es el de organizar lo mejor
posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le
conviene.
24
No hagas caso de
quienes te digan que el mundo es
políticamente invivible, que está peor que nunca, que nadie puede pretender
llevar una buena vida en una situación
tan injusta, violenta y aberrante como la que vivimos. Eso mismo se ha
asegurado en todas las épocas…
25
Ningún orden político
es tan malo que en él ya nadie pueda ser ni medio bueno: por muy adversas que
sean las circunstancias, la responsabilidad
de sus propios actos la tiene cada uno y lo demás son coartadas.
26
Quien desea la vida
buena para sí mismo, de acuerdo al proyecto ético, tiene también que desear que
la comunidad política de los hombres se
base en la libertad, la justicia y la asistencia.
27
Aborrezco las doctrinas
que enfrentan sin remedio a unos hombres con los otros, como las ideologías
fanáticas…
28
¿Cómo vivir del mejor
modo posible? Esa pregunta me parece más
sustanciosa que otras aparentemente más tremendas: ¿Tiene sentido la
vida? ¿Merece la pena vivir? ¿Hay vida después de la muerte?
Sólo es bueno el que
siente antipatía activa por la muerte (no miedo).
29
¿Merece la pena vivir?
Samuel Butler, un
escritor inglés, contestó:
-Esa es una pregunta
para un embrión, no para un hombre.
30
No te tomes este libro
demasiado en serio. La seriedad no puede ser una señal inequívoca de sabiduría,
como creen los pelmazos, la inteligencia debe saber reír.
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