FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

viernes, 19 de julio de 2019

ÉTICA PARA AMADOR


SOBRE  “ÉTICA PARA AMADOR” DE FERNANDO SAVATER.
Edgardo Malaspina
1
Ética para Amador (1991) del filósofo español  Fernando Savater (1947), está dirigido a los más jóvenes,  pero contiene importante información  para cualquier lector   sobre la moral y la filosofía en general.
2
…Parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que  se llama  ética.
3
Hacemos las cosas por obedecer órdenes, por costumbres o por caprichos.
4
Lo que hace que todo dé igual no es la vida, sino la muerte.
5
La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor.
6
La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será  ni buena ni humana.
7
El hombre no es solamente una realidad biológica, natural (como los melocotones o los leopardos) sino también una realidad cultural.
8
Quizá  el hombre es malo porque, durante toda la vida, está esperando morir: y así muere mil veces en la muerte de los otros y de las cosas ( Tony Duvert, Abecedario malévolo).
9
No me fío  de esa gente que dice  que no se interesa por el dinero y que asegura no necesitar nada de nada…Sin embargo, el deseo de tener más y más (dinero y cosas) tampoco me parece del todo sano. Las cosas que tenemos nos tienen ellas también: lo que poseemos nos posee.
10
La primera  e indispensable condición ética es la de estar decidido a no vivir de cualquier modo: estar convencido de que no todo da igual.
11
El remordimiento  no es más que el descontento que sentimos  con nosotros mismo cundo hemos empleado mal la libertad.
12
Nadie ha vivido nunca en tiempos completamente favorables.
13
Sin la gente mala yo podría vivir, pero no vivir humanamente.
14
En todo lo que llamamos  “civilización”. “cultura”, etc; hay un poco de invención y muchísimo de imitación. Si no fuésemos tan copiones, constantemente cada hombre debería empezarlo todo desde cero.
15
Hay bastantes que para estar contentos necesitan no enterarse  de los padecimientos  que abundan a su alrededor  y de algunos de los cuales son cómplices.
16
El que colabora en la desdicha ajena o no hace nada para ponerle remedio…se la está buscando! Que no se queje luego de que haya tantos malos sueltos!
17
Tener conciencia de mi humanidad consiste  en darme cuenta de que, pese a todas las muy reales diferencias entre los individuos, estoy también  en cierto modo dentro de cada uno de mis semejantes.
18
Los  animales utilizan el sexo para reproducirse, la comida para alimentarse y el ejercicio físico para conservar  la salud; los humanos, en cambio, hemos inventado el erotismo, la gastronomía y el atletismo.
19
Hay que retener con todas nuestras uñas  y dientes  el uso de los placeres de la vida,  que los años nos quitan  de entre las manos unos detrás de otros. (Michel de Montaigne).
20
Lo máximo que podemos obtener sea de lo que sea es alegría.
21
El  mundo está lleno de supuestos “rebeldes” que lo único que desean en el fondo es que les castiguen por ser libres, que algún poder superior de este mundo o de otro les impida quedarse a solas con sus tentaciones.
22
Cualquiera que tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse olímpicamente  de la política.
22
Sólo los dictadores  basan su prestigio en que se les tenga por diferentes al común de los hombres. Como son distintos a los demás se consideran  con derecho a mandar sin escuchar la opinión de sus conciudadanos.
23
El objetivo de la política  es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene.
24
No hagas caso de quienes te digan que el  mundo es políticamente invivible, que está peor que nunca, que nadie puede pretender llevar una buena vida  en una situación tan injusta, violenta y aberrante como la que vivimos. Eso mismo se ha asegurado en todas las épocas…
25
Ningún orden político es tan malo que en él ya nadie pueda ser ni medio bueno: por muy adversas que sean las circunstancias, la responsabilidad  de sus propios actos la tiene cada uno y lo demás son coartadas.
26
Quien desea la vida buena para sí mismo, de acuerdo al proyecto ético, tiene también que desear que la comunidad política de los hombres  se base en la libertad, la justicia y la asistencia.
27
Aborrezco las doctrinas que enfrentan sin remedio a unos hombres con los otros, como las ideologías fanáticas…
28
¿Cómo vivir del mejor modo posible? Esa pregunta me parece más  sustanciosa que otras aparentemente más tremendas: ¿Tiene sentido la vida? ¿Merece la pena vivir? ¿Hay vida después de la muerte?
Sólo es bueno el que siente antipatía activa por la muerte (no miedo).
29
¿Merece la pena vivir?
Samuel Butler, un escritor inglés, contestó:
-Esa es una pregunta para un embrión, no para un hombre.
30
No te tomes este libro demasiado en serio. La seriedad no puede ser una señal inequívoca de sabiduría, como creen los pelmazos, la inteligencia debe saber reír.


No hay comentarios:

Publicar un comentario