LIBERACIÓN
ANIMAL : UNA DEFENSA FILÓSÓFICA DE LOS NO HUMANOS
(VB)
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
Liberación
animal (1975) del pensador australiano Peter Singer estableció las bases
filosóficas de los movimientos en defensa de los seres no humanos y fortaleció
con argumentos éticos y médicos a las sociedades de vegetarianos y veganos.
1
Este
libro habla sobre el dolor y muerte que se causa a los animales en la cría para
producción de carne, industria cosmética , y en la investigación científica con
fines médicos y militares. Se mata animales por supuesto deporte (tauromaquia)
, en la cacería, la pesca o simplemente por diversión. Se maltrata a los
animales en los zoológicos y los circos. Se consumen animales para obtener
proteínas, pero se gastan más proteínas vegetales alimentando a esos animales
cuando podemos obtenerlas directamente de las plantas.
El
argumento del autor es que los animales no humanos son seres sintientes que
tienen sus propios intereses, individuales y grupales.
Así
como hay racistas y sexista , la discriminación de los animales es denominada
“especismo”: maltrato de la especie humana hacia los seres no humanos.
El
autor propone el cese del especismo recurriendo al vegetarianismo y al
veganismo, no usando pieles y cosméticos que se hayan experimentado en animales,
y elevando cívicamente nuestras protesta y rechazos contra ese peculiar tipo de
discriminación.
Singer
hace una extensa exposición sobre el especismo con lujo de detalles en
laboratorios y granjas, a la par que realiza un recorrido por la historia de la
filosofía asociada al tema.
2
La
defensa de los animales no obedece a razones morales , metafísicas o religiosas,
sino al hecho de que son seres que sienten porque tienen un sistema nervioso
parecido al de los humanos.
3
El
Dios judeocristiano creó al hombre y a los animales, pero ubicó al primero en
lugar privilegiado , muy por encima de los segundos en todos los planos, lo que
fue rebatido por Charles Darwin y su teoría de la evolución.
4
Pitágoras
era vegetariano e instó a sus seguidores a tratar a los animales con respeto,
parece ser que porque creía que las almas de los hombres muertos transmigraban
a los animales.
5
Aristóteles
no niega que el hombre es un animal; de hecho, lo define como animal racional.
Considera que los animales sirven al hombre para el vestido, el alimento y
otras herramientas.
6
El
Nuevo Testamento carece completamente de preceptos contra la crueldad con los
animales o de recomendaciones en el sentido de considerar sus intereses. El
mismo Jesús se mostró indiferente ante el destino de los no-humanos cuando
incitó a 2000 cerdos a arrojarse al mar.
7
Ovidio,
Séneca, Porfirio y Plutarco se opusieron al maltrato hacia los animales.
8
Santo
Tomás opinaba que la única razón para no ser crueles con los animales es que serlo
puede conducir a la crueldad con los seres humanos.
9
Leonardo
da Vinci se preocupaba por el sufrimiento de los animales, compraba las aves
enjauladas para liberarlas y era vegetariano.
10
Michel
de Montaigne : La presunción es nuestro mal natural y original [...] Por la
misma vanidad de la imaginación (el hombre) se iguala a Dios, se atribuye
cualidades divinas y se retira y separa del conjunto de las demás criaturas.
11
Descartes,
en el marco de las teorías mecanicistas, decía que los animales no tienen alma, y por
lo tanto no sienten y pueden ser usados en laboratorios .
12
Voltaire
atacó a los que usaban a los animales en experimentos y negaban su sufrimiento:
Hay salvajes que se apoderan de este perro, que tan sobradamente supera al
hombre en fidelidad y amistad, lo clavan a una mesa y lo despedazan vivo para
mostrar sus venas mesentéricas. Se descubren en él los mismos órganos
sensoriales que en uno mismo. Contéstame, mecanicista, ¿es que la Naturaleza ha
dispuesto todos los resortes sensoriales en este animal con el fin de que no
sienta?
13
David
Hume decía que estamos obligados por las leyes de la humanidad a dar un
tratamiento benigno a a los animales.
14
Rousseau
estaba a favor de vegetarianismo, pero no lo practicó.
15
Kant
: “En lo que respecta a los animales, no tenemos deberes directos para con
ellos. No son conscientes de sí mismos, y están ahí meramente como un medio
para un fin. Ese fin es el hombre”.
16
Jeremy Bentham respondió a Kant: La pregunta
no es ¿pueden razonar? Ni tampoco ¿pueden hablar?, sino ¿pueden sufrir?
17
Charles
Darwin : “El hombre en su arrogancia se cree una gran obra, merecedor de la
mediación de una deidad. Más humilde, y yo pienso más cierto, es considerar que
fue creado a partir de los animales”.
18
Benjamin
Franklin era vegetariano , pero dejo de serlo. En su autobiografía cuenta que,
mientras veía cómo pescaban unos amigos, se dio cuenta de que algunos de los
peces que habían pescado se habían comido a otros peces. Este hecho le hizo
concluir lo siguiente: “Si os coméis los unos a los otros, no veo por qué no
podemos comeros”.
19
En
su libro Principies of Moral and Political Philosophy de William Paley (1785) escribe:
Se ha alegado que el hecho de que las
diferentes especies de seres irracionales se hayan creado para ser predadoras
unas de otras proporciona un tipo de analogía para probar que la especie humana
estuvo desde un principio destinada a alimentarse de las demás especies (...
pero] esta analogía es extremadamente imperfecta, ya que las criaturas
irracionales no tienen capacidad para mantenerse por otros medios, y nosotros
sí; porque la especie humana en su totalidad podría subsistir alimentándose
exclusivamente de frutos, legumbres, hierbas y raíces, como hacen de hecho
muchas tribus de hindúes
No hay comentarios:
Publicar un comentario