FILOSOFÍA

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jueves, 18 de noviembre de 2021

LIBERACIÓN ANIMAL (VB)

 


LIBERACIÓN ANIMAL : UNA DEFENSA FILÓSÓFICA DE LOS  NO HUMANOS

(VB)

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

Liberación animal (1975) del pensador australiano Peter Singer estableció las bases filosóficas de los movimientos en defensa de los seres no humanos y fortaleció con argumentos éticos y médicos a las sociedades de vegetarianos y veganos.

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Este libro habla sobre el dolor y muerte que se causa a los animales en la cría para producción de carne, industria cosmética , y en la investigación científica con fines médicos y militares. Se mata animales por supuesto deporte (tauromaquia) , en la cacería, la pesca o simplemente por diversión. Se maltrata a los animales en los zoológicos y los circos. Se consumen animales para obtener proteínas, pero se gastan más proteínas vegetales alimentando a esos animales cuando podemos obtenerlas directamente de las plantas.

El argumento del autor es que los animales no humanos son seres sintientes que tienen sus propios intereses, individuales y grupales.

Así como hay racistas y sexista , la discriminación de los animales es denominada “especismo”: maltrato de la especie humana hacia los seres no humanos.

El autor propone el cese del especismo recurriendo al vegetarianismo y al veganismo, no usando pieles y cosméticos que se hayan experimentado en animales, y elevando cívicamente nuestras protesta y rechazos contra ese peculiar tipo de discriminación.  

Singer hace una extensa exposición sobre el especismo con lujo de detalles en laboratorios y granjas, a la par que realiza un recorrido por la historia de la filosofía asociada al tema.

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La defensa de los animales no obedece a razones morales , metafísicas o religiosas, sino al hecho de que son seres que sienten porque tienen un sistema nervioso parecido al de los humanos.

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El Dios judeocristiano creó al hombre y a los animales, pero ubicó al primero en lugar privilegiado , muy por encima de los segundos en todos los planos, lo que fue rebatido por Charles Darwin y su teoría de la evolución.

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Pitágoras era vegetariano e instó a sus seguidores a tratar a los animales con respeto, parece ser que porque creía que las almas de los hombres muertos transmigraban a los animales.

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Aristóteles no niega que el hombre es un animal; de hecho, lo define como animal racional. Considera que los animales sirven al hombre para el vestido, el alimento y otras herramientas.

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El Nuevo Testamento carece completamente de preceptos contra la crueldad con los animales o de recomendaciones en el sentido de considerar sus intereses. El mismo Jesús se mostró indiferente ante el destino de los no-humanos cuando incitó a 2000 cerdos a arrojarse al mar.

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Ovidio, Séneca, Porfirio y Plutarco se opusieron al maltrato hacia los animales.

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Santo Tomás opinaba que la única razón para no ser crueles con los animales es que serlo puede conducir a la crueldad con los seres humanos.

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Leonardo da Vinci se preocupaba por el sufrimiento de los animales, compraba las aves enjauladas para liberarlas y era vegetariano.

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Michel de Montaigne : La presunción es nuestro mal natural y original [...] Por la misma vanidad de la imaginación (el hombre) se iguala a Dios, se atribuye cualidades divinas y se retira y separa del conjunto de las demás criaturas.

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Descartes, en el marco de las teorías mecanicistas,  decía que los animales no tienen alma, y por lo tanto no sienten y pueden ser usados en laboratorios .

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Voltaire atacó a los que usaban a los animales en experimentos y negaban su sufrimiento: Hay salvajes que se apoderan de este perro, que tan sobradamente supera al hombre en fidelidad y amistad, lo clavan a una mesa y lo despedazan vivo para mostrar sus venas mesentéricas. Se descubren en él los mismos órganos sensoriales que en uno mismo. Contéstame, mecanicista, ¿es que la Naturaleza ha dispuesto todos los resortes sensoriales en este animal con el fin de que no sienta?

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David Hume decía que estamos obligados por las leyes de la humanidad a dar un tratamiento benigno a a los animales.

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Rousseau estaba a favor de vegetarianismo, pero no lo practicó.

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Kant : “En lo que respecta a los animales, no tenemos deberes directos para con ellos. No son conscientes de sí mismos, y están ahí meramente como un medio para un fin. Ese fin es el hombre”.

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 Jeremy Bentham respondió a Kant: La pregunta no es ¿pueden razonar? Ni tampoco ¿pueden hablar?, sino ¿pueden sufrir?

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Charles Darwin : “El hombre en su arrogancia se cree una gran obra, merecedor de la mediación de una deidad. Más humilde, y yo pienso más cierto, es considerar que fue creado a partir de los animales”.

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Benjamin Franklin era vegetariano , pero dejo de serlo. En su autobiografía cuenta que, mientras veía cómo pescaban unos amigos, se dio cuenta de que algunos de los peces que habían pescado se habían comido a otros peces. Este hecho le hizo concluir lo siguiente: “Si os coméis los unos a los otros, no veo por qué no podemos comeros”.

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En su libro Principies of Moral and Political Philosophy de William Paley (1785) escribe: Se ha alegado  que el hecho de que las diferentes especies de seres irracionales se hayan creado para ser predadoras unas de otras proporciona un tipo de analogía para probar que la especie humana estuvo desde un principio destinada a alimentarse de las demás especies (... pero] esta analogía es extremadamente imperfecta, ya que las criaturas irracionales no tienen capacidad para mantenerse por otros medios, y nosotros sí; porque la especie humana en su totalidad podría subsistir alimentándose exclusivamente de frutos, legumbres, hierbas y raíces, como hacen de hecho muchas tribus de hindúes

 

 

 

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