FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

lunes, 29 de noviembre de 2021

ROUSSEAU Y LA HISTORIA

 


ROUSSEAU Y LA HISTORIA

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

I

En su obra   más importante , Emilio o de la educación,(1762), Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) aborda diferentes temas refrentes a la filosofía,   la educación , la política y la historia. Sobre esta última dice que en general es defectuosa porque sólo registra los hechos sensibles y señalados, los cuales pueden fijarse con nombres, lugares y fechas, pero siempre permanecen desconocidas las lentas y progresivas causas de estos hechos, que no pueden asignarse del mismo modo.

II

La historia revela mucho mejor las acciones que los hombres, pues sólo en ciertos instantes privilegiados los coge con sus vestidos de ceremonia, y únicamente expone al hombre público, el cual se ha ataviado para ser visto; no le sigue dentro de su casa, de su gabinete, en medio de su familia, de sus amigos; sólo le pinta cuando está representado, y más nos explica su atuendo que su persona.

III

¡Cuando la experiencia es peligrosa, la lección se logra a través de la historia¡

1

Hay poca diferencia entre la novelas y nuestras historias, aunque el novelista recurre más a su imaginación y el historiador se ciñe más a la ajena, a lo cual añadiré que el primero se propone un objetivo moral, bueno o malo, y el segundo prescinde de él.

2

Los peores historiadores son los que juzgan. Debe hablar sólo de los hechos .

3

Hay historiadores, preocupados por lucirse, no piensan en otro objetivo que el hacer retratos de vivos colores, aunque no se parezcan al original.

4

Los antiguos historiadores hacen menos retratos, poseen menos agudeza y sus juicios tienen más sentido.

5

No quisiera poner a Polibio ni a Salustio en manos de un joven; Tácito es el libro de los ancianos, puesto que los jóvenes no son capaces de comprenderlo.

6

Tucídides es el verdadero modelo de los historiadores. Expone los hechos sin juzgarlos, pero no omite ninguna de las circunstancias que nos pueden poner en estado de juzgarlos por nosotros mismos.

7

Heródoto tal vez sería el mejor de los historiadores si no degenerasen con frecuencia en simplicidades, más propias para viciar el gusto de la juventud que para encauzarlo.

8

Tito Livio es político y retórico.

9

La guerra no hace más que expresar acontecimientos determinados ya por unas causas morales que los historiadores raramente saben ver.

10

Aquéllos, dice Montaigne, que describen vidas, cuando tratan más de los consejos que de los sucesos, más de lo que sucede dentro que de lo que acontece fuera, tanto más me gustan; por eso Plutarco es mi hombre.

11

Harán y volverán hacer cien veces la vida de los reyes, sin que tengamos Suetonios.

12

Plutarco destaca en detalles que nosotros no nos atrevemos a imitar. Tiene una gracia inevitable para pintar a los grandes hombres en sus nimiedades, y es tan certero en la elección de sus rasgos que muchas veces una palabra, una sonrisa, un gesto, son suficientes para caracterizar a su héroe.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario