FILOSOFÍA

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jueves, 5 de enero de 2017

EL ORIGEN DE LA FAMILIA ,LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO.






SOBRE EL LIBRO DE FEDERICO ENGELS  EL ORIGEN DE LA FAMILIA ,LA PROPIEDAD PRIVADA  Y EL ESTADO.

Edgardo Rafael Malaspina Guerra 
Universidad Rómulo Gallegos (Venezuela)


     La sociedad humana actual es producto de un proceso evolutivo que se inicia desde su propio origen, y por lo  tanto nunca ha sido estática. La familia y el Estado tienen en común un motor que los une e impulsa hasta alcanzar su desarrollo actual: la propiedad privada.
 El Libro de Federico Engels “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” , escrito en  1884, arroja luz sobre los temas mencionados. Inicial y fundamentalmente ,Engels tomó como punto de partida para sus indagaciones las investigaciones  del arqueólogo y etnógrafo norteamericano Lewis Morgan (1818-1881), pero en ediciones posteriores anexó datos provenientes de otros estudiosos de la prehistoria, analizándolos desde la perspectiva marxista con su método del materialismo histórico.

Morgan estudió la vida de los indios norteamericanos y de algunos pueblos asiáticos y encontró coincidencia en la manera de definir sus parentescos. Concluyó que primitivamente la descendencia se establecía por línea materna antes de imponerse la paterna. Es decir, el parentesco, como manifestación de las relaciones sociales, es reflejo del nexo consanguíneo.
 Su tesis evolucionista la extrapoló a todo el género humano para establecer cinco tipos de familias: la consanguínea (incesto), la punalúa (del tipo hawaiano o del Rapto de las Sabinas), la sindiásmica (unión de un hombre y de una mujer sin cohabitación exclusiva), la patriarcal (un hombre con diversas esposas, con las que cohabita) y la monogamica. Morgan afirma que la sociedad humana evolucionó desde el salvajismo hasta la civilización con un estadio intermedio, denominado barbarie. Dentro de estos estadios se suceden 7 subestadios: Salvajismo, inferior (relacionado con la recolección), medio (Pesca y lenguaje) y alto (Arco y Flecha). Barbarie, baja (Cerámica), media (domesticación de animales y plantas en Europa y sistema de riego en América) y alto ( relacionado con la tenencia de armas y herramientas metálicas). Civilización, relacionada con el invento del alfabeto fonético y el uso de la escritura.
  El  libro de Morgan “La sociedad Primitiva”, publicado en 1877, es la base sobre la cual sustenta Engels sus investigaciones , hilvanadas en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. En sólo dos meses escribió su obra y no sólo recurrió al escrito del norteamericano, sino que también empleó los borradores dejados por Marx sobre el tema (1880-1881), quien había leído el escrito de Morgan y pensaba publicar sus propios análisis.
  Engels entendió que Morgan, de manera independiente, descubrió el materialismo histórico, a través de la estructura social de los indios norteamericanos, datos que sirvieron para dilucidar algunos misterios de la historia antigua de Grecia , Roma y Alemania. Para lograr ese objetivo, Engels agregó nuevos datos con fundamentos económicos, ignorados por Morgan, y amplió nuestros conocimientos sobre las sociedades primitiva, esclava y feudal. Este conocimiento tiene que ver en primer lugar con el análisis de  las relaciones de producción antes del surgimiento del capitalismo.
 Engels estudia sistemáticamente, a la luz del materialismo histórico,  la familia humana en las diferentes formaciones socioeconómicas, el proceso de transformación de la sociedad primitiva y la aparición de la sociedad dividida en clases como consecuencia del surgimiento de la propiedad privada.  Explica también el filósofo alemán el origen y la esencia del Estado y supuso su inevitable  desaparición para dar paso a una sociedad sin clases: el comunismo.
 La historia de la familia como institución humana  es importante, según Engels, porque sirve para comprender la aparición y desarrollo de otras instituciones que conforman la estructura social. En la medida   que las fuerzas productivas se incrementan sobrevienen los cambios que fomentan la aparición de la propiedad privada. Los viejos y primitivos enlaces familiares desaparecen para dar paso a nuevas formas que dependen de las relaciones que impone la propiedad privada. Surgen las contradicciones de clases y la lucha entre ellas, cuyos frutos son la historia escrita hasta nuestros días.
Empleando el método del materialismo dialéctico, Engels sigue paso a paso el desarrollo de los distintos tipos de familia en dependencia de los distintos modos de producción. En los Albores de la humanidad los matrimonios fueron grupales, pasando por diferentes formas hasta llegar a la monogamia.

La base económica de la familia primitiva era la propiedad doméstica comunista, donde la mujer desempeñaba el papel fundamental.  Las mujeres dominantes pertenecían a una misma tribu,  mientras que los hombres provenían de distintos clanes. La generación se establecía por línea materna. El desarrollo de las fuerzas productivas disminuyó el poder de la mujer en las relaciones  económicas sociales. Con el surgimiento de la propiedad privada  el derecho materno desaparece para dar paso a la herencia por vía paterna. La familia patriarcal pasa por algunas formas intermedias hasta llegar a la forma actual basada en la monogamia. Pero este tipo de matrimonio, acota Engels, que simboliza la cúspide del progreso social no es el resultado del amor puro entre un hombre y unas mujer. Es más bien el sometimiento de un sexo por el otro, la contradicción, por causas económicas,  de los mismos. Entonces es un progreso social relativo ya que, como toda forma de progreso social, implica el bienestar de unos y el sufrimiento de otros. El matrimonio monógamo es la célula esencial de la sociedad civilizada, y a través de la cual podemos estudiar la naturaleza íntima y última   de los contrarios y sus contradicciones.
  Engels también criticó la familia burguesa contemporánea, cuyos ideólogos proclaman como el símbolo más alto de la moral. En realidad-afirma Engels- la base de este matrimonio es en muchas ocasiones el interés, donde el esposo a escondidas practica la poligamia  o visita los prostíbulos, mientras la mujer abandonada espera la ocasión de convertir a su conyugue legal en cornudo.
 Pero en la sociedad burguesa, sobre todo en las clases desposeídas como el proletariado, se encuentran matrimonios conformados sobre verdaderos sentimientos de amor y respeto.
 En análisis sobre la evolución de la familia permite a Engels preguntarse cuál será su transformación luego de la desaparición del capitalismo. El creía que vendrían nuevas generaciones de hombres que nunca comprarían a  una mujer con dinero, y de mujeres que no se entregarían a los hombres sino sólo por amor sincero, además no temerán las consecuencias económicas de  estrechar lazos amorosos con el hombre de su preferencia .
En el libro Engels demostró también que la propiedad privada no ha existido siempre, sino que surgió en una etapa determinada de la historia humana y en relación con el desarrollo de las fuerzas productivas.
El cambio de los medios de producción y el incremento de la productividad implicaron la división social del trabajo, y todo en su conjunto transformó las formas de la propiedad y las relaciones sociales. La propiedad colectiva primitiva estalla para dar paso a la propiedad privada, con cuya aparición surgen las clases con sus intereses económicos en pugna.
 La ganadería , la primera gran forma social de división del trabajo, permitió el intercambio  regular entre las tribus de  pastores con otras no pastorales. Aumentó la productividad laboral, se acumularon riquezas y apareció la esclavitud. Aquí tenemos la primera división de la sociedad en clases: la de los amos y la de los esclavos.la de los explotadores y los explotados.
La aparición de los oficios como formas laborales separadas de la agricultura es la segunda gran forma de división del trabajo con sus nuevas clases sociales para anexarse a la de los esclavos y libres. En la clase de estos últimos se ubican los hombres ricos y pobres.
Por último,  la tercera gran división del trabajo social  produjo un nuevo y peculiar estrato de gentes que intercambian lo que producen otros : la de los comerciantes, llamados injustamente por Marx “parasitos”.

 Engels demostró que en los primeros días remotos de la humanidad, para todos los pueblos, existió una propiedad social sobre los medios de producción.  La sociedad de entonces, conformada por gens y tribus, - sus células fundamentales- en determinado periodo de su primitivo desarrollo , no conoció la estratificación  por clases con sus consecuentes divisiones  del poder en explotadores y explotados.  Los pueblos no estaban separados de un poder público, como lo es el Estado.
 La propiedad comunista prehistórica era muy primitiva, desde luego, y se relacionaba con    el bajo nivel productivo del trabajo. He allí su Talón de Aquiles que la llevó a su desaparición.
 Con el crecimiento de la productividad del trabajo aparece la propiedad privada, la cual es la base de las diferentes formaciones sociales:  esclavismo, feudalismo y capitalismo. Todas con sus antagonismos provenientes de las clases sociales. La expresión más acabada de la propiedad privada es el capitalismo, pero también en su forma límite, por cuanto se convierte en un obstáculo para  el posterior progreso de la humanidad.
  Engels imaginaba que ese obstáculo sería superado por la revolución social del proletariado con la consecuente liquidación de la propiedad privada y el surgimiento de la propiedad comunista, según su interpretación dialéctica de la historia.
 En realidad, “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, es la continuación lógica de algunos trabajo del propio autor , tales como el Manifiesto del Partido Comunista y el Anti-Duhing.
 El filósofo alemán demostró que el Estado es producto de las contradicciones internas de la sociedad primitiva, cuando surge la propiedad privada con la división en clases. Entonces, el Estado no es una creación divina como argumentaron príncipes y reyes para mantenerse en el poder. Tomando como ejemplo la historia antigua de los griegos, los romanos y los alemanes, Engels demostró, claramente,, que el Estado es una fuerza peculiar, aparentemente ubicada por encima de la sociedad,  que lleva la impronta de su desaparición debido a la lucha de clases. La primera función del Estado fue la de organizar a la población según el territorio, y no de acuerdo a sus relaciones familiares. La segunda consistió en crear una serie de instituciones públicas como manifestaciones de su poder, tales como el ejército, las cárceles y otros organismos coercitivos.  El Estado es el órgano de la clase social más robusta económicamente que ha alcanzado el poder político para someter a las clases más desposeídas.

 Al analizar a algunos Estados concretos, y en particular la naturaleza de la república democrática burguesa, Engels critica que se le pretenda a elevar por los apologistas del capitalismo a la máxima expresión de la democracia, cuando en realidad no es más que una manifestación inhumana del poder absoluto del dinero; y remata que mientras el capital conserve su poder no habrán libertades  reales para las clases trabajadoras.
 Por último,  Engels hace un pronóstico discutible a la luz de los acontecimientos históricos recientes: “Las clases desaparecerán de un modo tan inevitable como surgieron en su día. Con la desaparición de las clases desaparecerá inevitablemente el Estado. La sociedad, reorganizando de un modo nuevo la producción sobre la base de una asociación libre de productores iguales, enviará toda la máquina  del Estado al lugar que entonces le ha de corresponder: al museo de antigüedades, junto a la rueca y el hacha de bronce”.

 En conclusión, Engels acertadamente explica los orígenes del Estado a través de la transformación de la familia primitiva como consecuencia del surgimiento de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases. Su exposición  es una brillante demostración del materialismo histórico. No obstante, lo concerniente a sus pronósticos(desaparición de las clases y el Estado, advenimiento del comunismo, etc) son  discutibles, por cuanto algunos acontecimientos  contemporáneos recientes nos muestran a través del fracaso del Socialismo Real, que la historia tiene senderos serpenteados . Tal vez por lo que alguna vez afirmó Lénin de que la práctica es más rica y complicada que los libros y que el hombre nuevo surgirá en un periodo que puede sobrepasar los mil años a partir de la Revolución Bolchevique. Afirmación que hizo el fundador de la URSS para frenar a los fanáticos y soñadores, pronosticadores de una sociedad armoniosa, conformada con gente buena, laboriosa y justa;  posible en un tiempo muy breve. Puro idealismo.

 La explicación de que estos cambios no sobrevinieron como supuso Engels puede encontrarse en el campo de la filosofía: algunos estudiosos plantean que el hombre nuevo no puede aparecer , mientras no entendamos qué es en realidad el hombre, así sin adjetivos.

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