FILOSOFÍA

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viernes, 30 de julio de 2021

CONSOLACIÓN A HELVIA . SÉNECA

 


CONSOLACIÓN A HELVIA

(El dolor del exilio y su consuelo).

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

En Consolación a Helvia (42 d. C.) Séneca (4 a. C -65 d . C) escribe sobre el exilio y consuela a su madre por los sufrimientos propios de toda separación.

 

1

Aquellos cuyos años han transcurrido entre calamidades, soportan los dolores más intensos con inquebrantable y firme constancia.

2

La asiduidad del infortunio tiene algo bueno, y es que, atormentando sin descanso, concluye por endurecer.

3

Encuentro la dicha en medio de cosas que ordinariamente forman la desgracia de los demás.

4

La prosperidad no eleva al sabio, ni la adversidad puede abatirle, porque ha trabajado sin cesar en aglomerar cuanto ha podido dentro de sí mismo y en buscar en su interior toda su alegría.

5

La fortuna agobia a aquellos sobre quienes cae de improviso: el que vigila constantemente la vence sin trabajo.

6

En lo que llaman males, no encuentro todo lo espantoso y terrible con que me amenazaba la opinión vulgar.

7

Qué es el destierro: en su última expresión, no es más que cambio de lugar.

8

La movilidad humana paseó por soledades impracticables y desconocidas. Estos pueblos llevaban consigo sus niños, sus mujeres y sus padres abrumados por la edad. Unos, después de perderse en grandes rodeos, no decidieron por elección el paraje de su morada, sino que se detuvieron por cansancio en el más inmediato.

9

Evidente es que nada permanece en el punto en que nació: el género humano se mueve continuamente, y todos los días cambia algo en este vasto conjunto.

10

Según M. Bruto, es suficiente para aquellos que parten para el destierro poder llevar
con ellos sus virtudes.

11

Dos cosas excelentes nos seguirán a donde quiera que vayamos: la naturaleza que es común a todos, y la virtud que nos es propia.

12

Lo más excelente del hombre está fuera del poder humano; no se le puede dar ni quitar: hablo del mundo, la creación más bella y brillante de la naturaleza; de esta alma hecha para contemplar y admirar el mundo, del que ella a su vez es la parte más magnífica; esta alma que nos pertenece en propiedad y para siempre, que debe durar tanto como duremos nosotros.

13

Recorramos todas las tierras; ni una sola encontraremos en el mundo que sea extraña al hombre. Desde todas ellas se eleva nuestra mirada a igual distancia hacia el cielo; y el mismo intervalo
separa las cosas divinas de las humanas.

14

Con tal que mi alma, aspirando a contemplar los mundos que participan de su naturaleza, se
mantenga en las regiones sublimes, ¿qué me importa lo que piso?

15

Estar lejos de la patria no es una calamidad; ¿te has imbuido bastante en la filosofía para saber que el sabio en todas partes encuentra su patria?

16

El alma es la que hace la riqueza: ella es la que sigue al hombre al destierro, y la que, en los desiertos más áridos, mientras encuentra con qué sostener el cuerpo, goza y abunda en sus bienes.

Nada importa la riqueza al alma, de la misma manera que a los dioses inmortales.

17

La  pobreza es tolerable si no lleva consigo la ignominia, que es la que puede abatir el ánimo.

18

Si tienes bastante fuerza en ti mismo para rechazar un ataque de la fortuna, debes tenerla también para rechazarlos todos: una vez que la virtud ha endurecido el ánimo, le hace invulnerable por todos lados.

19

Cuando hayas lanzado de tu corazón el temor a la muerte, no dará entrada a ningún terror.

20

Solamente es despreciado por los demás el que se desprecia a sí mismo

21

Nada debemos admirar tanto como un hombre desgraciado con valor.

22

Dejarse abatir por dolor infinito cuando se pierde una persona querida, es loco cariño ; no experimentar ninguno, es inhumana dureza.

23

El equilibrio mejor entre el cariño y la razón es experimentar el dolor y dominarlo.

24

El amor es más grande cuando con igual peligro consigue menos.

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