FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

miércoles, 28 de julio de 2021

TRATADO DE ATEOLOGÍA

 


TRATADO DE ATEOLOGÍA: FÍSICA DE LA METAFÍSICA (2006) DE MICHEL ONFRAY

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

I

El filósofo francés Michel Onfray en Tratado de Ateología: Física de la metafísica arremete contra las tres religiones abrahámicas : judaísmo , cristianismo e islamismo desde diferentes ángulos: histórico, racional, lógico y sentido común. Demuestra sus profundas inconsistencias y contradicciones, sus sesgados puntos de vistas sexuales, racistas, clasistas, sociales, económicos y políticos en general.

II

El monoteísmo ama la muerte y odia la vida, la razón, la libertad, la inteligencia y la libertad.

III

Onfray parte de la Muerte de Dios nietzscheana para luego citar a una serie de filósofos que han abordado el tema. Luego habla de cómo cada versículo de cualquiera de los libros monoteístas  (Talmud, Tora, Biblia o Corán) afirma una cosa para más adelante contradecir esa afirmación; y más luego volver al primer punto, de tal maneral que su interpretación puede hacerse como más convenga de acuerdo a las circunstancias. Esta cualidad proteica les permite adaptarse a todos los gustos y situaciones .

IV

Jehová, Dios o Alá son autoritarios y xenófobos. Aman a su pueblo y odian a los demás. Son de carácter irascible y guerreros. Prometen territorios que pertenecen a otros habitantes y despiadadamente los desalojan de sus lares sin ningún tipo de compasión.

V

 Pablo de Tarso era un enfermo mental: esquizofrénico, histérico; Y el emperador Constantino era un oportunista que aprovechó la coyuntura política para que las clases poderosas se quedaran con las riquezas, placeres y bondades del “más acá” y dejaron a los pobres el incierto “más allá”.

VI

El Corán destila odio, fuego y venganza en cada una de sus páginas.

FRASES

1

No desprecio a los creyentes, no me parecen ni ridículos ni dignos de lástima, pero me parece desolador que prefieran las ficciones tranquilizadoras de los niños a las crueles certidumbres de los adultos.

2

Para conjurar la muerte, el homo sapiens la deja de lado.

3

El silencio de Dios permite el palabrerío de sus ministros.

4

Protágoras :  “De los dioses, que no puedo concluir nada en cuanto a ellos, ni su existencia, ni su inexistencia” (Agnosticismo.).

5

Hay que enseñar en las escuelas antes la Genealogía de la moral de Nietzsche que las Epístolas a los Corintios.

6

Las religiones deberían incluirse entre las materias como se enseña la alquimia ,las fábulas , las ficciones y la mitología.

.

7

Si Dios existe, entonces todo está permitido Me explico. Tres mil años lo atestiguan, desde los primeros textos del Antiguo Testamento hasta el presente: la afirmación de un Dios único, violento, celoso, pleitista, intolerante, belicoso ha causado más odio, sangre, muertes y brutalidad que paz.

8

En casi todas las páginas del Corán hay llamados a acabar con los infieles, su religión, cultura, civilización, pero también con los judíos y los cristianos, ¡en nombre de un Dios misericordioso.

9

La existencia de Dios, me parece, ha generado en su nombre muchas más batallas, masacres, conflictos y guerras en la historia que paz, serenidad, amor al prójimo, perdón de los pecados o tolerancia.

10

Moisés, Pablo y Mahoma sobresalieron, cada uno por su parte, en el asesinato, las palizas o las razzias, como demuestran sus biografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario