FILOSOFÍA

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sábado, 17 de julio de 2021

ONFRAY

 


MICHEL ONFRAY

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

1

Filósofo francés (1959),  materialista, hedonista, nietzscheano, ético y ateo que considera que la mejor enseñanza, es la enseñanza socrática. Fue abandonado a los diez años en un orfanato salesiano,​ cuestión que marcó profundamente su pensamiento, pues lo recuerda en diversos libros.

Se doctoró en filosofía con 27 años. De 1983 a 2002, enseñó filosofía en un instituto de formación profesional de la ciudad de Caen.

2

Dimite en 2002 y crea, en la tradición de las Universidades Populares,5 junto a otros profesores de filosofía, la Universidad Popular de Caen.​ Allí, da seminarios anuales, gratuitos y libres, en los que cruza hedonismo, anarquismo y estética.

3

Una enseñanza de calidad abierta a todos garantiza el conocimiento , el cual crea la ciudadanía. Por eso crea varias universidades populares inspiradas en el Jardín de Epicuro, oponiéndose así al proyecto de república platónico.

4

Onfray decidió no tener hijos.

5

Promueve una suerte de socialismo libertario inspirada en Proudhon y en la Comuna.

Para Onfray, el capitalismo e "es consustancial al mundo, desde que es mundo, desde el Neolítico, cuando se descubrieron fósiles o caracoles bonitos, su belleza o su rareza constituían su valor. A partir de esta teoría, uno puede imaginar que hubo capitalismos, formas de fabricar capital a partir de cierto número de objetos, por lo que puedo hablar de un capitalismo neolítico. Y aunque hay un capitalismo liberal, también ha habido un capitalismo antiliberal, hubo un capitalismo soviético, un capitalismo fascista, un capitalismo guerrero, un capitalismo chino...".

6

Expone que las religiones son indefendibles como herramientas de soberanía y trato con la realidad. En su Tratado de ateología enuncia una crítica contra la religión presentando un rechazo a la existencia de lo trascendente y promoviendo el interés por «nuestro único bien verdadero: la vida terrenal, el bienestar y la emancipación de cuerpos y mentes, de mujeres y hombres. Algo solo alcanzable a través de una «descristianización radical de la sociedad»

El Tratado de ateología desencadenó en 2005 una polémica en los medios intelectuales franceses: aparecieron decenas de artículos sobre el tema y dos libros que respondieron a Michel Onfray, criticando lo que sus autores consideran como «errores históricos» y «confusiones» en el ensayo de Onfray.

7

En 2010, se edita "Freud: el crepúsculo de un ídolo". En él se dice del psicoanálisis freudiano que no es más que el producto de influencias de la psicología, de la literatura y de la filosofía, pero en ningún caso es la ciencia a la que aspiraba su fundador Freud, al que Onfray describe como tacaño, mitómano, cocainómano, que se acuesta con su cuñada y luego dice que no practica el sexo para sublimar su ciencia.

El Psicoanálisis solo tiene un efecto placebo y que no es para nada una ciencia, provocó la crítica de los psicoanalistas.

Referencia: Wikipedia.

 

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