MICHEL
ONFRAY
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
Filósofo
francés (1959), materialista, hedonista,
nietzscheano, ético y ateo que considera que la mejor enseñanza, es la
enseñanza socrática. Fue abandonado a los diez años en un orfanato salesiano,
cuestión que marcó profundamente su pensamiento, pues lo recuerda en diversos
libros.
Se
doctoró en filosofía con 27 años. De 1983 a 2002, enseñó filosofía en un
instituto de formación profesional de la ciudad de Caen.
2
Dimite
en 2002 y crea, en la tradición de las Universidades Populares,5 junto a otros
profesores de filosofía, la Universidad Popular de Caen. Allí, da seminarios
anuales, gratuitos y libres, en los que cruza hedonismo, anarquismo y estética.
3
Una
enseñanza de calidad abierta a todos garantiza el conocimiento , el cual crea
la ciudadanía. Por eso crea varias universidades populares inspiradas en el
Jardín de Epicuro, oponiéndose así al proyecto de república platónico.
4
Onfray
decidió no tener hijos.
5
Promueve
una suerte de socialismo libertario inspirada en Proudhon y en la Comuna.
Para
Onfray, el capitalismo e "es consustancial al mundo, desde que es mundo,
desde el Neolítico, cuando se descubrieron fósiles o caracoles bonitos, su
belleza o su rareza constituían su valor. A partir de esta teoría, uno puede
imaginar que hubo capitalismos, formas de fabricar capital a partir de cierto
número de objetos, por lo que puedo hablar de un capitalismo neolítico. Y
aunque hay un capitalismo liberal, también ha habido un capitalismo
antiliberal, hubo un capitalismo soviético, un capitalismo fascista, un
capitalismo guerrero, un capitalismo chino...".
6
Expone
que las religiones son indefendibles como herramientas de soberanía y trato con
la realidad. En su Tratado de ateología enuncia una crítica contra la religión
presentando un rechazo a la existencia de lo trascendente y promoviendo el
interés por «nuestro único bien verdadero: la vida terrenal, el bienestar y la
emancipación de cuerpos y mentes, de mujeres y hombres. Algo solo alcanzable a
través de una «descristianización radical de la sociedad»
El
Tratado de ateología desencadenó en 2005 una polémica en los medios
intelectuales franceses: aparecieron decenas de artículos sobre el tema y dos
libros que respondieron a Michel Onfray, criticando lo que sus autores
consideran como «errores históricos» y «confusiones» en el ensayo de Onfray.
7
En
2010, se edita "Freud: el crepúsculo de un ídolo". En él se dice del
psicoanálisis freudiano que no es más que el producto de influencias de la
psicología, de la literatura y de la filosofía, pero en ningún caso es la
ciencia a la que aspiraba su fundador Freud, al que Onfray describe como
tacaño, mitómano, cocainómano, que se acuesta con su cuñada y luego dice que no
practica el sexo para sublimar su ciencia.
El
Psicoanálisis solo tiene un efecto placebo y que no es para nada una ciencia,
provocó la crítica de los psicoanalistas.
Referencia:
Wikipedia.
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