FILOSOFÍA

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martes, 22 de septiembre de 2020

DERRIDA

 


JACQUES DERRIDA

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

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Jacques Derrida es un filósofo francés (1930- 2004). Se le identifica con la deconstrucción el posestructuralismo y la filosofía posmoderna.

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Sus lecturas preferidas fueron: Albert Camus, Antonin Artaud, Paul Valéry, Rousseau, Nietzsche y, André Gide, Kierkegaard, a Martin Heidegger y a Louis Althusser.

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Hizo sus estudios en diferentes universidades estadounidenses. Prestó servicio militar en Argelia. Luego fue profesor de filosofía en varias instituciones . En 1983, fundó el Colegio Internacional de Filosofía. En 1984 lo nombran director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, donde trabajó el resto de su vida.

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En 1979 fundó los “Estados generales de la filosofía”. En 1981 creó la asociación Jan Hus para ayudar a los intelectuales checos disidentes. En 1981 fue encarcelado en Praga tras un seminario de filosofía clandestino y la manipulación policial de su maleta (donde introdujeron droga), pero la protesta de intelectuales y Mitterrand consiguieron liberarlo.

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Participó en las actividades culturales a favor de Nelson Mandela, al que admiró luego por su acción política distinta de la argelina, y contra el gobierno del Apartheid de Sudáfrica desde 1983.

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La deconstrucción: es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos. El discurso deconstructivista pone en evidencia la incapacidad de la filosofía para establecer una base estable, sin dejar de reivindicar su poder analítico.

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Derrida dice: la voz "déconstruction" intentaba traducir y reapropiar para sus propios fines los términos heideggerianos Destruktion y Abbau, que abordaban problemas de la estructura y la arquitectura de la metafísica occidental; pero la palabra francesa, clásica, tiene variados usos, más consistentes con sus intenciones: en su caso sería un gesto "a favor" y "en contra" del estructuralismo, esto entra en su problemática y en sus excesos.

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La deconstrucción se relaciona con trayectorias vastas de la tradición filosófica occidental, aunque también está ligada a disciplinas académicas diversas como la lingüística y la antropología (llamadas "ciencias humanas" en Francia).

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Derrida se interesó por la filosofía y la literatura . No renunció "ni a la una ni a la otra", y de hecho pensó "mediante la misma escritura y no solo en el seno de una reflexión histórica o teórica".

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Publicaciones :De la gramatología, La escritura y la diferencia y La voz y el fenómeno ( 1967).

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​ En 1992, veinte filósofos firmaron contra él, reprochándole “su inadecuación a los estándares de claridad y de rigor”, pero no impidieron que se le concediera el honoris causa por la Universidad de Cambridge (1992).

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La traducción misma es escritura. Se trata de una escritura productiva inspirada por el texto original.

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Cada libro es una pedagogía destinada a formar su lector.

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La deconstrucción no es sólo la técnica de una “construcción trastocada”, puesto que concibe la idea de construcción.

- La deconstrucción no es ni un análisis ni una crítica, y la traducción debería tener esto en cuenta

- No basta con decir que la deconstrucción no puede reducirse a una mera instrumentalidad metodológica, a un conjunto de reglas

- Toda deconstrucción tiene lugar; es un acontecimiento que no espera la deliberación, la organización del sujeto, ni siquiera de la modernidad.

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Si el traductor no copia ni restituye un original es porque éste sobrevive y se transforma.

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La traducción será en realidad un momento de su propio crecimiento, él se completará en ella creciendo. La técnica de traducir no sólo está basada en copiar literalmente.

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Las producciones en masa no forman a los lectores, sino que presuponen de manera fantasmática un lector ya programado.

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- Estoy en guerra contra mí mismo

- Si me preguntan en qué creo, no creo en nada

- Todo discurso, poético u oracular, lleva consigo un sistema de reglas que definen una metodología.

- Todos somos mediadores, traductores. Siempre interpretamos lo que se nos dice.

- La filosofía, hoy en día, corre el grave peligro de ser olvidada.

-Nada existe fuera del texto.

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Sobre el perdón:

-Para que haya perdón, es preciso que se recuerde lo irreparable o que siga estando presente, que la herida siga abierta. Si la herida se ha atenuado, si está cicatrizada, ya no hay lugar para el perdón.

-Si la memoria significa el duelo, la transformación, ella misma ya es olvido.

-Para que el perdón resulte mínimamente digno de ser considerado, es preciso que el criminal lo solicite y, entonces, éste se acusa a sí mismo.

-El que reconoce su falta ya no es el mismo.

 

 

 

 

 

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