FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

sábado, 5 de septiembre de 2020

METAFÍSICA. ARISTÓTELES. LIBRO I.

 



LIBRO I DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES (384-322 a de C).

 

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

 

Metafísica de Aristóteles (384 -322 a. C) es la obra más conocida del filósofo griego.  Consta de catorce libros o tratados en los cuales aborda diferentes temas sin aparente orden: los referentes al ser netamente y también a Dios como motor primigenio del movimiento. Habla de la materia, las causas , los principios, las aporías, los axiomas,  la física, las matemáticas, etc.

 

 

 

(Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues,

al margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos, y el que más de todos, el de la vista.)

 

 

RESUMEN

 

- La Filosofía se ocupa sobre todo de la indagación de las causas y de los principios.

-Se habla de los filósofos que precedieron a Aristóteles (Tales, Anaxímenes, Anaxágoras) y sus teorías sobre el origen de la materia: los cuatro elementos (agua, tierra, fuego, aire) etc. Se analizan las tesis de Parménides,  Hesíodo , Empédocles,  Leucipo , Demócrito, Pitágoras,   Jenófanes, Meliso y Platón.

- La primera filosofía es la ontología . La filosofía también es teología porque su objeto incluye a Dios como excelencia.

-Los sabios son capaces de enseñar porque saben el porqué de las cosas.

-El primer principio es el de no contradicción: nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido.

-Se debe abordar primero los axiomas (lo evidente que no exige demostración) y los razonamientos-

-Las cuatro causas son : causa material, causa formal, causa eficiente y causa final.

 

 

 

Capítulo 1

-Todos los hombres desean por naturaleza saber.

- Del recuerdo nace para los hombres la experiencia.

-No es al hombre, efectivamente, a quien sana el médico, a no ser accidentalmente, sino a Calias o a Sócrates; pues es lo singular lo que puede ser curado.

-Lo que distingue al sabio del ignorante es el poder enseñar, y por esto consideramos que el arte es más ciencia que la experiencia, pues aquellos pueden y éstos no pueden enseñar.

-La Sabiduría es una ciencia sobre ciertos principios y causas.

Capítulo 2

-Pensamos, en primer lugar, que el sabio lo sabe todo en la medida de lo posible, sin tener la ciencia de cada cosa en particular.  También consideramos sabio al que puede conocer las cosas difíciles y no de fácil acceso para la inteligencia humana .

-Los hombres empezaron a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol y a las estrellas, y la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia.

-El que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos.

Capítulo 3

-Es preciso adquirir la Ciencia de las primeras causas(decimos, en efecto, que sabemos una cosa cuando creemos conocer su causa primera), y las causas se dividen en cuatro:  la substancia y la esencia,  la materia o el sujeto; la tercera, aquella de donde procede el principio del movimiento, y la cuarta, la que se opone a ésta, es decir, la causa final o el bien (pues éste es el fin de cualquier generación y movimiento).

-La mayoría de los filósofos primitivos creyeron que los únicos principios de todas las cosas eran los de índole material. Luego Aristóteles habla de los filósofos que le precedieron y sus teorías de los principios. Tales (el agua).Anaxímenes y Diógenes dicen que el Aire es anterior al Agua y el principio primordial entre los cuerpos simples. El metapontino Hípaso y el efesio Heráclito dicen que es el Fuego; y Empédocles, los cuatro, añadiendo, además de los mencionados, en cuarto lugar, la Tierra. Pero Anaxágoras de Clazomene, que es anterior a éste por la edad y posterior por las obras, afirma que los principios son infinitos; pues dice que casi todos los seres que tienen partes semejantes, como el Agua o el Fuego, se generan y se destruyen así, por unión y separación únicamente, y que de otro modo ni se generan ni se destruyen, sino que permanecen eternos.

-Basándose en esto, podría uno considerar como única causa es la que llamamos de especie material .

-Otros filósofos afirman que la causa del bien era el principio de los entes y, al mismo tiempo, el principio de donde reciben los entes el movimiento.

 

Capítulo 4

- Hesíodo considera el Amor y el Deseo como principio de los entes, como también Parménides.

- Es evidente que también estaba en la naturaleza lo contrario del bien, y no sólo el orden y la belleza, sino también el desorden y la fealdad, y que eran más los males que los bienes, y más las cosas feas que las bellas, hubo otro que introdujo la Amistad y el Odio; la primera, como causa de éstas, y el segundo, de las otras.

-La Amistad es causa de las cosas buenas, y el Odio de las malas.

-Para Empédocles en muchos casos la Amistad separa y el Odio une. En efecto, cada vez que el todo es dividido en sus elementos por el Odio, el Fuego se junta en uno, y lo mismo cada uno de los demás elementos.

-Se habla de las teorías de otros filósofos: Leucipo y su colega Demócrito

 

 

Capítulo 5

 

- Los llamados pitagóricos fueron los primeros en cultivar las Matemáticas y pensaban que sus principios eran los principios de todos los entes y que todo el cielo era armonía y número.

- Alcmeón de Crotona dice que la mayoría de las cosas humanas son dos, pero no enuncia, como éstos, los términos contrarios de una manera determinada, sino al azar, como Blanco y Negro, Dulce y Amargo, Bueno y Malo, Grande y Pequeño: los contrarios son principios de los entes.

-Parménides se referirse al Uno según el concepto, y Meliso, al Uno según la materia (por eso aquél afirma que el Uno es finito, y éste, que es infinito). En cuanto a Jenófanes, que sentó antes que éstos la doctrina del Uno (pues se dice que Parménides fue su discípulo), no aclaró nada, ni parece haber vislumbrado ninguna de estas dos naturalezas , sino que, habiendo dirigido la mirada a todo el cielo, afirma que el Uno es Dios.

- Parménides considera que fuera del Ente, el No-ente no es nada, piensa que necesariamente existe una sola cosa, el Ente, y ninguna otra. También él afirma que son dos las causas y dos los principios, lo Caliente y lo Frío, como si dijera el Fuego y la Tierra; y pone lo Caliente en el orden del Ente, y lo otro, en el del No-ente.

-Así, pues, por lo dicho y por las doctrinas de los sabios que han estudiado el tema vemos lo siguiente: en los más antiguos, el principio corpóreo (pues el Agua y el Fuego y otras cosas tales  son cuerpos), y en unos el principio corpóreo es uno, pero en otros es múltiple, y unos y otros lo incluyen en la especie de la materia; algunos admiten esta causa y, además, la que es origen del movimiento, siendo también ésta para los unos una, y, para los otros, dos.

 

Capítulo 6

-Después de las filosofías mencionadas llegó la teoría de Platón que, en general, está de acuerdo con éstos, pero tiene también cosas propias. Éste, pues, llamó a tales entes Ideas, añadiendo que las cosas sensibles están fuera de éstas, pero según éstas se denominan todas; pues por participación tienen las cosas que son muchas el mismo nombre que las Especies.

Capítulo 7

Los filósofos anteriores sólo tocaron el principio del movimientos (por ejemplo, los que ponen como principio la Amistad y el Odio o el Entendimiento o el Amor). Pero la esencia y la substancia nadie las ha enunciado claramente.

 

Capítulo 8

-Cuantos dicen que el Universo es uno y admiten alguna naturaleza única como materia, y que ésta es corpórea y dotada de magnitud, está claro que yerran múltiplemente. Sólo admiten,  en efecto, los elementos de los cuerpos, y no de las cosas incorpóreas, siendo así que también existen cosas incorpóreas.

 

Y, al intentar, acerca de la generación y corrupción, decir las causas, y al tratar de todas las cosas físicamente, suprimen la causa del movimiento. Además, la suprimen al no considerar la substancia ni la quididad* como causa de nada, y también al poner fácilmente como principio cualquiera de los cuerpos simples, excepto la Tierra, sin mirar cómo establecen la generación recíproca de los elementos; me refiero al Fuego, al Agua, a la Tierra y al Aire.

- Los cuerpos nacen unos de otros, de modo que no siempre sigue siendo Fuego o Tierra el mismo cuerpo.

- Los llamados pitagóricos recurren a principios y elementos más lejanos que los fisiólogos (y esto, porque no los tomaron de las cosas sensibles; pues las Cosas matemáticas carecen de movimiento, excepto las relativas a la Astronomía); sin embargo, todas sus discusiones y estudios se refieren a la Naturaleza; afirman, en efecto, la generación del Cielo, y observan lo que sucede acerca de las partes de éste, y de sus afecciones y actividades, y consumen en esto los principios y las causas, como si estuvieran de acuerdo con los demás fisiólogos en que el Ente es todo lo sensible y lo que abarca el llamado Cielo.

* Quididad, es la traducción al castellano del latín "quidditas" o "quiditas", la cual a su vez proviene del latín "quid", pronombre interrogativo que significa ¿qué es?, ¿qué cosa?, o de manera indeterminada: "algo".

Capítulo 9

-Hay quienes   ponen las Ideas como causas.

-De varios números se forma un solo número; pero ¿cómo puede formarse de Especies una sola Especie? Y si el número no se forma de números, sino de elementos que hay en el número, por ejemplo, en la Miríada, ¿cómo son, entonces, las mónadas?

-Buscar los elementos de los entes sin haber distinguido sus varias acepciones es hacer imposible el hallarlos, sobre todo si se trata de averiguar de este modo de qué clase de elementos constan. Pues de cuáles constan el hacer y el padecer y lo recto, no es posible, ciertamente, averiguarlo; y, si fuese posible, sólo lo sería de las substracción.

-Si hay una ciencia de todas las cosas, como afirman algunos,  el que comience a aprenderla no conocerá previamente nada. Sin embargo, todo aprendizaje se realiza a través de conocimientos previos, totales o parciales, tanto si procede por demostración como por definiciones (es preciso, en efecto, saber previamente y que sean conocidos los elementos de la definición). Y lo mismo el aprendizaje que procede por inducción.

 

Capítulo 10

 

Así, pues, que todos parecen buscar las causas mencionadas en la Física, y que fuera de éstas no podríamos decir ninguna, está claro también por lo anteriormente dicho. Pero las han buscado confusamente. Y todas, en cierto modo, fueron ya enunciadas por otros; pero, en cierto modo, no. Pues la Filosofía primitiva parece siempre balbucir, por ser nueva y hallarse en sus comienzos (y al principio), puesto que también Empédocles dice que el hueso existe por la proporción de sus elementos, que es la esencia y la substancia de la cosa. Pero, entonces, también la carne y cada una de las demás cosas serán necesariamente la proporción de sus elementos, o no lo será ninguna; pues por esta proporción serán carne y hueso y cada una de las demás cosas, y no por la materia que aquél dice, Fuego, Tierra, Agua y Aire. Si otro le hubiera dicho esto, se habría mostrado de acuerdo necesariamente; pero él no lo expresó con claridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario