LIBRO
I DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES (384-322 a de C).
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
(Todos
los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos;
pues,
al
margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos, y el que más de todos,
el de la vista.)
RESUMEN
-
La
Filosofía se ocupa sobre todo de la indagación de las causas y de los
principios.
-Se
habla de los filósofos que precedieron a Aristóteles (Tales,
Anaxímenes, Anaxágoras) y sus teorías sobre el origen de la materia: los cuatro
elementos (agua, tierra, fuego, aire) etc. Se analizan las tesis de Parménides,
Hesíodo , Empédocles, Leucipo , Demócrito, Pitágoras, Jenófanes, Meliso y Platón.
-
La primera filosofía es la ontología . La filosofía también es teología porque
su objeto incluye a Dios como excelencia.
-Los
sabios son capaces de enseñar porque saben el porqué de las cosas.
-El
primer principio es el de no contradicción: nada puede ser y no ser al mismo
tiempo y en el mismo sentido.
-Se
debe abordar primero los axiomas (lo evidente que no exige demostración) y los
razonamientos-
-Las
cuatro causas son : causa material, causa formal, causa eficiente y causa final.
Capítulo
1
-Todos
los hombres desean por naturaleza saber.
-
Del recuerdo nace para los hombres la experiencia.
-No
es al hombre, efectivamente, a quien sana el médico, a no ser accidentalmente,
sino a Calias o a Sócrates; pues es lo singular lo que puede ser curado.
-Lo
que distingue al sabio del ignorante es el poder enseñar, y por esto
consideramos que el arte es más ciencia que la experiencia, pues aquellos
pueden y éstos no pueden enseñar.
-La
Sabiduría es una ciencia sobre ciertos principios y causas.
Capítulo
2
-Pensamos,
en primer lugar, que el sabio lo sabe todo en la medida de lo posible, sin
tener la ciencia de cada cosa en particular.
También consideramos sabio al que puede conocer las cosas difíciles y no
de fácil acceso para la inteligencia humana .
-Los
hombres empezaron a filosofar movidos por la admiración; al principio,
admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a
poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los
relativos al sol y a las estrellas, y la generación del universo. Pero el que
se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia.
-El
que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de
elementos maravillosos.
Capítulo
3
-Es
preciso adquirir la Ciencia de las primeras causas(decimos, en efecto, que
sabemos una cosa cuando creemos conocer su causa primera), y las causas se dividen
en cuatro: la substancia y la esencia, la materia o el sujeto; la tercera, aquella de
donde procede el principio del movimiento, y la cuarta, la que se opone a ésta,
es decir, la causa final o el bien (pues éste es el fin de cualquier generación
y movimiento).
-La
mayoría de los filósofos primitivos creyeron que los únicos principios de todas
las cosas eran los de índole material. Luego Aristóteles habla de los filósofos
que le precedieron y sus teorías de los principios. Tales (el agua).Anaxímenes
y Diógenes dicen que el Aire es anterior al Agua y el principio primordial
entre los cuerpos simples. El metapontino Hípaso y el efesio Heráclito dicen
que es el Fuego; y Empédocles, los cuatro, añadiendo, además de los
mencionados, en cuarto lugar, la Tierra. Pero Anaxágoras de Clazomene, que es
anterior a éste por la edad y posterior por las obras, afirma que los
principios son infinitos; pues dice que casi todos los seres que tienen partes
semejantes, como el Agua o el Fuego, se generan y se destruyen así, por unión y
separación únicamente, y que de otro modo ni se generan ni se destruyen, sino
que permanecen eternos.
-Basándose
en esto, podría uno considerar como única causa es la que llamamos de especie
material .
-Otros
filósofos afirman que la causa del bien era el principio de los entes y, al
mismo tiempo, el principio de donde reciben los entes el movimiento.
Capítulo
4
-
Hesíodo considera el Amor y el Deseo como principio de los entes, como también
Parménides.
-
Es evidente que también estaba en la naturaleza lo contrario del bien, y no
sólo el orden y la belleza, sino también el desorden y la fealdad, y que eran
más los males que los bienes, y más las cosas feas que las bellas, hubo otro
que introdujo la Amistad y el Odio; la primera, como causa de éstas, y el
segundo, de las otras.
-La
Amistad es causa de las cosas buenas, y el Odio de las malas.
-Para
Empédocles en muchos casos la Amistad separa y el Odio une. En efecto, cada vez
que el todo es dividido en sus elementos por el Odio, el Fuego se junta en uno,
y lo mismo cada uno de los demás elementos.
-Se
habla de las teorías de otros filósofos: Leucipo y su colega Demócrito
Capítulo
5
-
Los llamados pitagóricos fueron los primeros en cultivar las Matemáticas y
pensaban que sus principios eran los principios de todos los entes y que todo
el cielo era armonía y número.
-
Alcmeón de Crotona dice que la mayoría de las cosas humanas son dos, pero no
enuncia, como éstos, los términos contrarios de una manera determinada, sino al
azar, como Blanco y Negro, Dulce y Amargo, Bueno y Malo, Grande y Pequeño: los
contrarios son principios de los entes.
-Parménides
se referirse al Uno según el concepto, y Meliso, al Uno según la materia (por
eso aquél afirma que el Uno es finito, y éste, que es infinito). En cuanto a
Jenófanes, que sentó antes que éstos la doctrina del Uno (pues se dice que
Parménides fue su discípulo), no aclaró nada, ni parece haber vislumbrado
ninguna de estas dos naturalezas , sino que, habiendo dirigido la mirada a todo
el cielo, afirma que el Uno es Dios.
-
Parménides considera que fuera del Ente, el No-ente no es nada, piensa que
necesariamente existe una sola cosa, el Ente, y ninguna otra. También él afirma
que son dos las causas y dos los principios, lo Caliente y lo Frío, como si
dijera el Fuego y la Tierra; y pone lo Caliente en el orden del Ente, y lo
otro, en el del No-ente.
-Así,
pues, por lo dicho y por las doctrinas de los sabios que han estudiado el tema
vemos lo siguiente: en los más antiguos, el principio corpóreo (pues el Agua y
el Fuego y otras cosas tales son
cuerpos), y en unos el principio corpóreo es uno, pero en otros es múltiple, y
unos y otros lo incluyen en la especie de la materia; algunos admiten esta
causa y, además, la que es origen del movimiento, siendo también ésta para los
unos una, y, para los otros, dos.
Capítulo
6
-Después
de las filosofías mencionadas llegó la teoría de Platón que, en general, está
de acuerdo con éstos, pero tiene también cosas propias. Éste, pues, llamó a tales
entes Ideas, añadiendo que las cosas sensibles están fuera de éstas, pero según
éstas se denominan todas; pues por participación tienen las cosas que son
muchas el mismo nombre que las Especies.
Capítulo
7
Los
filósofos anteriores sólo tocaron el principio del movimientos (por ejemplo,
los que ponen como principio la Amistad y el Odio o el Entendimiento o el
Amor). Pero la esencia y la substancia nadie las ha enunciado claramente.
Capítulo
8
-Cuantos
dicen que el Universo es uno y admiten alguna naturaleza única como materia, y
que ésta es corpórea y dotada de magnitud, está claro que yerran múltiplemente.
Sólo admiten, en efecto, los elementos
de los cuerpos, y no de las cosas incorpóreas, siendo así que también existen
cosas incorpóreas.
Y,
al intentar, acerca de la generación y corrupción, decir las causas, y al
tratar de todas las cosas físicamente, suprimen la causa del movimiento. Además,
la suprimen al no considerar la substancia ni la quididad* como causa de nada,
y también al poner fácilmente como principio cualquiera de los cuerpos simples,
excepto la Tierra, sin mirar cómo establecen la generación recíproca de los
elementos; me refiero al Fuego, al Agua, a la Tierra y al Aire.
-
Los cuerpos nacen unos de otros, de modo que no siempre sigue siendo Fuego o
Tierra el mismo cuerpo.
-
Los llamados pitagóricos recurren a principios y elementos más lejanos que los
fisiólogos (y esto, porque no los tomaron de las cosas sensibles; pues las
Cosas matemáticas carecen de movimiento, excepto las relativas a la
Astronomía); sin embargo, todas sus discusiones y estudios se refieren a la
Naturaleza; afirman, en efecto, la generación del Cielo, y observan lo que
sucede acerca de las partes de éste, y de sus afecciones y actividades, y
consumen en esto los principios y las causas, como si estuvieran de acuerdo con
los demás fisiólogos en que el Ente es todo lo sensible y lo que abarca el
llamado Cielo.
* Quididad, es la
traducción al castellano del latín "quidditas" o
"quiditas", la cual a su vez proviene del latín "quid",
pronombre interrogativo que significa ¿qué es?, ¿qué cosa?, o de manera
indeterminada: "algo".
Capítulo
9
-Hay
quienes ponen las Ideas como causas.
-De
varios números se forma un solo número; pero ¿cómo puede formarse de Especies
una sola Especie? Y si el número no se forma de números, sino de elementos que
hay en el número, por ejemplo, en la Miríada, ¿cómo son, entonces, las mónadas?
-Buscar
los elementos de los entes sin haber distinguido sus varias acepciones es hacer
imposible el hallarlos, sobre todo si se trata de averiguar de este modo de qué
clase de elementos constan. Pues de cuáles constan el hacer y el padecer y lo
recto, no es posible, ciertamente, averiguarlo; y, si fuese posible, sólo lo
sería de las substracción.
-Si
hay una ciencia de todas las cosas, como afirman algunos, el que comience a aprenderla no conocerá
previamente nada. Sin embargo, todo aprendizaje se realiza a través de conocimientos
previos, totales o parciales, tanto si procede por demostración como por
definiciones (es preciso, en efecto, saber previamente y que sean conocidos los
elementos de la definición). Y lo mismo el aprendizaje que procede por
inducción.
Capítulo
10
Así,
pues, que todos parecen buscar las causas mencionadas en la Física, y que fuera
de éstas no podríamos decir ninguna, está claro también por lo anteriormente
dicho. Pero las han buscado confusamente. Y todas, en cierto modo, fueron ya
enunciadas por otros; pero, en cierto modo, no. Pues la Filosofía primitiva
parece siempre balbucir, por ser nueva y hallarse en sus comienzos (y al
principio), puesto que también Empédocles dice que el hueso existe por la
proporción de sus elementos, que es la esencia y la substancia de la cosa.
Pero, entonces, también la carne y cada una de las demás cosas serán necesariamente
la proporción de sus elementos, o no lo será ninguna; pues por esta proporción
serán carne y hueso y cada una de las demás cosas, y no por la materia que
aquél dice, Fuego, Tierra, Agua y Aire. Si otro le hubiera dicho esto, se
habría mostrado de acuerdo necesariamente; pero él no lo expresó con claridad.
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