LIBRO
V DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES
Edgardo
Rafael Malaspina Guerra
1
Este
libro es una especie de diccionario. Aristóteles hace la definición de una
serie de términos, cuya precisión es importante a la hora de adentrarse en los
vericuetos de la filosofía: naturaleza, causa, elemento, unidad , ser, Identidad,
heterogeneidad, diferencia, semejanza, sustancia, opuesto, contrario, cantidad,
calidad, principio , etc.
2
Se
llama principio, en primer lugar, al punto de una cosa desde donde alguien
puede comenzar a moverse; por ejemplo, el principio de la longitud y del camino
será, por esta parte, este, y por la contraria, el otro. En segundo lugar, se
llama también principio el punto desde donde cada cosa puede hacerse del mejor
modo; por ejemplo, la instrucción no debe a veces principiarse desde lo primero
y desde el principio de la cosa, sino desde donde con más facilidad puede
aprender el discípulo.
3
Se
llama causa, en un primer sentido, la materia inmanente de la que algo se hace;
por ejemplo, el bronce es causa de la estatua, y la plata, de la copa, y
también los géneros de estas cosas.
4
Se
llama elemento lo primero, inmanente y específicamente indivisible en otra
especie, de lo que algo está compuesto.
5
Se
llama naturaleza, en un sentido, la generación de las cosas que crecen; por
ejemplo, si uno pronunciara la u alargándola; en otro sentido, aquello primero
e inmanente a partir de lo cual crece lo que crece. Son elementos el Fuego, la Tierra, el Aire, el Agua.
6
Se
llama necesario aquello sin lo cual, como concausa, no es posible vivir ;por
ejemplo, la respiración y el alimento son algo necesario para el animal, pues
es imposible que sin ellos exista.
7
Se
llama ente, uno por accidente, y otro, por sí. Por accidente decimos, por
ejemplo, que el justo es músico, o que el hombre es músico, o que el músico es
hombre, diciendo aproximadamente como si dijéramos que el músico edifica porque
accidentalmente el edificador es músico, o el músico, edificador (pues decir
que esto es tal cosa significa que tal cosa es accidente de esto), y así
también en las cosas dichas.
8
“Ser” y “es” significan que algo es verdadero,
y «no ser», no verdadero, sino falso, tanto en la afirmación como en la
negación; por ejemplo, que Sócrates es músico significa que esto es verdadero,
y que Sócrates es no blanco, que esto es verdadero; pero «la diagonal no es
conmensurable» significa que esto es falso. Además, “ser” y “ente” significan
unas veces lo dicho en potencia, y otras, en entelequia.
9
Substancia
se llaman los cuerpos simples, por ejemplo, la Tierra, el Fuego, el Agua y
todas las cosas semejantes, y, en general, los cuerpos y los compuestos de
éstos, tanto animales como demonios, y las partes de éstos.
10
Se
llaman idénticas, unas cosas, por accidente; por ejemplo, lo blanco y lo músico
se dicen idénticos porque son accidentes de lo mismo, y hombre y músico, porque
lo uno es accidente de lo otro, y lo músico es hombre porque es accidente del hombre.
11
Opuestos
se llaman la contradicción y los contrarios.
12
Se
llama potencia el principio del movimiento o del cambio que está en otro, o en
el mismo en cuanto otro; por ejemplo, el arte de edificar es una potencia que
no está en lo que se edifica; pero el arte de curar, que es una potencia, puede
estar en el que es curado, pero no en cuanto que es curado.
13
Cualidad
se llama, en un sentido, la diferencia de la substancia; por ejemplo, un hombre
es un animal de cierta cualidad porque es bípedo, y un caballo, porque es
cuadrúpedo, y un círculo es una figura de cierta cualidad porque no tiene
ángulos, puesto que la diferencia substancial es una cualidad. – consiguiente,
en este sentido, la cualidad se llama diferencia de la substancia.
14
Perfecto
se dice, en primer lugar, aquello fuera de lo cual no es posible tomar ninguna
parte de ello (por ejemplo, tiempo perfecto de cada cosa es aquel fuera del
cual no es posible tomar algún tiempo que sea parte de este tiempo), y lo que,
según la excelencia y el bien, no puede ser superado en cuanto al género; por ejemplo, un médico es perfecto, y
un flautista es perfecto, cuando, según la especie de la propia excelencia,
nada les falta (y así, por metáfora, también en las cosas malas decimos «un
sicofanta perfecto y un ladrón perfecto», puesto que también los llamamos
buenos, por ejemplo «un buen ladrón o un buen sicofanta». Y la excelencia es
cierta perfección; pues cada cosa es perfecta y toda substancia es perfecta
cuando, según la especie de la propia excelencia, no carece de ninguna parte de
su magnitud natural.
15
Afección
se llama, en un sentido, la cualidad según la cual cabe alterarse, como lo
blanco y lo negro, lo dulce y lo amargo, la pesadez y la ligereza, y las demás
cosas tales; en otro, los actos e incluso las alteraciones de estas cualidades.
16
Género
se dice, en un sentido, cuando es continua la 30 generación de los que tienen
la misma especie; por ejemplo, se dice: «mientras exista el género de los
hombres», que es como decir: mientras sea continua la generación de ellos.
17
Accidente
se llama lo que ciertamente se da en algo y se le puede atribuir con verdad,
pero no necesariamente ni en la mayoría de los casos; por ejemplo, si alguien,
al cavar un hoyo para una planta, encuentra un tesoro. En efecto, encontrar un
tesoro es un accidente para el que cava el hoyo; pues no se sigue
necesariamente lo uno de lo otro ni después de lo otro, ni sucede generalmente
que el que planta encuentre un tesoro.
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