FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

miércoles, 9 de septiembre de 2020

LIBRO II DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES

 


LIBRO II DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

 

 

1

 La investigación de la verdad es, en un sentido, difícil; pero, en otro, fácil. Nadie puede alcanzarla dignamente, ni yerra por completo.

2

La filosofía es la ciencia de la verdad; pues el fin de la ciencia teórica es la verdad, y el de la ciencia práctica, la obra.

3

La esencia no admite ser reducida a otra definición más extensa en su enunciado; pues siempre la definición anterior es más definición; y la posterior no lo es; y donde no existe lo primero, tampoco existe lo siguiente.

4

No es posible, en efecto, saber antes de llegar a los elementos indivisibles de la definición; y ni siquiera se puede conocer; pues ¿cómo es posible entender las cosas que son infinitas de este modo?

5

Sólo creemos saber cuándo hemos llegado a conocer las causas.

6

Lo infinito no es posible recorrerlo en tiempo finito.

7

El resultado de las lecciones depende de las costumbres de los oyentes. En efecto, queremos que se hable como estamos acostumbrados a oír hablar, y las cosas dichas de otro modo no nos parecen lo mismo, sino, por falta de costumbre, más desconocidas y extrañas.

7

Lo acostumbrado, en efecto, es fácilmente conocible. Y cuánta fuerza tiene lo acostumbrado, lo muestran las leyes, en las cuales lo fabuloso y lo pueril, a causa de la costumbre, pueden más que el conocimiento acerca de ellas.

8

Unos, en efecto, no escuchan a los que hablan si no se habla matemáticamente; otros, si no es mediante ejemplos; éstos exigen que se aduzca el testimonio de algún poeta; aquéllos todo lo quieren con exactitud, y a los de más allá les molesta lo exacto, o por no poder seguir el razonamiento o por la enumeración de pequeñeces.

9

Es preciso aprender previamente cómo podrá ser comprendida cada cosa, pues es absurdo buscar al mismo tiempo la ciencia y el modo de la ciencia. Y ninguno de los dos objetivos es fácil de alcanzar.

10

La exactitud matemática del lenguaje no debe ser exigida en todo, sino tan sólo en las cosas que no tienen materia. Por eso el método matemático no es apto para la Física; pues toda la Naturaleza tiene probablemente materia. Por consiguiente, hay que investigar primero qué es la Naturaleza; pues así veremos también claramente de qué cosas trata la Física (y si corresponde a una ciencia o a varias estudiar las causas y los principios.)

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario