FILOSOFÍA

FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

miércoles, 9 de septiembre de 2020

LIBRO IV DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES

 


 

LIBRO IV DE LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

Hay una ciencia que estudia lo que es, en tanto que algo que es y los atributos que, por sí mismo, le pertenecen. Cada ciencia estudia lo que le corresponde a su campo particular . Sólo la antología pretende a la universalidad porque estudia   lo que es, en tanto que algo que es, sin más, y no en tanto que es, por ejemplo, fuego, número o línea en cuyo caso nos habríamos situado ya en la perspectiva de una ciencia particular (la física, la aritmética y la geometría, respectivamente).

2

Sin unidad de objeto no hay unidad de ciencia y sin unidad de noción no hay unidad de objeto.

3

La polisemia del verbo ser plantea un problema por sus distintos usos y aplicaciones.

4

La filosofía primera, luego llamada metafísica, es la ciencia más general, por ser la ciencia del ser en cuanto ser (ontología). Aristóteles la llama filosofía primera o la teología y es identificada por él con la sabiduría (sofía).

5

De las substancias tendrá que conocer los principios y las causas el filósofo. Y tantas son las partes de la Filosofía cuantas son las substancias. Por tanto, una de ellas será necesariamente Filosofía primera, y otra, Filosofía segunda.

6

La Sofística es sabiduría sólo aparente, y los dialécticos disputan  acerca de todas las cosas, y a todos es común el Ente; pero, evidentemente, disputan acerca de estas cosas porque son propias de la Filosofía; la Sofística y la Dialéctica, en efecto, giran en torno al mismo género que la Filosofía; pero ésta difiere de una por el modo de la fuerza, y de la otra, por la previa elección de la vida; y la Dialéctica es tentativa de aquellas cosas de las que la Filosofía es cognoscitiva, y la Sofística es aparente, pero no real.

7

 Es propio del filósofo, es decir, del que contempla la naturaleza de toda substancia, especular también acerca de los principios silogísticos.

8

Uno no cree necesariamente todas las cosas que dice. Y si no es posible que los contrarios se den simultáneamente en el mismo sujeto (y añadamos también a esta premisa las puntualizaciones de costumbre), y si es contraria a una opinión la opinión de la contradicción, está claro que es imposible que uno mismo admita simultáneamente que una misma cosa es y no es. Pues simultáneamente tendría las opiniones contrarias el que se engañase acerca de esto. Por eso todas las demostraciones se remontan a esta última creencia; pues éste es, por naturaleza, principio también de todos los demás axiomas.

9

Quedamos, pues, en que el nombre, como se dijo al principio, tiene un significado y un significado único. Así, pues, no es posible que la esencia de hombre signifique lo mismo que la esencia de no-hombre.

10

Lo que cambia es necesariamente un ente; pues el cambio se produce desde algo a algo. Pero tampoco es verdad que todas las cosas estén quietas o se muevan alguna vez, y que nada esté quieto o se mueva siempre; pues hay algo que siempre mueve las cosas que se mueven, y el primer Motor es inmóvil él mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario